13 octubre 2010

EL VANDALISMO LLEGA A AGUA AMARGA

Fotografía extraída de esta web

En referencia a las pintadas que acaban de aparecer en el "Monumento a los Caídos de Aguamarga", recientemente restaurado por la Concejalía de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la Asociación Cultural Alicante Vivo quiere mostrar su malestar e indignación por el nuevo acto de vandalismo que ha sufrido nuestra ciudad.

Como todos ustedes recordarán, el Excmo. Ayuntamiento decidió acertadamente eliminar toda la simbología fascista que conservaba la obra, dedicándolo al igual que hizo en 1987 el alcalde Lassaletta con la Cruz de los Caídos, a "todos los caídos en defensa de sus ideales 1936-1940".

Este salvaje atentado contra nuestro patrimonio, publicitado y reivindicado en ESTE página web, ha dañado la parte más valiosa de la obra concebida por el arquitecto Miguel López que es la escultura central de Daniel Bañuls. Dos personajes, tanto arquitecto como escultor, no muy afines al fascismo, precisamente.
Fotografía extraída de esta web

A pesar de las críticas recibidas por nuestro colectivo, la Asociación Cultural Alicante Vivo se mostró partidaria, desde un principio, a la restauración de este monumento, siempre y cuando se eliminaran todas las referencias fascistas, algo que al final se produjo. A la ciudad de Alicante no le sobran monumentos precisamente, por lo que el cambio de significado nos pareció una buena opción, tal y como han hecho otras ciudades de España.

Fotografía extraída de esta web

Con el acto de vandalismo de hoy, que se suma a los ocurridos en semanas pretéritas en el Monumento al Dr. Rico en el aún llamado Parque de Ruiz de Alda, en los muros del Castillo de Santa Bárbara ,o en la fuente de "El Niño Flautista" de Canalejas, se demuestra que ciertos individuos de la sociedad alicantina carecen de sentimientos, aprecio o respeto hacia nuestro patrimonio. Y aún dejando claro que el suceso corresponde a un pequeño grupo aislado de personas que en ningún caso representan a la mayoria, desde Alicante Vivo queremos mostrar nuestra mayor repulsa a actos como los de hoy, que sólo están destinados a mutilar fragmentos de nuestra Historia y que cuestan una enorme cantidad de dinero de las maltrechas arcas públicas.

Para conocer el motivo de las pintadas pincha AQUÍ

Para saber más sobre la Cruz de los Caídos pincha AQUÍ

El monumento de Agua Amarga antes
de su restauración. Pincha
AQUÍ

ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.