11 mayo 2011

LA PRENSA ALICANTINA AQUEL 11 DE MAYO DE 1931


Hoy se cumplen 80 años de los tristes sucesos acaecidos el 11 de mayo de 1931, fecha en la que un grupo de exaltados, imitando a lo ocurrido horas antes en Madrid, saquearon e incendiaron edificios religiosos, escuelas confesionales y diarios conservadores. Ese mismo día España entera se dió cuenta de que el proceso para implantar las nuevas libertades conseguidas apenas un mes antes sería largo y difícil.

En Alicante las revueltas causaron la muerte del joven Luis Masiá y el supuesto fallecimiento  de la anciana religiosa Mariana Jover Pérez que fue encontrada viva días después en casa de un familiar.

Cronológicamente ardieron o fueron destruidos los siguientes edificios:

* Convento de las Agustinas
* Diario "La Voz de Levante" en la Calle de Castaños. Despareció para siempre.
* Convento e Iglesia de los Salesianos, detrás de la Diputación. Fallece tiroteado Luis Macià López. El Ayuntamiento muestra sus condolencias.
* Convento de Franciscanos, Calle Segarra
* Convento y Cementerio de las Capuchinas, en la Rambla. Posteriormente derribado.
* Colegio de los Hermanos Maristas, en la Rambla
* Colegio de Jesús y María, en Avda Ramón y Cajal (Parque de Canalejas)
* Parque-Escuela de la Cía. de Jesús, en Benalúa.
* Iglesia de Benalúa (San Juan Bautista), posteriormente derribada.
* Convento, Asilo y Ermita de las Oblatas, en Los Ángeles
* El Chalet del Obispo, en la Avda. de Alcoy.
* Escuela de la Cía. de María, en El Alto-Sano
* Convento de Capuchinos
* Escuelas del Ave María, en Las Carolinas
* Escuelas del Divino Maestro, en Las Carolinas

Las llamas acabaron también con otros edificios de la provincia (Alcoy, El Campello, Elda, La Vila, San Vicente, Orito, Biar, Benissa, Jávea y Onil)

Veamos cómo contó la prensa alicantina lo sucedido en los días posteriores a los asaltos. Para la descripción de cada diario nos hemos basado en los libros sobre la prensa periódica de Francisco Moreno Sáez publicados por el Gil-Albert:


EL DIA
Fundado por Alfonso de Rojas en 1915, desde 1926 era su director y propietario Juan Sansano Benisa el cual puso el diario a servir a sus intereses personales. En 1931 se encontraba instalado en la extrema derecha defendiendo obviamente la candidatura monárquica en la que figuraba Sansano. Tras la proclamación de la República ataca a la escuela laica, al divorcio y la expulsión de los Jesuítas.

El Día es el diario alicantino que más cobertura da a los Sucesos del 11 de mayo mostrando su indignación por lo sucedido en Alicante y en el resto de España. Si bien en 1931 su redacción se salvó del asalto, no ocurriría lo mismo en febrero de 1936. Desaparece en plena Guerra Civil.





LAS NOTICIAS

Publicado desde 1929 por la Editorial Agrícola Levantina. Diario defensor de los propietarios agrícolas de la provincia y seguidor de la Unión Agraria Católica. Ante las elecciones de 1931 hace campaña por la Derecha Regional Valenciana. Da poca cobertura a los sucesos. Desaparece en diciembre




EL LUCHADOR


Diario fundado por Juan Botella Pérez en 1913. En 1931 era su director su hermano Álvaro Botella Pérez. De clara ideología repúblicana, defiende los postulados ideológicos del Partido Republicano Radical Socialista y el ideario republicano de la burguesía urbana de izquierdas. Critica las posturas más radicales tanto de izquierdas como de derechas.

Tras los sucesos del 11 de mayo se pone del lado del ordenamiento establecido y pide la calma. Se muestra muy crítica con el estamento religioso al que equipara al monárquico. Da amplia cobertura al enterramiento de Maciá publicando su foto.

Este diario se seguiría publicando hasta el 25 de mayo de 1938 fecha en la que su redacción es destruida por el fatídico bombardeo. Reaparece tímidamente poco después para desaparecer para siempre.






LA VOZ DE LEVANTE

Fundado en 1927 por Editorial Alicantina SA. Se trata de un diario monárquico conservador dirigido por Antonio Martínez Torrejón. Ante las elecciones de 1931 hace campaña por la Coalición Monárquica. Tras la victoria republicana felicita al nuevo regimen y se vanagloria del comportamiento ejemplar de los alicantinos en la histórica jornada. Pese apoyar tímidamente a la República rápidamente pasa a apoyar a la derecha más reaccionaria. En sus últimos días de publicación afirma que no es el momento de oponer Monarquía a República, sino de salvar lOS ideales que deben imperar en la República. Como hemos dicho al principio, el 11 de mayo de 1931 su redacción de Castaños 17 es asaltada y destruida, por tanto no saldría a la calle ese día . Ya no volvería a editarse.


EL CORREO

Diario decano de la ciudad y de toda la provincia en 1931 puesto que había sido fundado por su propietario Florentino de Elizaicín y España en 1898. Su ideología fue pasando de la derecha conservadora durante la Monarquía hasta la derecha liberal republicana de la República. En 1931 apoya la candidatura republicano-socialista celebrando la derrota del caciquismo y la monarquía.

Tras los sucesos del 11 de mayo pide el restablecimiento del orden y clama por la paz y la concordia entre todos los ciudadanos. Critica al Cardenal Segura por difundir el odio en vez de la palabra de Jesucristo y a la extrema derecha y extrema izquierda por pretender bastardear los principios de la República.

El Correo desaparece poco antes del inicio de la Guerra Civil.




DIARIO DE ALICANTE

Fundado en 1907, aunque anteriormente existieron otros diarios con el mismo nombre que nada tienen que ver con este. Este diario republicano se muestra inmisericorde con el estamento religioso dejando en evidencia su furibundo anticlericalismo. De hecho se considera que los sucesos prenden en Alicante gracias a la propaganda que hace de éstos desde sus pizarras de la redacción de la Rambla. En días posteriores se regodea en extensos artículos con los detalles de los asaltos a cada una de las instituciones.

De ideología republicana anticlerical pasa de estar situado en la extrema izquierda y justificar como hemos dicho el asalto y quema de conventos en 1931 a distanciarse paulatinamente de dichos principios del Partido Republicano Radical para hacerse más conservador. Este diario tomaría de su propia medicina en febrero de 1936 siendo asaltado por los alborotadores. Desaparece en la Guerra Civil.








 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.