28 agosto 2010

EL MISTERIO DE LA "CARA DEL MONTE CALVARIO"

ARTÍCULO DE RAÚL HURTADO

La "Cara del Monte Calvario". Fotografía del día 18 de agosto de 2009.

Hace algo más de un año, os hablé de la enigmática "Cara del Monte Calvario" en ESTE enlace de la Asociación Cultural Alicante Vivo. Como recordaréis, se trataba de un busto esculpido en una piedra de 80x60 cm en el Monte Calvario, al sur de Mutxamel, lugar en el que se libró en el pasado una de las muchas batallas de la Guerra de la Independencia.

A pesar del llamamiento lanzado en esta web para descubrir el autor o autores de tal obra, un trabajo a medio camino entre la gamberrada, la leyenda o el arte, a día de hoy seguimos sin saber mucho de ella.

Sin embargo, hoy vuelvo a hablaros de ella.

Fotografía del 2009

En este tiempo transcurrido, he buscado información sobre su posible autoría, datación, obras similares...en definitiva algún dato que arrojara luz al asunto. Cada dos o tres días pasaba por la zona a observarla, a confirmar que seguía alli.¡Cuantos rodeos he dado para pasar cerca y ver, a lo lejos, que todo seguía igual, que "la cara" seguía allí, contemplando desde aquel lugar privilegiado, parte de la la huerta y de la montaña de Alicante!

La misma semana que se cumplía un año de aquel día en que os la dí a conocer, pasé, como muchas otras veces, a hacerle una visita, que cada vez eran más rutinarias. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, ya desde lejos, y todavía en el coche, noté algo extraño: "no está igual!", me dije. Saqué los prismáticos y logré advertir que... ¡era el color lo que había cambiado! "¿El color? ¿En año y medio la roca ha cambiado de color? No puede ser."

Mis sospechas giraban en ese momento en torno a una gamberrada: le habrían arrojado algún líquido o pintura. Era eso o que la cara sólo tuviera un año y medio de edad y hubiera cambiado el color de la piedra por efecto de los agentes atmosféricos.

La "Cara" en la actualidad. Agosto 2010.

Aparqué el coche donde pude, me puse las zapatillas que llevo en el maletero y me dispuse, a las 14 horas y con una temperatura de unos 30º, a ascender hacia la "cara". Cuando llegué, me di cuenta de que lo que se veía desde abajo no tenía nada que ver con lo que allí me encontré.

En primer lugar el cambio de color que achacaba a una gamberrada minutos antes, ya no tenía sentido. Ningún liquido había sido arrojado, ni se había realizado ninguna labor de desgaste o pulido según pude comprobar contrastando las imágenes que tomé en ese momento con las del año anterior. Aún así el cambio del color es evidente, como podéis comprobar.


En segundo lugar y aunque me costó advertirlo, se había producido un claro intento de desgajar la cara de la roca, intentando arrancar unos 10 centímetros de roca suficientes para extraer la cara. Podéis comprobarlo en las fotos de perfil que os presento.

Y, por último, se habían rellenado las grietas producidas por el intento de extracción de la cara mediante una argamasa grisácea.


¿Qué me lleva a pensar todo ésto? Lo más importante e interesante: después de un año buscando información, investigando sin obtener frutos sobre el origen de la escultura, resulta que hay alguien, al menos una persona, que no sólo conoce el relieve, sino que "lo cuida", como atestigua el relleno de las grietas. Y el hecho de que alguien se interese por esta obra hace que cobre más importancia de la que tenía para mi, y estoy seguro que para vosotros, esta obra original e inquietante.

Estos son los interrogantes que se me plantean y que, espero con vuestra ayuda, podamos darles respuestas y conocer un poco más nuestra provincia y nuestra comarca. Porque si yo intento calmar este deseo de conocer la historia de Alicante que con avidez me insiste en investigar, observar, preguntar....seguro que os pasa a vosotros también.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.