06 mayo 2014

LA ESCRITORA VILERA VICENTA SÁNCHEZ RAMIS


En Alicante Vivo tenemos una deuda pendiente con la mujer alicantina. En varias ocasiones se nos ha advertido que se echan en falta más artículos referidos a mujeres de nuestra provincia que se hayan destacado en las artes y en la cultura en general. Es cierto que hemos hechos artículos genéricos sobre la mujer, otros sobre Solveig Nordstrom -a la que podemos considerar 100% alicantina- o a las primeras concejalas del Ayuntamiento alicantino, pero ya iba siendo hora de entrar en materia.

Hoy queremos traer a estas páginas la biografía de la escritora vilera Vicenta Sánchez Ramis y usaremos para ello la información y los libros que nos ha facilitado su nieto Emilio, al que agradecemos su interés y pedimos disculpas por la tardanza en publicar este artículo. 

Vicenta nace en Villajoyosa a finales de 1928, hija de dos comerciantes de nombres Francisco y Ángela. Mari Ángeles Boluda a modo de comentario en una de las obras de Vicenta dice de ella:

"Es una vilera de pro. Profundamente enraizada con su pueblo. Conoce y disfruta con sus tradiciones y costumbres. Con las antiguas palabras valencianas, algunas a punto de desaparecer" 

Vicenta nació en la calle de los Limones, una calle no exenta de anécdotas que ella misma nos cuenta:

"Se llama el carrer Llimons porque en cierta ocasión se desconchó y cuarteó un pedazo de pared y debajo apareció una placa con el nombre de calle Doctor Liniones. A la gente le resultaba muy difícil pronunciar este nombre. De Liniones pasó a Limones, Llimons. Más tarde al morir D. Álvaro Esquerdo, en homenaje, le pusieron el nombre. De todas formas la gente continúa utilizando el popular nombre de carrer Llimons"

"El tiempo que se fue" (2007) p.162


Fue en la escuela cuando descubre su pasión por la literatura, de manos de la que fuera su maestra Matilde Bardisa. Quizá por esto nacería su interés por dedicarse a la enseñanza de jóvenes, aunque el negocio familiar de comestibles era de obligada atención.


Su suegro, Blas Mayor Tonda "El tío Blai" (1882-1958) influyó decisivamente en Vicenta, que recopilaría en el libro "Blas Mayor Tonda. Antología de sus versos" sus poemas más destacados ilustrados con fotografías familiares y del pasado vilero.

Vicenta contraería matrimonio con el hijo del tío Blai, Blas Mayor Climent, al que conoció en las fiestas de San Agustín de 1945. En 1957 la familia entera, compuesta por el matrimonio y sus dos hijos Blas (cómo no) y Paquito se trasladarían a vivir a Alicante donde con los años abrirían un Spar en la zona de la Cantera. Tras enviudar en 1978, entraría a trabajar al año siguiente como Auxiliar de Clínica en el hoy Centro Asistencial Doctor Esquerdo de Sant Joan d'Alacant (el Psiquiátrico de la Santa Faz) donde se jubilaría en 1993. Sería en Alicante donde sus hijos contraerían matrimonio y nacerían sus nietos.

En el año 1983 contrae segundas nupcias con Luis Vinaches Cortés trasladándose a vivir de nuevo a Villajoyosa.

Un denominador común en su obra literaria, tanto en verso como en prosa, es el amor hacia Villajoyosa. En su libro de poesías "Albores del alma" (2011), la historia vilera se entrecruza con sus poemas dedicados a su familia, personajes de la Vila y cómo no, historias y anécdotas del día a día de la localidad.



Queremos dedicarle especial atención a su obra "El tiempo que se fue" (2007), una obra que, de nuevo en palabras de María Ángeles Boluda "es un sereno recorrido por la Vila de ayer. Sobre todo oficios, profesiones, industrias, especialidades...". El libro está estructurado en 18 capítulos en los que Vicenta nos cuenta las facetas marinera,agrícola e industrial de Villajoyosa. Desde los vecinos de su calle natal hasta los personajes ilustres del pueblo, como el Doctor Esquerdo pasando por aquellos personajes locales no de tanta fama pero sí muy recordados por los vileros.

No podía faltar en una obra llena de recuerdos, un capítulo dedicado a las fiestas locales y a repasar la historia reciente del pueblo. Encontramos así la lista de Alcaldes, Curas y Guardias Municipales del buena parte del siglo XX.

Es en definitiva una obra entrañable que mezcla la historia más cercana de la Vila con los recuerdos de la infancia de la autora. Esa historia y esos recuerdos que complementan la Historia oficial de una localidad.


En el año 2011, Vicenta Sánchez edita ella misma su última obra hasta el momento, "Albores del Alma". En este libro hallamos una recopilación de poemas, tanto en castellano como en valenciano, dedicados a personajes locales y nacionales. A su familia y a pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante. Deja para el final el capítulo dedicado a los poemas de la Guerra Civil, terminando el mismo con una poesía dedicada a las elecciones, como feliz colofón a esa triste etapa de la historia de España que le tocó vivir.

Esperamos poder traeros nuevas entregas sobre mujeres de nuestra provincia. Lo tomamos como un compromiso personal.


ALFREDO CAMPELLO


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.