21 marzo 2009

UN PASEO POR ORIHUELA




Capital de la Vega Baja, Orihuela ofrece una amplia oferta en cultura, arte, gastronomía y todo aquellode lo que el viajero quiera disfrutar. Cuna del universal poeta Miguel Hernández, podemos acercarnos a conocer la modesta casa donde vivió (hoy casa-museo), el Centro de Estudios Hernandianos y muchos de los rincones que recorrió el escritor del “Viento del pueblo”.

El patrimonio histórico está muy bien representado desde los primeros asentamiento humanos (hace unos 20.000 años) y una buena idea para ir conociéndolo es visitar el Museo de la Muralla, en el Campus de las Salesas, donde podemos encontrar los restos de la antigua muralla que defendía la ciudad, junto a edificaciones islámicas y bajomedievales cristianas.

Posteriores son la mayor parte de la importantes iglesias oriolanas. Por ejemplo, la catedral se levantó en el siglo XIII sobre una antigua mezquita. En su interior podemos observar varias ampliaciones, retablos del siglo XVI y el órgano, que data de 1733.

El Colegio Santo Domingo (Colegio Diocesano) tiene su origen en una ermita donde, a principios del siglo XVI, se instalaron los dominicos que, poco después, crearían un Colegio de Dominicos. La torre es de estilo barroco y se levantó entre 1738 y 1739, empelando ladrillo tallado, revocado y pintado.
La iglesia de Santa Justa y Santa Rufina se encuentra junto al Ayuntamiento. De estilo gótico, se construyó entre los siglos XIV y XV, sobre una mezquita. La torre campanario es de planta cuadrada y conserva una de los relojes más antiguos de España, mandado a instalar en 1439.


La iglesia de Santiago Apóstol es del mismo estilo y época que la anterior aunque presenta amplias transformaciones en estilos tardo góticos, renacentistas y barrocos.

Hay otros muchos rincones que descubrir. Invito al viajero a que lo haga… y que nos lo cuente.

Artículos relacionados:
La liberación de Orihuela
La Diócesis de Orihuela
Miguel Hernández en Orihuela
Miguel Hernández: el rayo que no cesa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.