21 mayo 2008

HACE FALTA VALOR...

Hoy nos hemos levantado con una excelente noticia. El Ayuntamiento, con el concejal Miguel Valor a la cabeza ha rescatado tres monumentos que volverán a la calle en breve. Se trata de los bustos de Campoamor y Rubén Darío y la estatua de José María Muñoz. Respecto a Campoamor y Muñoz hablamos largo y tendido en este blog. La estatua de Rubén Darío era más desconocida para nosotros, de hecho yo nunca la ví en el Paseíto Ramiro. La mala noticia es que el pedestal de Campoamor, una auténtica maravilla de Bañuls, está en paradero desconocido.



Esta noticia se une a la próxima restauración del Niño flautista de Canalejas. Al César lo que es del César así que enhorabuena a Miguel Valor por preocuparse del patrimonio monumental de esta ciudad que necesita una urgentísima restauración integral. Anímese señor Valor y repare también el busto del Dr. Rico y los perros y leones de Canalejas... adecente el busto de Ruperto Chapí, o el propio monumento a Canalejas.

Diario Información, 21 de Mayo de 2008

Valor recupera y restaurará las esculturas de Rubén Darío, Campoamor y José María Muñoz para reponerlas en los paseos que ocupaban antaño en la ciudad.

Dos esculturas de Rubén Darío y de José María Muñoz, que se erigieron antaño en el Paseíto de Ramiro, y un busto de Campoamor, que estaba situado en el paseo de su nombre, han sido rescatadas por el concejal Miguel Valor para ser restauradas y repuestas en sus antiguos emplazamientos. Dos de ellas estaban arrumbadas en trasteros municipales y la de Rubén Darío ha aparecido en una chatarrería.

El edil de Cultura explica que el rescate de estas esculturas se encuadra dentro de la operación destinada a la "recuperación de los monumentos históricos de la ciudad para devolverlos en su estado original al lugar que ocupaban".

Las primeras piezas de esta operación son las tres esculturas señaladas, a las que podrían añadirse otras en el futuro, en la medida en que se puedan localizar y obtener.

La escultura del poeta y político Ramón de Campoamor se ubicaba en el paseo de Campoamor y ha sido localizada en un almacén de una nave municipal en la calle Transportes. Se trata de un busto realizado por Vicente Bañuls, el mismo que esculpió la fuente de la plaza de Gabriel Miró y otras obras destacadas de la ciudad. Del pedestal que la sujetaba nada se sabe y en cuanto a la escultura, presenta manchas de pintura y roturas en nariz y orejas a consecuencia de actos vandálicos. El objetivo es restaurarla por completo, intentar localizar el pedestal y reponerla en el paseo.

La escultura de Rubén Darío se encontraba almacenada en la misma nave industrial municipal. Es un busto de bronce que también carece de pedestal y fue esculpida por Santizo. De las pesquisas efectuadas por el arqueólogo Pablo Rosser se sabe que estuvo ubicada en el Paseíto de Ramiro. El mayor daño que ha sufrido es una grieta de cinco centímetros en la frente.

Finalmente, la escultura de José María Muñoz ha sido localizada en el almacén de la chatarrería Reciclajes Conesa, en San Vicente del Raspeig. Igualmente carece del pedestal y presenta una gran mancha que abarca el 30 por ciento de su superficie. Es la única de cuerpo entero y mide 1,70 metros de altura. Estuvo emplazada en el centro del paseíto Ramiro, su autor es desconocido, es de bronce y data de 1890. Muñoz fue un filántropo que nació en Cáceres en 1814 y residió en Alicante, donde murió en 1890. Entre su altruismo destaca la cesión de suelo para un colegio y para la construcción del barrio de la Caridad. En Orihuela también se le erigió un monumento por su ayuda tras las inundaciones de 1879. Miguel Valor tiene la intención de reponerla en el Paseíto de Ramiro de donde fue retirada durante la alcaldía de José Gadea.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.