20 diciembre 2008

Cultureta Alacantina (Reflexión navideña)

En este momento álgido de descanso vacacional al que nos transportan las fiestas navideñas, propongo continuar debatiendo aquellos asuntos que tanta miga y comentario jugoso siguen suscitando, convirtiéndose en un ejercicio sano de reflexión alicantina a través de los artículos más leídos del blog junto con otras curiosidades que estirarán del ovillo lucentino. ¿Cómo es el lector de Alicante Vivo? (Efectivamente, amigos, podemos comprobarlo en función de sus comentarios)

- Fijaos que los artículos más comentados hacen referencia a memoria histórica (Miguel Grau: 61 comentarios: Calles Franquistas: ¡¡93 comentarios!!!) y a edificios o esculturas. No es casualidad que el monumento a los Caídos de Aguamarga (que amalgama las dos tendencias) siga en primer lugar también con 61 comentarios. Estos artículos fueron publicados por Juan José Amores como fruto de su investigación junto a Alfredo Campello.

Después de ver las imágenes de Óscar Martín en "Luceros in blue" me pregunto: ¿Por qué ya no hacen monumentos como los de antes? La Abubilla de Ramón de Soto Arandiga, monumento actual en la avenida de Denia, al más puro estilo de "Los cañones de Navarone", testimonia que no es Eusebio Sempere el único capaz de rellenar rotondas hoy en día. Hablando de Eusebio Sempere, el derribo de la isleta publicado por Rubén Bodewig obtuvo 36 comentarios.

- ElKiko y su artículo ¿Dónde están los trenes? continúa en tercera posición con 58 comentarios, a pesar de no aparecer en el ránking de la columna derecha. De hecho, los juegos de pistas esperando las soluciones y respuestas de los lectores ya son toda una tradición en esta web y que suelen crear Jesús, Arturo y el propio ElKiko.

- ¿Por qué Nicolás Peris se ha convertido en el ídolo oficial de Alicante Vivo? Nuestro héroe y particular ángel de la guarda continúa apareciendo en muchos artículos y comentarios. (entre otras muchas razones, por la devoción que Juanjo y yo mismo le profesamos) ¿Le dedicamos ya una calle, una avenida o plaza, un libro -Nicolás Peris, calle abajo- , un videojuego para Wii -THE ALCAYDE- en el que luches con el mando contra las hordas enemigas? Cuando aparezca GAME OVER debería fundirse con su malograda mano sujetando las llaves de la ciudad. O podría aparecer una imagen de la ciudad en la actualidad, porque eso sí que es INSERT COIN, GAME OVER.


- La primera entrega de Para mí siempre será Galerías de Ernesto Martín y el artículo de las Chimeneas de ladrillo de Alicante, publicado por Rubén Bodewig, manifiestan el éxito del público lector por el riguroso redescubrimiento de nuestras más altas vecinas (con el permiso de los rascacielos de la ciudad, en artículos siempre de mucha aceptación) y el humor costumbrista de los alicantinos pintados por ellos mismos. Si bien Galerías ya lleva 4 entregas y un spin-off dedicado a la universidad, cualquier referencia a las Chimeneas convierten el pasado industrial en simple presente de indicativo. El lector de Alicante Vivo disfruta recorriendo su ciudad mientras va rescatando sus diamantes urbanos y lingüísticos, y de eso no nos queda duda después de todo este tiempo leyendo vuestros comentarios.

- La evidencia de que todo alicantino tiene su pequeño coranzocito herculano queda patente en los artículos dedicados al Hércules de Alicante, al Negre Lloma (y su posible confusión postrera con José Antonio), pues han gozado de una más que gloriosa acogida, siendo el artículo dedicado a la Reforma del Rico Pérez (41 comentarios) el que más espectación recibió. Pero el que más rápidamente se esfumó, porque todavía no conocemos cuándo se efectuará dicha remodelación. Hasta que Ortiz quiera, supongo.

- El agua. Es sabido que el agua es un bien escaso en la ciudad y en toda la provincia. Por ello siempre se colapsa de usuarios "la xarreta" a medida que comienzan a caer cuatro gotas en Alicante y han llamado poderosamente la atención aquellos artículos dedicados a las inundaciones, como el publicado por Juan José: Inundaciones del 2007 en Alicante.

- Finalmente, quiero concluir con dos secciones muy populares que acarician el lado más amable y divertido de Alicante Vivo capaz de contagiar tremendas dosis alicantinas a nuestros lectores. Muestra de esta labor de compilación de características de la terreta son nuestro inefable mentor Arturo Moreno con su "Cultureta Alacantina", cuyo primer artículo tiene 34 comentarios, pero que ya se ha convertido en toda una sección propia, y Ernesto Martín con "Léxico Alicantino I: Achavo" (44 comentarios), también convertida ya en una sección particular con 19 artículos específicos, sin contar los alusivos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.