27 septiembre 2012

SOLICITUD DE RECOLOCACIÓN DE LA PLACA CONMEMORATIVA DE CANALEJAS Y HOMENAJE A JORGE JUAN


A raíz de la noticia bastante imprecisa publicada hoy por la prensa, desde Alicante Vivo queremos aclarar que lo que hemos solicitado por registro es que se recoloque en el Salón de Plenos la placa conmemorativa de José Canalejas expuesta como una más, en el castillo de Santa Bárbara con motivo del centenario de su muerte por un atentado.

Placa conmemorativa de José Canalejas 
expuesta hoy en el Castillo de Santa Bárbara

El motivo es muy sencillo. El próximo 12 de noviembre se cumplen 100 años del asesinato de José Canalejas, Diputado por Alicante de 1891 a 1907, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro e Hijo Adoptivo de nuestra ciudad por la que tanto luchó para conseguir su engrandecimiento y en especial, por la mejora de su puerto.

Los gestos de su familia hacia nuestra ciudad continuaron después de su asesinato, puesto que su viuda donó su biblioteca particular a la ciudad que recompensó sus esfuerzos dando su nombre a 4 vías públicas, de las que se mantienen 3, y levantando un gran monumento en su honor, además de la precitada placa conmemorativa.

Por tanto desde Alicante Vivo solicitamos que se recoloque en el Ayuntamiento la placa de mármol realizada por Vicente Bañuls Aracil recientemente restaurada que se encuentra expuesta en el Museo de la Ciudad del Castillo de Santa Bárbara junto a otras placas y escudos nobiliarios. Lugar que a nuestro parecer es del todo inadecuado puesto que fue concebida y aprobada en sesión del 22 de noviembre de 1912 para ser expuesta en el Salón de Plenos, donde estuvo colocada desde 1928 hasta la remodelación del mencionado salón.

Para su recolocación hemos pedido que se incluya un rótulo explicativo indicando que dicha instalación se realiza con motivo del centenario de su muerte, a cuyos actos conmemorativos solicitamos que se adhiera nuestra ciudad realizando un homenaje público a los pies de su monumento.

Por otra parte hemos solicitado que Alicante se adhiera al III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y que se coloque una sencilla placa conmemorativa en la casa de su familia situada en la calle de Rafael Altamira.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.