15 julio 2009

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE GUADALEST (2ª PARTE)

Artículo Anterior:
Francisco Mora Carbonell: Pasión por la Fotografía
Fotografías antiguas de Guadalest (1)

En sus ratos libres, los animales de carga también son los mejores amigos del hombre y la diversión de los más pequeños.

Las mujeres y los niños eran los encargados de coger agua o lavar las prendas de ropa en la fuente del pueblo. El jabón estaba hecho con una mezcla de restos de aceite viejo y sosa. Para facilitar el lavado, se utilizaba "lleixiu", una mezcla de cenizas y agua caliente, que funcionaba como detergente.

El pastoreo en las terrazas de cultivo era origen de múltiples enfrentamientos entre labradores y pastores. Las cabras negras aprovechaban al máximo el pasto fresco, estuviera donde estuviese.

Un "marge" sirve de improvisado tendedero para la ropa en la "costera del Portal", tramo de unión entre el "arrabal" y la zona fortificada.

Calles de tierra, en ocasiones empedradas y angostas, y muros trabados con mortero y después encalados, se iban estructurando para crear el espacio urbanístico rural.


-----> continuará <-----

Fuente:
"Castell de Guadalest visto por Mora Carbonell"
ED. Tívoli
L´Ull del Temps

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.