08 diciembre 2009

¿DÓNDE ESTÁN LAS BRIGADAS ANTI-GRAFITTI?



            
Hace unos meses, la Asociación Cultural Alicante Vivo denunció ante los medios de comunicación la suciedad y el abandono del Castillo de San Fernando y el Tossal, que afectaba tanto a su integridad física  (grietas, desprendimientos, hogueras...) como a la basura, firmas y grafitis que abundaban en la zona. Podéis leerlo en estos dos enlaces:
            
-¿Por qué hemos permitido esto?
-Ser alicantinio duele: el Castillo de San Fernando.
         
A tenor de dichas críticas, encaminadas como siempre a mejorar una de las zonas más bonitas y degradadas de la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento y la Concejalía de Atención Urbana anunciaron que creaba una brigada de limpieza, formada por 12 desempleados, que en junio de 2009 comenzaban unas labores de limpieza de las firmas y pintadas de la ciudad. La prensa pronto se hizo eco de la noticia:
           

 Enlace a la noticia, publicada el 5 de marzo de 2009
                  
Por desgracia, los primeros "12 desempleados" anunciados a bombo y platillo, se quedaban, al final, en "4 parados". Así pudimos saberlo algunos meses después, a través de las páginas del diario "ABC".
      

Enlace a la noticia, publicada el 25 de agosto de 2009
          
A día de hoy, no sabemos la actual actividad de dicha brigada. Nosotros, al menos,  desconocemos en qué zonas de la ciudad han estado actuando meses atrás, en cuales están trabajando ahora, de qué número de operarios consta y, mucho menos, el criterio que siguen al respecto.
       
Lo cierto es que el Castillo de San Fernando, construído durante la Guerra de la Independencia y bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, en la actualidad aún se encuentra en un estado lamentable de "arte" y "pintura", a pesar de ser una de las señas de identidad de nuestra historia y cultura:
     






















  
Podemos seguir mirando todos hacia otro lado y pensar que aquí no pasa nada; nosotros lo llamamos el "efecto Avestruz". En eso, los alicantinos somos únicos y geniales. Pero también podemos dar, entre todos, ideas y soluciones al respecto. Es un trabajo duro y desagradable, que implica algo más que quedarse en casa lamentándose y criticando a propios y extraños. Pero nos surge una pregunta tan dura en el planteamiento como dura en la respuesta: Si con el Castillo de Santa Bárbara jamás permitiríamos esto..... ¿por qué lo permitimos con San Fernando? ¿No creéis que es una actitud general que dice muy poco de todos los alicantinos?.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
    
La Asociación Cultural Alicante Vivo ha cursado y cursará en el futuro al Ayuntamiento de Alicante  muchas propuestas de rehabilitación y uso del Tossal. Entre ellas, y como actividad principal, pediremos la eliminación completa y sistemática de todos los grafittis y firmas del entorno, apoyada  en una seria actividad de mantenimiento por parte de la Concejalía oportuna. Es un trabajo utópico que en Alicante Vivo nos encanta hacer, por esteril e infructuoso que parezca. Pero parece que el actual gobierno local se siente un poco más sensibilizado con nuestro patrimonio de lo que nos tenía acostumbrados hasta hace bien poco y debemos aprovechar esa oportunidad.
      
Aún así, pensamos que no es suficiente. Alicante necesita el apoyo, las propuestas, las ideas y las soluciones  de todos y cada uno de nosotros. Los ciudadanos, colectivos, medios de comunicación y partidos políticos  forjamos  el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad. Debemos implicarnos más en nuestro entorno, bien actuando al respecto o, al menos, cuidando y respetando los trabajos realizados por terceros. Hasta ahora, en eso tampoco ayudábamos mucho. Sólo de esta manera evitaremos perder un paraje envidiable y una de nuestras (pocas) raíces culturales.
 
Por extraño que parezca......
 
UN TOSSAL DIGNO AÚN ES POSIBLE

           

 JUAN JOSÉ AMORES
RUBÉN BODEWIG
ALFREDO CAMPELLO
(A. C. ALICANTE VIVO)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.