18 mayo 2011

LA PROVINCIA DE ALICANTE VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La era de la comunicación por redes sociales y la apertura al público de gran parte del material obtenido por la NASA y la ESA, está permitiendo que podamos conocer nuestro planeta de un modo nunca imaginado hasta ahora, prácticamente en tiempo real. Internet ha llegado al espacio, y lo estamos disfrutando todos.
Soichi Noguchi
Paolo A. Nespoli
En los últimos meses, las fotos del astronauta japonés Soichi Noguchi (@astro_soichi) y del italiano Paolo Nespoli (@astro_paolo) están revolucionando internet gracias a las fotografías que van subiendo a sus cuentas de TwitPic, Youtube y Flickr. A diario, más de 100.000 seguidores siguen entusiasmados sus publicaciones, que les acercan más al casi inalcanzable sueño de asomarse por la ventanilla de la Estación Espacial Internacional para contemplar nuestro planeta.


En su órbita a 400 kilómetros de la Tierra, han captado escenas únicas como la afloración de algas luminiscentes en el mar, el crecimiento de grandes ciudades de China, erupciones de volcanes, paisajes naturales perdidos en África o el resultado de la destrucción tras el terremoto de Haití... incluso juegan con sus seguidores a adivinar la ubicación de algunos lugares que fotografían.

El astronauta Nicholas Patrick colgado de la cúpula. Fuente: Wikipedia
Toman sus fotografías desde la cúpula de observación instalada por la ESA en la estación, probablemente la ventana con mejores vistas que jamás haya existido nunca, juzguen ustedes:

El desierto del Sáhara visto a través de la cúpula con las contraventanas abiertas.
En Alicante hemos tenido la suerte de haber sido captados por sus objetivos en dos fotos maravillosas, que seguramente nos harán recordar lo pequeños que somos en este mundo.
Spain Coast, 13 de Abril de 2010, fotografía de Soichi Noguchi
En la primera imagen podemos ver la costa mediterránea de España, prácticamente despejada de nubes, y en la que asoma en la parte superior de la imagen una de las cápsulas Soyuz TMA que permanecen permanentemente atracadas a la ISS por si hubiera que utilizarlas como bote salvavidas.
Nuestra provincia queda justo en el centro, con la gran bahía conformada entre el Cabo de Palos y el Cabo de la Nao. Podemos distinguir el aspecto árido de nuestra provincia, y cómo a partir de Denia hacia el norte, comienza a oscurecerse por la presencia de los huertos de cultivo y de mayores masas forestales.
Leyenda de los principales accidentes geográficos de la costa .

En la segunda imagen , podemos ver una imagen de la misma costa de noche, comprobando nuestro exceso de contaminación lumínica y la gran repercusión que ha tenido nuestro desarrollo sobre el territorio y la naturaleza, cambiando nuestro planeta para siempre, incluso visto desde el espacio. En la parte inferior de la imagen vemos la mitad norte de la provincia de Alicante, con la primera gran mancha lumínica que es Benidorm.
Fotografía de la costa mediterránea de España tomada por la tripulación de la ISS.
En la tercera imagen, tenemos otra fotografía nocturna del resto de España, en la que vemos la mitad sur de la provincia de Alicante:

Fotografía de España y Portugal por la noche, tomada por Paolo  Nespoli  el 6 de Febrero de 2011.
Leyenda de las principales ciudades destacadas por su mancha de contaminación lumínica. Destaca el gran vacío de oscuridad en la montaña de Alicante, una auténtica reserva para ver las estrellas que debemos preservar. En el interior de la provincia también se intuyen algunas ciudades como Villena, la conurbación de Elda y Petrer, o Alcoy, aunque debido a la trepidación de la imagen, es muy difícil determinarlas con precisión. 

Desde el twitter de @AlicanteVivo, hemos hecho una solicitud a Paolo Nespoli (actualmente en la ISS) para que nos haga una bonita foto de la provincia y de nuestras principales ciudades. Seguro que si entre todos retwitteáis el mensaje y le hacéis vuestra propia petición, lo conseguimos! Si queréis sumaros a la causa, sólo tenéis que escribir vuestra propia petición con el hashtag #PaoloAlicante

Fuentes: 
Wikipedia
NASA Visible Earth
ESA
Galería de Soichi Noguchi
Galería de Paolo Nespoli

Artículos relacionados: 
La Estación Espacial desde nuestro cielo
La contaminación lumínica en la provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.