22 enero 2008

PALMERA IMPERIAL EN EL HUERTO DEL CURA DE ELCHE

Palmera Imperial en el Huerto del Cura - Elx


  • Localización: Huerto del Cura
  • Municipio: Elx
  • Comarca: Baix Vinalopó
  • Nombre Común: Palmera Datilifera
  • Familia: Palmáceas
  • Nombre Científico: Phoenix dactylifera

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 1,90 m
  • Diámetro Basal: 0,61 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 1,90 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 0,61 m
  • Altura: 16,0 m
  • Diámetro medio de copa: 9,0 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 63,6 m2
  • Edad estimada: 150 años

"...pero en saliendo de la última garganta, quando se perciben las inmediaciones de Elche, y en ellas aquel bosque dilatado de olivos, precedidos de tanto campo cultivado; quando, en el centro de los olivos se ve aquella multitud de empinadas palmas que ocultan los edificios, y parte de las torres y cúpulas de la villa más populosa del reyno..."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Elche:
El mayor palmeral de Europa se encuentra en Elche. Dentro del término de la ciudad se encuentran entre 300.000 y 400.000 palmeras. No se trata de una plantación en masa de palmeras, sino de una agrupación de huertos orlados de palmeras. Se distribuyen en distintas propiedades con distintas formas de plantación. La superposición, desde una de las copas, es decir, del estrato superior, da la impresión óptica de un verdadero bosque de palmeras.

En Elche se da otro aprovechamiento de esta palmera. Las ramas, cuando han crecido en ausencia de luz, toman una coloración blanco-amarillenta, estas ramas, las palmas, se cortan y se utilizan el Domingo de Ramos para las celebraciones religiosas y como materia prima para cestos, sombreros, etc...

El Huerto del Cura:
El Huerto del Cura, jardín de 13.000 m2, que alberga cerca de 1.000 palmeras, se encuentra situado en el propio casco urbano de Elche. Su nombre se debe a José María Castaño, sacerdote ilicitano propietario del mismo hace más de un siglo, época en la cual empezó a ser conocido el jardín.

La Palmera Imperial:
La palmera datilífera es un árbol espontáneo del norte de África y Asia Suroccidental, que se cultiva desde hace 4.000 años. Requiere calor y humedad, así como bastante sol.
Es una palmera de gran talla. El tronco o estípite es recto, sin ramificaciones, formado por las bases de las hojas muertas, que han caído o han sido podadas. En la parte superior están las hojas vivas formando una esfera, en medio de la cual se sitúa el fruto: los dátiles, comestibles y muy apreciados por su elevado contenido en azúcar. También se explota el "Lagmi", bebida muy estimada por los habitantes de los oasis que se obtiene de la savia de la corona. Su vida oscila entre 200 y 300 años, alcanzando alturas de hasta 30 metros.

En 1894, cuando el yate de la emperatriz Elisabeth de Austria -a quien sus más allegados conocían por Sissí- se averió cerca de Alicante, y aprovechó su breve estancia para ver en Elche una curiosa palmera que, por lo excepcional de la visita, pasó a denominarse Palmera Imperial (ya os contamos la historia en este artículo).
Un ejemplar que tiene nueve ramas o hijos saliendo a aproximadamente un metro y medio de la base.
Su rareza estriba en que normalmente estos brotes surgen al pie de los ejemplares jóvenes (forma de reproducción natural vegetativa). En este caso, crecen con una singular sincronización de tiempo y altura, formando una especie de candelabro vegetal.
Hace años, unos niños quebraron uno d elos brazos, por lo que los ocho restantes están apoyados en una estructura metálica.

La costumbre de dar a las palmeras nombre de personalidades que han visitado el jardín no acaba ahí. Existen otras numerosas palmeras dedicadas, como por ejemplo, las de SS. MM. los Reyes de España, Arthur Rubinstein, Severo Ochoa, Alfonso XIII, o Miguel Primo de Rivera.

Si quieres saber cómo llegar hasta la Palmera Imperial, puedes ver su ubicación en nuestro Mapa de Panoramio.


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.