16 diciembre 2008

TIENDA NÓMADA PUMA CITY EN ALICANTE


Tras el circo y la cortina de humo de la Volvo Ocean Race 2008, y las reflexiones sobre el beneficio que dejó esta inversión publicitaria sobre Alicante, podemos disfrutar de ciertas cosas que quizá pasaron desapercibidas, pero que tuvieron su interés.

Es el caso del edificio Puma City, una tienda de deportes nómada que se monta y se desmonta en cada ciudad en la que hace escala la Volvo Ocean Race, acompañando al equipo de vela que patrocina, y que se construye mediante containers de transporte marítimo, algo ideal para su montaje y desmontaje en puertos. Si bien la idea no es totalmente nueva y ya existen varios precedentes de edificaciones que emplean containers, de lo que podemos estar orgullosos es que éste es el primero verdaderamente móvil y diseñado para ser transportado y ubicado en diferentes puntos del planeta, con las distintas climatologías y condiciones de cada lugar. Los arquitectos son el prestigioso estudio americano LOT-EK, especialista en arquitecturas modulares portátiles y conocido por sus proyectos como la Biblioteca de Jalisco (México) proyectada con fuselajes de Boeings; o las tiendas-container de Uniqlo.




Esta tienda se montó y desmontó en Alicante por primera vez, y ahora mientras da la vuelta al mundo está siendo noticia en el mundo de la arquitectura y la sostenibilidad. Parece mentira que la mejor lección que nos pueda dar la Volvo Ocean Race es que después de tanto gasto fastuoso, fuegos de artificio y derroche, la solución más económica, industrializada y adaptada a la movilidad de esta competición, sea la que más ha publicitado el nombre de Alicante por todo el mundo. Además, su capacidad de reutilización y reconversión para otros usos hace que sea una apuesta sostenible en comparación con instalaciones efímeras que desaparecen cuando dejan de tener uso.





Esto es lo que dicen sus autores sobre el edificio:

“24 containers de transporte se han reformado y transformado en PUMA CITY, una edificio transportable que alberga una tienda y una sala de eventos que viajará alrededor del mundo durante junto al barco de vela de 70 pies de eslora Puma-Il Mostro, a lo largo de un año durante la Volvo Ocean Race, que arranca en Alicante en Octubre.
El edificio es totalmente desmontable y viaja en un barco de mercancías junto con los veleros, y será ensamblado y desensamblado tantas veces como escalas tenga la carrera en los puertos de cada país.
Está concebido como una apilación de containers en tres niveles, desplazados unos de los otros para crear dentro del mismo espacios exteriores, grandes voladizos y terrazas. Esta apilación es un soporte para un super-logotipo grafiado de la compañía, que se fragmenta como resultado de los desplazamientos, y se recompone cuando los contenedores se apilan para viajar en el carguero.

Puma City está compuesto por dos tiendas en los niveles inferiores, ambas con dobles alturas, así como espacios abiertos del ancho de 4 contenedores para rivalizar con la calidad espacial interior de los módulos. Las oficinas, la sala de prensa y el almacén ocupan el segundo nivel. En la última planta hay un bar, un lounge y un hall para eventos con una gran terraza abierta.
El edificio utiliza 24 containers de transporte de 40 pies de largo, así como 24 conectores de contentedores para unir y asegurarlos horizontalmente y verticalmente. Cada módulo está diseñado para ser transportado como un contenedor convencional de mercancías, mediante un sistema estructural de paneles envolventes que sellan por completo sus grandes aperturas, y que se retiran cuando se instalan para volver a conectar los grandes espacios interiores.

Puma City es un auténtico edificio experimental que aprovecha la red global y las instalaciones de transporte marítimo en cada lugar. Con más de 1000 metros cuadrados de superficie, es el primer edificio de containers que con esta escala es realmente móvil, diseñado para responder a todas las necesidades arquitectónicas de un edificio de sus características, incluyendo los códigos internacionales de construcción, los cambios de clima drásticos entre cada ciudad, los diferentes conectores eléctricos de cada país y los sistemas HVAC, así como las diferentes condiciones para tareas de ensamblaje.



Artículos relacionados:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.