22 septiembre 2008

LA FACHADA DEL PALACETE DE STA. EULALIA

Nada mas llegar frente a la fachada del palacete de Santa Eulalia, nos llama la atención varios elementos decorativos, el porche tallado en madera, los dos escudos heráldicos que presiden los laterales y sobretodo el mural en relieve que preside el centro de la fachada. Se trata de un grupo escultórico alegórico a la labor fabril y agrícola de la Colonia.

Mural en relieve que preside la fachada



Detalles de la fachada principal


En el centro del conjunto encontramos una mujer alada, joven, vestida de gasas, con una corona, símbolo de victoria, con unos frutos en sus manos que representan la abundancia y las virtudes de la tierra. Detrás de la dama, un gran sol naciente que representa la esperanza del nuevo dia.
Mujer alada sobre sol naciente

A los lados cuatro figuras desnudas, expuestas a las inclemencias, representan la actividad industrial y la agrícola. A la derecha la industria, donde un hombre descansa en actitud pensante sentado sobre un yunque, mientras un niño señala con el dedo como queriendo indicar la dirección a seguir. De su mano cuelga una llave inglesa, patentada en Suecia pocos años antes (1892), herramienta revolucionaria, símbolo de modernidad que contrasta con el yunque, el martillo y la tenaza. Sobre ellos una espiral de humo.
Lateral dedicado a la industria

A la izquierda el sacrificio y el esfuerzo de la recolección, un hombre siega el trigo con una hoz mientras el otro de pie carga la cosecha. Las figuras reflejan una expresión seria y sus músculos cansados resaltan del relieve. Para aplacar la sed de los hombres y de la tierra, el agua, representada en un botijo sobre el suelo.

Lateral dedicado a la agricultura

Nada sabemos sobre su autor ni la fecha exacta de la obra, lo que no cabe duda que es una de las obras escultoricas mas importantes de entre las fachadas de edificios de arquitectura civil en la provincia de Alicante.
Conoce mas sobre la Colonia en estos enlaces:
El Teatrillo de Santa Eulalia
La Leyenda del Conde

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.