10 mayo 2009

FELIPE VERDÚ BELÉN: BOXEADOR OLÍMPICO EN 1948

Emilio Rosillo Clement nos mandó hace algunos meses unas fotografías de los árboles caídos en la Plaza del Padre Angel de Carcagente, en el Barrio de la Ciudad de Asís. Ahora, haciendo honor a aquello de que "Alicante es un pañuelo", nos cuenta lo siguiente: "Hace unos días, publicásteis un artículo sobre el "otro" deporte alicantino, que se puede leer  en ESTE enlace. El motivo de dirigirme de nuevo a vosotros  es que D. Emilio Soler, autor original del artículo, nombró de forma somera a uno de los deportistas más conocidos en Alicante durante la década de los cuarenta y cincuenta: Felipe Verdú Belén, boxeador, campeón de España, de Levante, Alicante y Olímpico en Londres 1948. Resulta que Felipe, fallecido hace unos seis años, era tío de mi madre y hermano de mi abuela  Teresa, que siempre habla de él. Así, animado por mi madre, me he decidido a escribir unas cuantas líneas y adjuntaros unas fotografías extraídas de artículos antiguos del Diario Información, para que lo publiqueís si es posible, a modo de homenaje personal."

Para nosotros es un orgullo y un placer publicar su artículo, D. Emilio, al tiempo que animamos a más alicantinos a que se sumen a su propuesta y compartan con todos nosotros sus historias y vivencias.
Esperamos que le guste el resultado



Felipe Verdú Belén nace en Alicante en 1928, año fundacional de las Hogueras de San Juan; más  concretamente el 13 de febrero, en el barrio de la Florida.  De una familia de cinco hermanos, uno de ellos acabaría siendo jugador de fútbol en el Alicante, mientras que Felipe se inclinó por el boxeo. Su padre trabajaba en la fábrica de harinas Magro y Felipe en su niñez asistió al colegio de Don Ignacio en la Avenida de Orihuela, donde cursó la enseñanza primaria.

 
                      
Con catorce años se emplea en Peral y Gomis. Él mismo dijo: “Estando en Peral y Gomis me decido a asistir al Gimnasio de Educación y Descanso donde hago pesas y otros ejercicios hasta que un buen día Emilio Hernández organizador de reuniones de boxeo, me hace saber que ve en  mí cualidades para este deporte y empiezo a hacer guantes hasta que llega mi primer combate hasta continuar ya por espacio de nueve años que son los que estaría sobre el ring”. 
Al retirarse, Felipe se haría cargo del gimnasio del Betis Florida en calidad de preparados y organizador de reuniones, y posteriormente masajista en el Real Club de Regatas. Esto era compaginado con su trabajo en los Depósitos Francos de Alicante.
                 
En Valencia, contra Cohughlan.
                                
Su carrera pugilística comienza en 1945. A partir de aquí se empieza a forjar su palmarés: más de un centenar de combates como amateur y profesional, olímpico, internacional en cinco ocasiones, campeón de España de los pesos mosca y pluma, de Levante y de Alicante.  
Ante los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, Felipe Verdú confesaba “supuso mi mayor satisfacción como boxeador”. Tras ser eliminado allí el equipo español por la selección irlandesa y tras dos años más como amateur, en 1950 se decide a pasar a nivel profesional, etapa que duró en torno a  cuatro años, en los que se enfundó los guantes en medio centenar de combates, cobrando por cada uno entre las cuatro y cinco mil pesetas. Su último combate se produjo en junio de 1954 en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid: “el ambiente del boxeo empezaba a no gustarme, pues todo eran promesas y engaños y opté por retirarme, aunque todavía realicé algunas exhibiciones”.
                           
Junio de 1954, Frontón Fiesta Alegre de Madrid
                         
El 16 de marzo de 2002 fallecía en Alicante a los 74 años.
El Diario Información se hacía eco del luto del mundo del boxeo alicantino por la muerte de uno de sus representantes más importantes.
                                              
En 2001, Felipe Verdú mostraba sus trofeos y fotografías al Periódico Las Provincias.
            
EMILIO ROSILLO CLEMENT

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.