02 abril 2009

ABERRACIÓN JUNTO AL CASTILLO DE SAN FERNANDO

2009: AÑO DEL TOSSAL
Pancarta instalada por Alicante Vivo, el pasado sábado, con motivo del "II Homenaje al Dr. Rico"


Nunca está de más recordarlo.
Es un dato casi anecdótico, que pasa (y pasará) desapercibido para la mayor parte de los alicantinos. Sin embargo, reclamar la atención de los ciudadanos e instituciones del lamentable estado del Tossal es el compromiso y la lucha particular de la Asociación Cultural Alicante Vivo durante todo este año.

Si a estas alturas alguien tenía todavía dudas de los motivos que han llevado a nuestra asociación a intentar proteger y divulgar (en la medida de nuestras pequeñas posibilidades) el entorno del malogrado Castillo de San Fernando, no os perdáis el artículo siguiente.

De nuevo, en nuestra ciudad, se da una de cal y otra de arena. O lo que es lo mismo: si unas veces es un orgullo y un placer ser alicantino, otras veces es una solemne vergüenza que roza lo kafkiano.

Ser alicantino, nos guste o no, duele. Y aunque en ocasiones sería más sencillo mirar hacia otro lado e ignorar todas las barbaridades que allí ocurren, nosotros nos negamos a hacerlo. ¿Qué clase de futuro otorgaríamos a nuestros hijos?



Foto-denuncias de Alicante Vivo


El día 5 de Marzo de 2009, Alicante Vivo criticó ante TODOS los medios de comunicación el lamentable estado del Tossal en todos los aspectos, haciendo incapié en las firmas y pintadas que abundan en la zona. Podéis leerlo en ESTE enlace.

"Lo que un alicantino o turista de a pie se encuentra en pleno siglo XXI al visitarlo, es una de las mayores vergüenzas, humillaciones e infamias de la historia de nuestra ciudad. Aquel Castillo inaugurado durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, allá por el año 1813, tras el concurso de toda la población, yace repleto de basura, escombros, derrumbes estructurales, zonas quemadas por pequeños incendios, grafittis, enormes grietas en el torreón, árboles destrozados, jeringas...."


Muy pronto, el Ayuntamiento de Alicante (a través de la Concejalía de Atención Urbana) salió a la palestra anunciando que en verano se crearía una brigada especial para limpiar las pintadas y hacer frente a las agresiones que sufría el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1961. Todos nosotros mostramos nuestra alegría, aunque acogimos la noticia con un cierto escepticismo pues conocemos bien cómo se las trae nuestro Ayuntamiento a lo que proyectos futuros y forma de llevarlos a cabo se refiere.

Los periódicos "gratuitos", en su costumbre de publicar las noticias más cercanas a la realidad social de nuestra ciudad, enseguida mostraron interés. Entre ellos, se encontraba 20 Minutos, que lo reflejaba así, tanto en su edición impresa como digital:


"El Ayuntamiento de Alicante quiere de una vez por todas acabar con los miles de grafitis que asuelan las fachadas y paredes (...) Crea una brigada especial de limpieza cuya tarea será la de borrar todas las pintadas (...) Este equipo, que comenzará a trabajar en julio, estará formado por 12 personas que la Concejalía de Atención Urbana contratará de una bolsa de desempleados"


Durante el "II Homenaje al Dr. Rico", organizado por Alicante Vivo, el Concejal de Cultura, D. Miguel Valor, explicó a los asistentes los planes llevados a cabo por su Concejalía de cara a la restauración del Monumento al Dr. Rico y su intención de rehabilitar ciertas zonas del monte, como el desaparecido Parque Infantil de Tráfico. Para ello, invitó a nuestra Asociación a seguir en contacto con los responsables y "proponer ideas constructivas como hasta la fecha", buscando soluciones y ayudando incluso en las labores de rehabilitación si el caso lo necesitaba.

Aceptamos inmediatamente, sabedores que la única forma de recuperar la zona es arrimando todos el hombro y apoyando todas y cada una de las iniciativas que se presenten.

Como ya dijimos días antes en ESTE artículo, algún departamento del Ayuntamiento decidió pintar de mala manera el Monumento al Dr. Rico con simple pintura plástica de uso convencional, haciendo caso omiso o desconociendo el ambicioso plan de restauración integral de 24 estatuas anunciado por la Concejalía de Cultura. Fue entonces cuando había quedado patente la desidia y falta de organización entre las diferentes concejalías de nuestro ayuntamiento, nada que ver con los "mundos felices de Yupi" que nos quieren vender desde el Consistorio. Quizá Doña Sonia Castedo debería afrontar con decisión ciertos vacíos patrimoniales y culturales que atenazan nuestra ciudad, como bien hace algún que otro político de su partido y del que debería aprender mucho.


Hoy, el diario "20 Minutos", se hace eco de esta otra noticia, triste y aberrante, que salpica (nunca mejor dicho) las paredes y cimientos de nuestro escaso respeto hacia nuestra cultura. Os la trascribimos tal y como aparece en su edición impresa:

Grafitean con permiso un muro del castillo de San Fernando.


La Policía Local investiga cómo se ha podido dar licencia (con fecha de 2007) a los alumnos de un curso del Centro 14.
"-¿Pero el castillo no es un Bien de Interés Cultural, cómo es que lo están llenando de grafitis?"
El comentario de uno de los agentes de la Policía Local resume la sorpresa que se llevó esta patrulla cuando vio a una cuadrilla organizada, a pleno luz del día, dándole al spray en la muralla, sin conciencia de estar haciendo nada malo. El monitor del grupo, Ramón Martínez Moya, del Centro 14, aclaró de inmediato que se trataba de un curso para pintar de forma artística con grafitis en muros reservados por diferentes sitios de la ciudad. Aun así, a los policías les seguía sin cuadrar que el permiso se refiriera a estas piedras centenarias, de un monumento BIC desde 1961. Al revisar el documento, dos detalles añadieron más misterio al asunto: el primero, que se trataba de una fotocopia; y el segundo, más grotesco, que tenía fecha de 2007. El monitor reconoció que le había extrañado este lapsus cronológico, pero lo achacó a que ya se habría autorizado anteriormente. Los agentes de la Policía Local abrieron un expediente sobre el asunto para esclarecer cómo se pudo conceder este extraño permiso. Y obligaron a dejar de pintar.



La Asociación Cultural Alicante Vivo reconoce y apoya el grafitti como expresión y muestra de arte urbano. Sabemos distinguir y apreciar estas obras de arte, que denotan respeto por la propiedad ajena y representan una forma de expresión moderna y actual. Sin embargo, creemos que se debe destinar una zona delimitada para dichos efectos, y nos consta que los "buenos grafiteros" están en contra de usar zonas de alto valor cultural para llevarlas a cabo. Si bien la zona 'agredida' el sábado no pertenece propiamente al Castillo de San Fernando, sí es cierto que se encuentra en sus alrededores y, como tal, se tiene que exigir una mínima estética acorde con la zona, puesto que su degradación afecta directamente a todo el Tossal y por extensión, al propio castillo.

Un Bien de Interés Cultural no puede comprenderse de un modo aislado, sino que se introduce en la ciudad o en su entorno a través de un contexto, que en este caso, son las laderas del Tossal con sus parques y pinadas, entre ellos estos muros del Parque Temático que se hicieron colindantes con los del Castillo. No se puede aceptar una actuación así, ya que desvirtúa y transgrede el entorno del Castillo, creando murales coloridos, estridentes y llamativos junto a muros de sillares y mampostería de principios del Siglo XIX, abriendo el camino e invitando a que muchos otros sigan este camino, y destruyendo las vistas desde el Castillo y hacia el Castillo.


Los grafitis a escasos metros de los muros del Castillo de San Fernando. Fotografía de Angel L. Valero


Si la noticia del diario es cierta, no entendemos como un Ayuntamiento, Concejalía o Departamento autoriza en el 2007 una acción como ésta, sabiendo que se encuentra a escasos metros de un Bien de Interés Cultural. Es una actitud muy grave, tanto si ha sido permitida como si no. Si desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo estas medidas con nuestro patrimonio, podemos echarnos a temblar si siguiendo el mismo criterio se aconseja que grafiteen otras zonas de la ciudad, como las paredes de hormigón del Puerto y de la Volvo, el Tossal de Manisses, el edificio del Ayuntamiento, la Concatedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, la Cara del Moro (recién restaurada y lista para servir de mural natural), los muros de Santa Bárbara o toda la bonita zona de la Playa de San Juan. ¿O acaso ésto no lo permitirían? ¿Tenemos, para nuestros gobernantes, patrimonio de primera y de segunda fila?
-Si en algo tan sencillo como la organización entre Concejalías fallamos.... ¿qué no haremos en grandes decisiones?
-Si somos incapaces de respetar los pilares básicos de nuestra cultura, ¿qué clase de futuro espera a nuestros hijos?
-¿Es esta la ciudad del futuro, "guapa, guapa, guapa" que plantea la señora alcaldesa?
-¿Quién tiene ahora la culpa? ¿O resultará que nadie está detrás de todo ésto, al igual que nadie pintó de marrón-titanlux al Dr. Rico?
-¿Qué futuro le espera al Castillo de San Fernando y al Tossal, por extensión, si permiten estas agresiones contínuas?
-A pocas semanas del inicio de las obras de reconstrucción/restauración del Monumento al Dr. Rico (5.000.000 de las antiguas pesetas va a costar la broma) y de los Leones de la entrada al Castillo de San Fernando, se sigue aceptando y permitiendo explícitamente el ataque al patrimonio de la ciudad. ¿Hasta cuándo?


El Tossal necesita una restauración integral. No nos sirve sólo el arreglar los monumentos a los Héroes Alicantinos de la Independencia, la Cruz del Siglo, Doctor Rico y la pareja de Leones, puesto que si no va acompañado de una limpieza y acondicionamiento integral de parques y pinadas será TIRAR EL DINERO
Grafitis sí, por supuesto, pero en zonas habilitadas para ello como medianeras, muros de solares o vallas. Pero nunca junto al patrimonio ni sobre él. Hace falta "MANO DURA", no "MANOS DE PINTURA".

Pensábamos que ya no...., pero de nuevo SER ALICANTINO DUELE

ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.