29 septiembre 2011

LAS CALLES DE DEVESA Y DE ÁNGEL PASCUAL DEVESA

Un Devesa

Otro? Ein?

La verdad es que uno no deja de sorprenderse cuando pasea por la ciudad de Alicante. Desde Alicante Vivo y Carrers d'Alacant hemos ido mostrando algunas curiosidades del callejero alicantino tales como calles duplicadas, calles desaparecidas o nombres de calle que no son lo que parecen. Pero este es el primer caso que encontramos en el que una misma calle tiene dos placas explicativas diferentes.

La explicación de este error es muy sencilla. El Médico Ángel Pascual Devesa tiene una calle dedicada en el Barrio de Vistahermosa. Un error del operario o de la propia concejalía provocó que la placa del ilustre médico alicantino fuera a parar a la calle del constructor del mismo apellido.

Vayamos por partes:

La calle de Devesa se encuentra comprendida entre la Calle del Maestro Alonso y la Glorieta del Pintor Manuel González Santana (la popular Plaza de las Pizzas) y fue rotulada a finales de los años 20, sin que hayamos podido precisar su fecha exacta. Fue en esos años cuando el Ayuntamiento de Alicante decide rotular los centenares de calles de la ciudad que carecían de nombre o que aparecían rotuladas como "1ª, 2ª ó 3ª Travesía de la Calle ..." o también como "Subida a la Calle..."

Nos dice Gonzalo Vidal Tur que la calle Devesa está dedicada al propietario de los terrenos, el cual fue uno de los principales contratistas de obras de su época junto a Conrado (¿Francisco?) Sogorb y Agustín Pantoja.

Respecto a Ángel Pascual Devesa y a su calle de Vistahermosa, vemos que tiene su inicio en la calle de Severo Ochoa, pendiente de urbanizar y rotulada a la vez que la del médico alicantino. Debido a la diferencia de cota con la calle de Jardiel Poncela, la calle del Médico Ángel Pascual Devesa carece de salida. La mencionada calle de Severo Ochoa por la que se accede a la del ilustre médico alicantino ya no tiene su entrada por Antonio Ramos Carratalá debido al desmonte de esta última a la altura del Stella Maris para construir la Vía Parque. Ahora su acceso se realiza por Jardiel Poncela.


Esta sí que es la calle de Ángel Pascual Devesa

Según nos cuenta Armando Parodi en un artículo de nuestro blog, Ángel Pascual Devesa nace en Finestrat el 12 de febrero de 1890 trasladándose muy joven a Alicante, donde su padre abriría una Farmacia en la actual Plaza de Calvo Sotelo. Estudió Medicina en Valencia regresando después a Alicante en donde abriría su consulta de Pediatría junto a la Farmacia familiar.

Trabajó en la Casa de Socorro, siendo también médico de Tabarca, Santa Cruz, Reformatorio de Adultos, Fábrica de Gas y RENFE. Ejercería el cargo de Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante desde 1932 hasta 1935.

Pero no sólo destacó como médico. Fue además un gran orador, humanista, masón y sexto presidente de la Comisión Gestora de les Fogueres de Sant Joan. Este amor por nuestra fiesta le llevaría a convertirse también en presidente de la Hoguera Plaza del 14 de Abril (hoy Calvo Sotelo). En el marco político fue Presidente local de Izquierda Republicana.

Ángel Pascual Devesa

La Guerra Civil truncó su vida. Al finalizar la contienda fue trasladado al Reformatorio de Adultos y posteriormente a los penales de Chinchilla y Ocaña. Ningún diario local (el Información, vamos...) se haría eco de su muerte aquel 20 de junio de 1950 con sus fiestas de Hogueras a punto de comenzar. Por suerte el primer Ayuntamiento democrático presidido por José Luis Lasaletta recuperó su memoria rotulando con su nombre una calle en el barrio de Vistahermosa a mediados de 1982.

Vayamos ahora con algunos planitos de ambas calles:

CALLE DE DEVESA:


La Calle de Devesa en 1968. La zona está
aún sin urbanizar
(Plano de Lit. C. Pagán)

Los alrededores de la Plaza de América en 1987. Ya aparece la glorieta
aún sin nombre que sería conocida popularmente como
Plaza de las Pizzas por ser este el lugar donde se instalaron
varios restaurantesde comida rápida italiana



La Calle de Devesa en la actualidad. Curiosamente
Google Earth la rotula como "Calle de la Dehesa"



CALLE DEL MÉDICO ÁNGEL PASCUAL DEVESA:

Año 1967. Ni rastro de la Calle del
Médico Ángel Pascual Devesa


La misma zona en 1987. Ya vemos rotuladas las calles
de Severo Ochoa, Madame Curie y Einstein,
aprobadas todas en el mismo pleno



Parte de la barriada de Vistahermosa en la actualidad.


Fotos de las placas de Devesa gentileza de Alacantí de Profit

Publicado conjuntamente con "Carrers d'Alacant"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.