25 febrero 2009

MIRTO (O ARRAYÁN) EN LA PARTIDA DE ORGEGIA (ALICANTE)

  • Localización: Partida de Orgegia
  • Municipio: Alicante
  • Comarca: L´Alacantí
  • Nombre Común: Mirto, Arrayán
  • Familia: Myrtaceae
  • Nombre Científicaceo: Myrtus Communis
DATOS TÉCNICOS:
  • Perímetro Basal: - m
  • Diámetro Basal: - m

  • Perímetro a altura 130 cm: 1 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 0.35 m
  • Altura: 6,5 m
  • Diámetro máximo de copa: - m
  • Diámetro mínimo de copa: - m
  • Diámetro medio de copa: 7 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 25 m2
  • Edad estimada: 250 años

Este mirto es todo un testimonio arqueológico y un legado de la histórica Huerta de Alicante. Si pudiera hablar, nos contaría historias de la evolución del campo, de cómo los caminos se convirtieron en autopistas, de cómo los fértiles bancales se secaron... Su desarrollo en los tiempos en que se regaban los bancales aquí debió ser óptimo al encontrarse dentro de una acequia.

Debido a la acción del agua tiene algunas raíces al descubierto. Su tronco es retorcido y con rebrotes. El porte es llorón, con ramas secas y densa copa que se funde con la de un algarrobo que se encuentra a varios metros del mirto. Su estado actual es bastante deplorable, debido sobre todo a la falta de agua. Tiene numerosas ramas secas y escaso follaje. Es el mirto más grande encontrado en la Provincia de Alicante.


Las mirtáceas son una especie oriunda de la Europa meridional y del norte de África. Su nombre proviene del griego "myrtos", que significa "perfume", puesto que son plantas muy aromáticas. Los romanos darían el nombre de "Myrtus" a esta planta, asociándola con el significado heredado de la cultura griega.

El otro nombre que posee, y que quizá es más popular en nuestra provincia, proviene de la cultura árabe que tantos legados dejó en nuestra agricultura. Los árabes llamaban "Ar-Rayhan" o "Rihan" ("el aromático") a estos árboles. Realmente toda la planta es muy olorosa y aromática, lo cual podemos comprobar si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre nuestros dedos. Fue siempre conocida por el valor de su madera, y las múltiples propiedades de sus frutos y hojas.


Por norma general, se trata de un arbusto (o árbol pequeño) de follaje perenne, pero en casos de gran longevidad, puede alcanzar los 3 metros de altura, siendo el que nos ocupa (un ejemplar de 6,5 metros), todo un caso excepcional.


Sus hojas son coriáceas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas, y desprenden su aroma con la fricción, cuando se restriegan. Las flores de los mirtos son blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos. Tienen como fruto unas bayas negras azuladas, que son comestibles y enriquecen el colorido del arbusto.


Tiene propiedades medicinales, como la del mirtol, un alcohol que contiene la planta, que le confiere propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales.Sus bayas también son muy utilizadas como condimento. Además, del Mirto también se pueden obtener elementos para curtir la piel. Son tan conocidas sus propiedades medicinales, debidas a sus taninos y sus esencias, que desde la antigüedad se utilizan para elaborar cosméticos.


Según el "Libro de la Almohada" de Ibn Wafid de Toledo las hojas de mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, impiden la caída del cabello.
Pero es en la cultura griega donde el mirto es protagonista, siendo el simbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos de la antigua Atenas. Dicen que Adonis nació de un mirto.

Cuenta la mitologia que Esmirna, hija de un rey asirio, se jactaba de ser más bella que la diosa del Amor. Afrodita entonces la castigó y le infundió un amor loco por su propio padre. Esmirna aprovecha el velo de la noche para introducirse en su lecho y ofrecerle su piel desnuda. Cuando el rey se entera del engañoso incesto, se espanta, desenvaina la espada y amenaza a su hija, que huye despavorida y sólo logra escapar cuando Afrodita la convierte en mirto.


Llegado el tiempo del parto, Esmirna dio a luz un varón al que puso Adonis; cuentan que la corteza del mirto estalló y de su interior surgió el niño. Pero, incapaz de criarlo, Afrodita se apiadó de él, confiandoselo a Perséfone. Esta se enamoró de él y lo guardó para sí convirtiendolo en su amante y desatando la ira de Afrodita quien, celosa, reclama el muchacho a la Reina del Averno.


Tras la intervención de Zeus se reparten a Adonis entre ambas, pero el triangulo amoroso derivó en un ataque de celos que trajo la muerte a cuchillo de Adonis a manos del dios Ares, y al confinamiento del valeroso muchacho en los infiernos, del que Afrodita lo rescató durante seis meses al año para disfrutar de sus amorios.

La historia es una alegoría del año agrícola presente en diversas culturas: la semilla se esconde en lo más hondo de la tierra, florece en primavera cuando se unen Adonis, el poder fecundante, y Afrodita, la diosa de la fertilidad, pero, cuando fructifica y madura en el estío, cae bajo la hoz del segador.


Su madera es apreciada por ebanistas y torneros, pues es dura y moteada, y se puede usar para artículos torneados o para hacer carbón vegetal.

Su utilización ornamental se realiza en grupos, plantándolos en manchas y en setos. También es válido para realizar bonsais. Resiste muy bien la poda, pudiéndose realizar dibujos y formas cuando se utiliza como seto.



Su plantación puede realizarse en todo tipo de terrenos, siempre que estén bien drenados, sean frescos y tengan algo de humedad. Pueden estar situados tanto al sol como a la sombra, pero sólo se desarrollan en aquellas zonas en las que el invierno no es muy duro, ya que sólo soporta heladas débiles.Esta especie requiere climas suaves, donde la sequía estival no sea excesivamente acusada, pero asimilan perfectamente un riego poco frecuente.



Las podas de mirtos deben realizarse tras la floración o en las últimas semanas del invierno. Y la multiplicación, se puede realizar bien por esquejes semileñosos o bien por semillas.
Les afectan especialmente las plagas de Pulgones (áfidos) y Cochinillas (Cóccidos).

JESÚS SÁNCHEZ Y RUBÉN BODEWIG

Fuentes:
Árboles monumentales de la Provincia de Alicante, Diputación de Alicante
Infojardín
Mitos de Grecia

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante
Pie de Elefante de Denia
Olivera Gran de Orgegia
Arce en la Teixera de Agres



Localízalo en nuestro mapa

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.