Aquí os traigo a todos vosotros unas fotografías muy importantes para mí.
Y digo que son muy importantes porque me llevó localizarlo ni más ni menos que tres intentos.
Se trata del Olivo Bimilenario de Gorga, situado en un olivar en plena Vall de Travadell.
Sí, habéis leido bien: 2000 años de antigüedad.
Para encontrarlo pregunté en el pueblo pero, aún siguiendo las indicaciones, no llegué al olivo y desistí.
En un segundo intento llegué al olivar donde se encuentraba, pero tampoco lo localicé.
Fue en un tercer intento y con la valiosa información que me proporcionó una granjera de la zona cuando lo encontré (en mi segundo intentó ella misma se negó a ayudarme) .
Allí estaba, el bimilenario Olivo de Gorga,.
No sabemos si Jesús nació en Belén, o si su padre fue carpintero o la esencia de un ser superior...,
pero aquel árbol ya estaba allí y fue testigo mudo de la historia, de civilizaciones, de batallas, de cambios que revolucionaron el mundo...Quizá este árbol mágico no impresione tanto por su porte como el de Villajoyosa, ya que el ser humano ha modificado mucho el terreno a lo largo de los dos milenios. Pero comprobé que la leyenda del árbol era cierta, aunque hoy en día esté abancalado.
Siglos atrás, los campesinos decidieron aprovechar la oquedad de su tronco para hacer una casa dentro del árbol. Poco a poco ampliaron
algunas estancias más y allí vivió una familia durante años.Hoy sólo queda la estancia del tronco con su puerta y sus ventanas.
Ahora es refugio de pastores durante las tormentas.
Allí hay un banco para poder sentarse. Estar dentro del corazón del árbol es algo especial, os lo aseguro.
Sentir su techo de raíces, sus brotes nuevos y su frescor mientras contemplas por la ventana el verdor del valle... es una experiencia única que merece la pena visitar
Si quieres localizar la posición exacta de este Olivo, puedes hacerlo en nuestro Mapa de Panoramio.
Artículos relacionados:
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante















Alicante Vivo en tu móvil con conexión a internet 3G:










Llevamos disfrutando juntos de la Provincia con Alicante Vivo.





10 comentarios.
Anda, que chulo, en Xixona está la carrasca milenaria, de este estilo. Está en propiedad privada. Un dia un xixonenc, en un bar, le dijo al dueño del terreno: xeeeeee, ahir vaig estar en la carrasca milenaria... I aquel que es muy bruto, casi lo mata, jeje: pero tu no saps que aixo es meuuu, i si vaig un dia en pilotes per ahi!!!
¡Que me dices!
¿Casi acaban a leches por visitar un árbol?
Juer, como sois la gente que vive en las montañas ¿no?
juas juas
¡Qué caracter!
Gran anécdota, Fabián. Me lo estoy imaginando y todavía me entra la risa.
A La Vila està l'Olivera Grossa, que segons els experts també és de l'època romana. Fa poc la vaig veure en foto en no se quin blog, però el cas és que li havien fet un "merendero" d'eixos estil dominguero i els veïns diuen que tant d'asfalt i males pràctiques dels visitants l'estan perjudicant.
i com no: el nostre blog va estar alla... la veritat es que hauria de estar en un lloc preferent i no com esta, una pena...molt prop n´hi ha una draconacea centenaria...
Gracias Pau por la información.
¡Toma artículos sobre la Olivera Grossa!
Visca Gorga!!!
Sí, señor.
¡Visca!
Dilo en voz alta....
jesús, podríamos tratar de localizar este olivo en el mapa de panoramio??
me interesa saber el lugar exacto
Estimado amigo: el olivo está localizado en nuestro mapa:
http://www.panoramio.com/photo/6300737
sus coordenadas son:
38° 43' 30.34" N
0° 22' 0.78" W
te agradeceremos que nos envíes alguna fotografía y nos cuentes cómo se encuentra si lo visitas. Gracias!
Escribir comentario con antiguo editor.