04 mayo 2007

EL HIMNO DE EL CAMPELLO

El Ayuntamiento de El Campello, en sesión plenaria de 24 de abril de 2003 , acordó aprobar inicialmente la consideración como himno municipal la composición musical (habanera) denominada Amanecer en Campello y Ven a Campello, cuyo autor fue Pedro Vaello Martínez, director que fuera de la Banda Municipal de la localidad durante los años 70.
Dicho acuerdo apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de mayo del mismo año.
No ha sido hasta el 30 de Abril de 2007 cuando ha aparecido publicado en el Diario Información la aprobación definitiva de esta composición musical como himno oficial de la villa tras la aprobación de la mayoría de la Corporación Municipal.
La cesión de los derechos de la obra del Campellero Pedro Vaello al consistorio se firmó en París por parte de sus cuatro hijos , tres de los cuales residen en la capital gala siendo Maruja Vaello la única que sigue viviendo en Campello.
La composición es de sobra conocida por los campelleros que la escuchan siempre asociada a sus fiestas en honor de la Virgen del Carmen.
Letra del himno oficial de El Campello
Ven a Campello (Pedro Vaello Martínez)

Ven a Campello, ven y verás
Azul el cielo, tranquilo el mar
Niñas bonitas que hacen soñar
Ven a Campello, ven y verás
Cuando de ti me despido
Tu recuerdo me acompaña
Pues eres pueblo querido
El mejor rincón de España
Tu nombre llevo en mi mente
Por cielo por tierra y mar
Y cuando al fin vuelvo a verte
Toda mi alma siento vibrar
Desde Mallorca a Canarias
Desde Gata al Ampurdán
Al mar tus hijos arrancan
Un tesoro colosal
En el taller o en la huerta
O en la aguerrida legión
Dan ejemplo de bravura
De pericia y de tesón
Ven a Campello , ven y verás
Azul el cielo, tranquilo el mar
Niñas bonitas que hacen soñar
Ven a Campello, ven y verás
Eres Campello fecunda tierra
Hombres de hierro, mujeres bellas
Azul en el cielo, tranquilo el mar
Bellos paisajes y hermosas playas
Ven y verás.

Nuestra felicitación a los campelleros por la elección de tan adecuado himno para tan entrañable población.

NUESTRA PROVINCIA EN EL RECUERDO: TABARCA 1


Los primeros escritos que reflejan la existencia de la isla datan del siglo VI a.C., cuando el geógrafo romano Estrabón se refirió a ella con el apelativo de Planesia, debido a su orografía lisa que constituía un peligro en sus extremos por los bajos fondos rocosos de la Llosa.
El padre Belda comenta en sus estudios, ya en el siglo XIX, que en aquella época había un poblamiento y una necrópolis en la zona de la Aladraba. Más adelante, coincidiendo con la titularidad de la isla a cargo del Concejo de Elche y los continuos ataques y colonias que los piratas establecieron en su superficie, tendría nuevos nombres, como el de Isla de Alone (identificando el archipiélago con la colonia romana situado los alicantinos barrios de Babel y Benalúa), Islote de Santa Pola o Isla de San Pablo.
Un acontecimiento, sin embargo, cambiaría el rumbo de su devenir histórico en el siglo XVIII. En 1741, la monarquía tunecina invade y conquista la isla de Tabarka, un enclave genovés perteneciente a la Corona de Aragón y situado frente a las costas africanas. Sus habitantes, 69 familias, son llevadas al cautiverio a manos del Sultán de Argel. Pero su rey, Carlos III, consigue 27 años después que sea liberados acogiéndoles temporalmente en el colegio de los jesuitas de Alicante. Para ellos tiene pensado un nuevo emplazamiento que ha de construir en la isla, que a partir de ese momento, pasará a llamarse Nueva Tabarca en recuerdo de aquel otro feudo perdido ante el empuje del Islam.
El ingeniero militar Fernando Méndez es el encargado de llevar a cabo la empresa, que a la postre será plaza militar en el Mediterráneo. Dos años después, en 1770, los escasos trescientos genoveses ocupan las viviendas que el Conde de Aranda, en representación del Rey, ha levantado para ellos en un plan urbanístico ilustrado que comprendía fortificaciones, bóvedas subterráneas, baluartes, cuarteles, cisternas para la recogida de aguas pluviales, almacenes, hornos...
De la época, todavía se conservan los apellidos italianos Ruso, Parodi, Mazarello, Chacopino o Luchora.
Poco a poco, con el tiempo pierde la importancia militar que tuvo en la Guerra de Independencia en la que se encarcela los prisioneros franceses o se utiliza como depósito de munición; o como cuando en plena Guerra Carlista se ejecuta a 19 sargentos carlistas en represalia por una acción similar en la que murieron 96 isabelinos.
De este modo, hacia 1850, retiran al Gobernador y la Guarnición y se suspenden los privilegios de los que habían gozado los isleños pasando a formar parte depender administrativamente de la ciudad de Alicante.
En los años 60, algún que otro constructor planeó recuperar la isla como atracción turística de primera categoría, pero el Ministerio corta de raíz esos planes declarándola Conjunto Histórico Artístico. Y veinte años después, la declaración de Reserva Marina vino a garantizar definitivamente el cuidado de Tabarca.

03 mayo 2007

LES FOGUERES Y ORÁN (I)

Desde finales del siglo XIX, cientos de familias de la provincia de Alicante (sobre todo de La Marina) emigraron a la Argelia francesa, fijando su residencia en Oran y alrededores.
Desde 1929 residía en Oran un industrial alicantino, dedicado a los negocios de exportación de vinos llamado Carlos Ramos Pinsa que fue antiguo foguerer de la hoguera de Benalúa. En 1932 puso en marcha con franceses y la amplia colonia de alicantinos que residía en Argelia: "El Comité d´Oran des festes d´Alacant"
En Mayo de 1933 viajaron a Orán el alcalde de Alicante, la Bellea del Foc, Damas y Comisión Gestora, asistiendo a la elección de la belleza de la Hoguera de Oran. En Junio de ese mismo añs llegaron a Alicante dos barcos con la comitiva oranesa, plantando hoguera en la plaza del Mar. Construida por el grupo Unión Arte con el lema "Tornem a lo de antes" resultó galardonada con el premio de la Cámara de Comercio, dotado con doscientas pesetas.
En 1934 la Hoguera de Orán contó como constructor a Gastón Castelló con el lema "Ofrenda", consiguiendo el segundo premio de la primera categoría.
En 1935 además de plantar la hoguera de Orán de lema "Piscina", también Argel plantó hoguera con el lema "Argel a Alicante", desplazando con ellos tres banda de música.
En 1936 la delegación alicantina que viajó a Orán, además de autoridades, belleas y Comisiones, estuvo acompañada por el Orfeón de Alicante, Banda de los Claveles y la banda de Cocentaina con su cuerpo de baile. Devolvió la visita Orán ese año con cuatro barcos. Fueron recibidos el veintidós de junio por las treinta y dos hogueras que plantaron ese año, ayuntamiento, comision gestora y numerosos alicantinos al son de la "Marsellesa".
Ese año se plantó una hoguera que llevaba como titulo "Dos Chermanes".
La guerra civil, interrumpió ya para siempre el hermanamiento fogueril de las dos ciudades.
En esta última foto, vemos a Francisca Soler Alvarez (dama de compañia de la Bellea del Foc) y Jean Tassy (capitan del barco), se conocieron y se casaron en 1936, viviendo en Marsella donde aún residen a sus 96 y 93 años; tios de mi mujer.
Como colofón indicar que la hoguera explanada se funda con el nombre de Explanada antiguo Oran y que la hoguera plantada más lejos de Alicante, se plantó en Rusia, en 1942 construida por alicantinos de la División Azul y su lema era "Un Stalin en el patíbulo"

02 mayo 2007

EL NEGOCIO DE LA NIEVE

Los orígenes conocidos de la actividad de neveros se remonta al lejano Oriente, el Antiguo Egipto y Mesopotamia.
Existen antecedentes escritos de la existencia en Ur (2.000 a.C.) de una “casa fría”, desde donde se almacenaba y distribuía hielo traído desde montañas distantes a 200 Kms. Desde allí se propagó este comercio hacia la cultura iraní. Esta es la que llegará a la península ibérica a través de la expansión romana y árabe.
En Grecia, Hipócrates (460-377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, padre de la medicina, desaconsejaba su utilización, salvo en algunos casos (fiebres). Es posteriormente Galeno (129-199 ), médico y filósofo, quien aceptó el hielo y la nieve para usos terapéuticos e inició una discusión en el mundo médico que duraría hasta el siglo XVII.
En la Edad Media, en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con zumos y frutas enfriadas con nieve. En la provincia de Alicante fueron los árabes los que dieron a conocer y divulgaron su uso, para conservar carnes y pescados, refrescar bebidas, fabricar helados y usos medicinales. Construyeron edificios de conservación de nieve y útiles domésticos más pequeños para la refrigeración de las bebidas.
En una guía medieval del Camino de Santiago se cita “desaconsejar al peregrino el consumo de pescado que no fuera extraído de los ríos, por la ausencia de pozos de nieve en los que proveerse para su conservación” Una prueba de su disfrute entre las clases elevadas, es el hecho de que Carlos III mandara construir un pozo de nieve en su residencia real del castillo de Olite, donde falleció.
Francisco Franco (no confundir con el señor bajito lleno de condecoraciones militares), catedrático sevillano, en 1569 publica la primera monografía europea de los beneficios de la nieve y los pozos de hielo “Tratado de la nieve y del uso della”.
Cuando realmente se popularizó su empleo fue a mediados del siglo XVI y en el XVII en que se prolifera en la construcción de pozos o cavas, concediéndose licencias o cédulas. Muchas poblaciones los construyen, la demanda de su consumo se generaliza y los precios son accesibles para la gente.
En muchas poblaciones, en el interior de las casas se han descubierto pozos o neveras medievales en la que debía guardarse durante todo el año la nieve y el hielo del invierno para la conservación de alimentos y usos sanitarios (fiebres o calenturas). Se conocen pozos de nieve, en Sierra Espuña (Murcia), Cataluña, en la Isla de Mallorca, Andalucía, Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla, Extremadura y en la Comunidad Valenciana.
El consumo de grupos sociales aristocráticos dio lugar a la organización de todo un conjunto de medidas legales y administrativas para regular, asegurar y controlar un comercio que tantos capitales comprometían. Existían pozos de montaña, en las zonas en las que nevaba; pozos urbanos y pozos rurales. La venta de nieve no se interrumpía en ningún mes del año, debido a su uso en medicina y al precio relativamente moderado, por la abundancia de puntos de abastecimiento cercanos; pero naturalmente el consumo se intensificaba en verano, por la popularidad de las bebidas heladas y su empleo en la conservación de alimentos.A partir de 1870 se produce el inicio de la decadencia, apareciendo las primeras máquinas productoras de hielo, ideadas por Tellier, inventor del frío industrial, lo que propició la producción industrial. En estas fechas también se fabricaron las primeras neveras domésticas, con aporte de hielo industrial en su interior, inicialmente hechas de madera y corcho, posteriormente metálicas; la nieve aún se consumió hasta los años 1920-1930.
EL CICLO DE LA NIEVE
El proceso para almacenar, conservar la nieve y transformarla en hielo, consistía en aprovechas las nevadas y acumular estas nieves en habitáculos convenientemente preparados, para vender el hielo en resto del año. Estos habitáculos consistían en edificios de piedra subterráneos, resguardados del sol, de forma circular o cuadrangular, de unos 2 á 18 metros de diámetro, y alturas de 3 a 30 m.; cubiertos por una bóveda acampanada, generalmente de piedra o ladrillo cerámico macizo (teja árabe).
Orientadas al norte, solían estar en pequeñas cuencas que forman las laderas de montes, para facilitar la recogida de la nieve por los peones, que lo efectuaban arrastrándola con herramientas apropiadas. Las cavidades o pozos eran rellenados en capas de nieve, pisadas y apelmazadas, para que no se licuara, separadas como aislante por elementos vegetales como paja, ramas o cañas, tanto en los laterales, para aislar de las piedras, como en capas superpuestas, en toda su altura. En la parte baja del pozo, se disponía de canales para la eliminación del agua del deshielo, o bien construyendo entarimados de madera para aislante y desagüe, que por un conducto iba al exterior, o bien sobre capas permeables que absorbían dichas aguas de deshielo. La entrada a las neveras consistía en pequeñas puertas dispuestas a ras del suelo, opuestas entre sí, algunas con pasillos subterráneos o con habitáculos para pernoctar y alimentarse en época de explotación. En el fondo, algunas tienen un acceso desde el exterior que sirve a la vez como desagüe y para limpiar el pozo antes de llenarlo de nieve, cada año.. Esta nieve, convertida en hielo, se cortaba y se extraía en bloques; se metía en cajas de madera o corcho y cubiertas con ramas o telas, era trasladada por bestias o carros a diferentes destinos, dependiendo de la propiedad del pozo o del punto de venta y comercialización del hielo. Existía una red de caminos para este comercio. En la época de calor, el hielo era trasladado a las poblaciones y ciudades a horas que aún no había salido el sol.

01 mayo 2007

DESCUBREN "ALLON" EN VILLAJOYOSA

Y con él, parte de la historia de Villajoyosa sale por fin a la luz.
Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa. Sin dudas, un hito histórico extraordinario y maravilloso, equiparable cuanto menos al hallazgo del Tossal de Manisses en Alicante. "Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década", afirmó Antonio Espinosa, jefe del Área de Arqueología de la localidad, "porque no todos los días se encuentran ciudades históricas".
Este hallazgo permite completar el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.
"Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla", manifestó el arqueólogo, quien recordó que los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI.
Explicó que si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la "importancia municipal en su día de estos últimos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que es la ciudad que estábamos buscando".
Los arqueólogos han hallado un complejo de termas, cuyo estado de conservación es perfecto, que incluye sillares y estancias destinadas como piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.
Al parecer, según apuntó Espinosa, las termas se construyeron en época Flavia, sin duda para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de municipium hacia el año 74 d.C.
"Nos alegramos de haberla encontrado pero nos apena el saber que está situada bajo el casco urbano de Villajoyosa"
Aunque Allon ha sido dada a conocer hoy, su hallazgo se produjo hace ya algún tiempo como consecuencia de las catas arqueológicas realizadas en un solar de la calle de Canalejas de Villajoyosa, a raíz de que el promotor y propietario del terreno, Adolfo Quirós, expresara su intención al consistorio de construir un hotel.
La inmejorable y modélica disposición de este promotor durante el largo y complejo proceso de excavación y el acuerdo alcanzado para la conservación de este monumento, conllevará que la futura denominación sea "Termas de Quirós".

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.