27 agosto 2008

EL DÍA EN QUE EL DOCTOR RICO VOLVIÓ A SU TOSSAL...

Casi en silencio, tal y como se marchó, el monumento al Dr. Rico volvía a situarse sobre su pedestal del Tossal un 15 de octubre de 1971. El INFORMACIÓN del día siguiente daba cuenta de la noticia en un pequeño artículo en la página tres ilustrándolo con una foto de Arjones. Dicho artículo resumía su vida en apenas un párrafo. No explicaban el motivo de su retirada ni que el Parque ya no llevaba su nombre. Se menciona de pasada a otro republicano, D. Federico Clemente Ayala, al cual le quitaron su calle en 1939 para dársela al Teniente Robles, militar sublevado en 1936. Y ahí sigue...
Rico simplemente volvió más de 30 años después de ser retirado por las nuevas autoridades franquistas que no le perdonaron su republicanismo y su laicismo a pesar del bien que hizo por sus pacientes y por el Tossal. El monumento volvía 41 años después de ser erigido como homenaje a D. Antonio Rico Cabot.
Los 70 ya no eran los 40. En Sant Joan d'Alacant, en 1973, se le rotulaba una calle al maestro y político republicano D. Ramón Bonafonte Jorge, gran luchador por las libertades y entregado a la educación de los más pequeños y que sufrió en sus carnes la sinrazón de la dictadura. Vemos que la tragedia de la guerra quedaba cada vez más lejana, pero sus secuelas continuaban.
Desde estas modestas líneas, la Asociación Alicante Vivo quiere rendir un homenaje a este ilustre alicantino que ganó para Alicante el Tossal y lo convirtió en un pulmón verde.
Hoy Rico vuelve a tener una calle dedicada junto a su querido Tossal pero su monumento se encuentra decapitado. Ojalá dentro de poco podamos volver a ver esta obra de arte de Daniel Bañuls (autor de la fuente de la plaza de los Luceros) restaurada y con la cabeza en su sitio. Son más de 20 años decapitado. Quizá hubiera sido mejor que permaneciera en los almacenes municipales junto a tantos otros monumentos y placas conmemorativas....

Enlaces Anteriores:
Pobre Doctor Rico
El Parque del Doctor Rico
Personajes Ilustres: El Doctor Rico
Oda al Castillo San Fernando

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.