23 marzo 2009

OTRA VERGÜENZA PARA EL DR. RICO

 
                      
Como ya saben nuestros lectores, la Asociación Cultural Alicante Vivo se ha caracterizado, desde el principio, por la defensa a ultranza del patrimonio e historia de la provincia de Alicante. Por encima de ideologías y partidos políticos, hemos mostrado nuestra crítica más feroz a todo aquello que creemos inapropiado o contraproducente con nuestra cultura. Nos vienen ahora mismo a la memoria ejemplos claros como el derribo de la Isleta, el abandono de monumentos característicos o edificios emblemáticos, las agresiones a nuestro entorno paisajísitco, la pérdida de nuestras señas de identidad o la negación a cumplir leyes justas y necesarias como la Memoria Histórica.
                              
Parque Ruiz de Alda, en la actualidad, con el Monumento al Dr. Rico en primer plano.

Siempre desde la más absoluta seriedad, aportando soluciones constructivas cuando la necesidad lo requería, hemos entregando documentos oficiales a un Ayuntamiento que, salvo excepciones muy contadas como la Concejalía de Cultura, siempre ha zanjado los temas propuestos de la manera más vergonzosa posible: con un absoluto silencio.
Si hemos criticado a unos y otros con frecuencia en ciertas decisiones (a los que nos gobiernan por hacer y/o dejar de hacer, y a los que "opositan" por no ejercer una oposición más cercana y real al ciudadano), tambien los hemos alabado a todos en otras. Un buen y reciente ejemplo que ha llevado nuestros aplausos y respetos han sido el empeño, dedicación y trabajo de D. Miguel Valor y todo su equipo del Patronato de Cultura.
                              
De nuevo los grafittis y el salvajismo ciudadano se aferra a las paredes del Dr. Rico, justo unos días después de que fuera pintado, con mayor o menor acierto.
                                
Con el Plan Integral de Rehabilitación de Monumentos, se ha abierto por primera vez en muchos años una puerta al pasado de Alicante que permanecía cerrada. Dejadez, olvido, desidia, vandalismo.... por unas causas u otras, hasta el momento nadie había decidido cuidar y respetar el patrimonio monumental de la ciudad por encima de otras decisiones políticas quizá más rentables en dinero y votos. ¿Cuándo ha sido politicamente rentable la Cultura?
Sabiendo que en muchos casos la restauración de ciertos monumentos podía ser una pérdida de tiempo y dinero por lo poco que iban a durar en buen estado (no nos equivoquemos...., la realidad es esa), la Concejalía de Cultura comenzó hace unos meses el dificil trabajo de rehabilitación de 22 esculturas gravemente deterioradas. Por ello, desde Alicante Vivo, felicitamos en su día a todos los responsables por su valentía, aplomo y empeño.
                             

Cuando nuestra asociación decidió nombrar al 2009 "El Año del Tossal y San Fernando", ya sabía cuán dificil y complicada podía resultar la tarea: la zona se ha degradado hasta tal extremo que da la impresión de que nadie puede (o quiere) parar el vandalismo que allí se sucede.
Basura, vomitos, vidrios, restos de comida, jeringas, pequeños incendios......
Quizá todo es culpa de los ciudadanos, y el alicantino de a pie jamás se despierte de su horrible menfotismo; quizá todo es culpa de nuestros gobernantes, a los que le viene muy bien ese abandono para iniciar a saber qué nuevos planes para la zona; o quizá en Alicante Vivo somos unos locos demasiado utópicos que se resisten a bajar la guardia en favor del Sol y las playas.
Sea quien sea el culpable o cueste lo que cueste nuestro sueño, seguimos y seguiremos en nuestro empeño de conseguir que el Tossal vuelva a ser como antaño: un lugar de obligada visita por sus propuestas de ocio y esparcimiento para toda la familia
                            


¿Por qué decimos todo ésto?
Esta mañana, algunos miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos hemos acercado por el Parque Ruiz de Alda y el desaparecido Parque Infantil de Tráfico para organizar los actos del próximo sábado, en el "II Homenaje al Dr. Rico".
Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos descubierto la estatua al ilustre D. Antonio Rico Cabot de nuevo pintada y ultrajada con burdas y asquerosas "firmas". Desconocemos el significado exacto de dichas pintadas, así como la función artística (si la tiene)de plasmarlas en la vía pública, paredes o esculturas. Tan sólo pensamos que si los vándalos que las han llevado a cabo las hicieran en las paredes de su propia casa, otro gallo nos cantaría.
Hace unas semanas, Alicante Vivo criticó y denunció el mal gusto de alguna sección del Ayuntamiento por limpiar las antiguas pintadas de la escultura del galeno con simple pintura marrón tipo "Titanlux". Podéis leerlo en ESTE enlace.
Ahora, y a pesar de la desafortunada operación llevada a cabo por el personal municipal de "no-sabemos-qué-Concejalía", no podemos más que avergonzarnos por ver patente y en primera persona la escasa colaboración, protección y aprecio de algunos ciudadanos hacia nuestro patrimonio cultural.
Nos apena y entristece que los propios ciudadanos, que tanto criticamos a nuestros gobernantes, seamos los primeros en tirar por tierra el trabajo y dedicación de muchas personas. O lo que es más importante: que destrocen o degraden el poco material de valor que tiene nuestra precaria ciudad.
                                    
Alrededores del Monumento al Dr. Rico, también repletos de firmas y garabatos.

Desde Alicante vivo mostramos nuestro desprecio a quienes en un alarde de estupidez e ignorancia hacen suyo el patrimonio ajeno y ensucian sin contemplaciones cualquier cosa que se les ponga por delante. Sabemos distinguir y apreciar las muestras de arte urbano en forma de grafitti que denotan respeto por la propiedad ajena y representan una forma de expresión artística urbana, y nos consta que los "buenos grafiteros" están en contra de este tipo de pintadas indiscriminadas en cualquier lugar.
Pedimos a las autoridades que endurezcan las ordenanzas y persigan a quienes destruyen gratuitamente la ciudad y emplazamos a los colectivos que forman parte de esta cultura urbana a que se pronuncien, a que muestren sus motivos, sus inquietudes, a que propongan soluciones...
Quizá entre todos sepamos encontrar la solución a este problema de difícil solución que hace de Alicante una de las ciudades mas sucias y descuidadas del país. Y, por supuesto, con mayor numero de monumentos estropeados.
Ser alicantino... duele de nuevo.



ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.