21 diciembre 2008

PIE DE ELEFANTE DE DENIA

Pie de Elefante - Finca privada en Denia, ubicación actual desconocida


  • Localización: Finca privada en partida Negrals (origen)
  • Municipio: Denia (origen)
  • Comarca: Marina Alta (origen)
  • Nombre Común: Pie de Elefante, Arbre Botella
  • Familia: Agaváceas
  • Nombre Científico: Beucarnea recurvata

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 10 m
  • Diámetro Basal: 4 m
  • Altura Basal: 1.5 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 2 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 0.60 m
  • Altura: 15 m
  • Diámetro máximo de copa: - m
  • Diámetro mínimo de copa: - m
  • Diámetro medio de copa: - m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: - m2
  • Edad estimada: 300 años


Entre 1750 y 1800, un marino y comerciante alicantino llegó a la capital de La Marina Alta con una peculiar planta, que había conseguido en uno de sus muchos viajes a Méjico. Su principal característica era que este árbol tenía un ensanchamiento muy exagerado en su base, y no se parecía a ningún árbol europeo conocido.
Le habían llamado la atenció su forma, y también la textura de su tronco, que venía ligada a leyendas sobre su parecido con la piel grisácea y cuarteada de un elefante, así como la forma de sus extremidades.
Lo plantó en una finca de labranza, y allí fue creciendo durante varios siglos. Así, hasta que la especulación y el mercadeo se topó con él, y vio en su historia un jugoso filón del que obtener beneficios.


Hasta el momento de su traslado, este árbol (aunque algunos no lo consideren como tal por ser una agavácea) se hallaba en el bancal de aquella finca rústica donde fue plantado 300 años atrás, abandonada, sin cuidados, rodeado de cultivos de cítricos.

Su base tenía 4 metros de diámetro, y una altura de hasta metro y medio, y un gran ensanchamiento donde esta especie almacena sustancias de reserva para alimentarse. El tronco, bastante más delgado, se ramificaba densamente a tres metros del suelo, formando una copa aparasolada.

Un estudio editado en 2004 por la Compañía Logística de Hidrocarburos, bajo el nombre de Árboles monumentales de España, incluía este ejemplar como el más grande y antiguo de Europa en su especie.
Este dato fue ratificado por los informes del departamento de Árboles Documentales de la Diputación de Valencia, que realizaba las labores de asistencia técnica para su protección y restauración durante meses antes de que se trasladara.


Imagen del proceso de extracción del árbol.

Su ubicación en una finca privada, y el estado de desamparo y abandono de este sorprendente árbol, dio pie a que los Viveros Natar de Elche lo compraran para ponerlo a la venta, arrancándolo de su lugar de nacimiento en Mayo de 2002.

El Principado de Mónaco se ofreció para adquirirlo, y tras conocerse el caso, el Ayuntamiento de Denia y los viveros mantuvieron una pugna por el ejemplar. Se avisó por correo electrónico a Francia, avisando de que el árbol había sido robado, y se desestimó la compra por parte del Principado. Después, se ofreció al ayuntamiento de La Nucía, que también se mostró interesado. Aquí comenzó toda una cadena de acontecimientos, y un mandato judicial mantuvo inmovilizado el árbol antes de su puesta a la venta, para determinar si debería volver a Denia, o si podía proceder su comercialización privada.

El juicio tenía que haber sido celebrado en Diciembre de 2004, pero se suspendió por "errores administrativos". Mientras tanto, con tal de subsanar los errores que permitieron que este árbol fuera arrancado, el consistorio de Denia fue acumulando argumentos a su favor. El ayuntamiento invirtió 10.000 euros para encargar un estudio a un gabinete especializado en la defensa del patrimonio natural, en el que se concluía que "hubo un abuso importantísimo y se les robó el árbol".
También aseguraron que "la ley no permite el expolio del patrimonio histórico y natural, y la flora y la fauna están protegidas".


La empresa, por su parte, declaró que fue ofrecido dos veces al Ayuntamiento por 96.000€ antes de ser arrancado, y que se compró en una propiedad privada, estando el ejemplar en un solar abandonado, ahora recalificado como urbanizable. Aseguraron que el árbol estaba lleno de enfermedades que trataron, y que dejaron el árbol atendido, rebrotando en sus viveros.



A día de hoy, desconocemos qué sucedió con éste árbol, y cuál será su estado y paradero actual.


Fuentes:
Árboles monumentales de la Provincia de Alicante, Diputación de Alicante

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

Localízalo en nuestro mapa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.