06 febrero 2016

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (1)

Ya escribí en su día sobre los llamados "EDIFICIOS SINGULARES" pero para resumir, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
Y empezamos con los dos de Virgen del Socorro, porque aunque los más famosos son el Gran Sol y el Riscal, hay muchos más...
Virgen del Socorro 81/Dª Violante 7. Edificio exento con retranqueos variables a los linderos y a la alineación de fachada. Inmobiliaria Lumen, S.A. proyecto de 1962 de Alfonso Fajardo Aguado. Baja, entp y 12 alturas.
Virgen del Socorro 78 y Avda de Denia 31. Edificio entre medianeras. Ricardo Forner Vidal, proyecto de 1963 de Juan Antonio García Solera. Baja, entp, 14 pisos y ático.


Proyecto de Lumen, S.A. Aunque estaba previsto que la planta baja fuera exclusivamente comercial, al final se destinó casi toda su superficie a garaje, modificando para ello las escaleras de entrada al patio desde el cual se distribuyen los 5 núcleos de escaleras y ascensores de acceso a las 75 viviendas.


Las fachadas sobre el patio interior, están cubiertas en gran parte por celosías que esconden las escaleras y las galerías de baños y cocinas, logrando un interesante juego plástico. Además en las fachadas exteriores a calles y retranqueos, dispone de un gran número de terrazas que milagrosamente están sin cerramientos extraños. Posiblemente el control de la Comunidad de Propietarios ha sido férreo sobre el asunto. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

Los retranqueos a medianeras son aprovechados para aparcamiento y también para acceso de vehículos de emergencias. Detrás un vecino ilustre: el Hotel Maya.



La Torre de Ricardo Forner esconde tras su elegante y bien conservada fachada (aún tiene el estupendo gresite y las placas de piedra artificial), tres apartamentos por planta, excepto el ático que se dedica a una sola vivienda. En la planta baja dispone de vivienda del portero que debido a la diferencia de cota está en la entreplanta de la otra fachada. También se puede acceder por la avda de Denia. La enorme medianera con el patio central al descubierto y las correas metálicas de atado dominan el final del Raval Roig.


 Dos edificios, dos estilos diferentes de ocupación del terreno.
Vista de ambos desde Sangueta.
Publicado conjuntamente con Alacantí de profit



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.