28 diciembre 2009

DE TODO LO QUE FUIMOS EN EL AÑO 2009


 
La culminación de nuestra lucha por un Tossal digno, no ha sido ni mucho menos casualidad. Aunque estas dos fotografías han sido practicamente las últimas en verse este 2009 (la Alcaldesa de Alicante, junto a los miembros de Alicante Vivo, ofreciendo su ayuda en la rehabilitación del monte), tras ellas hay muchos meses de trabajo y esfuerzo; en la mayor parte de los casos, tan silencioso e infructuoso que ni los propios medios de comunicación alicantinos se han hecho eco de ellos. Todo empezó en Enero de 2009.... pero reclamar un Castillo de San Fernando digno no fue lo único que hicimos este año en nuestra Asociación.  ¡Ni muchos menos!
               
En este año 2009 que se acaba, los miembros de Alicante Vivo hemos realizado y/o participado en muchas actividades culturales en pro de nuestra historia y patrimonio. Tantas... que al echar la vista hacia atrás, nos cuesta mucho trabajo recordarlas todas. Algunas de ellas, han llegado a buen puerto con el paso de los meses; otras, por desgracia, nunca lo harán.

Sin embargo, el esfuerzo ha merecido con creces la pena. Tanto trabajo, esfuerzo, dedicación y disgustos, se han visto correspondidos cuando hemos estado arropados durante los 365 días del año por nuestros amigos, compañeros y lectores.

Ahora es momento de hacer un resumen, original y divertido,  de todo aquello por lo que hemos peleado sin descanso: ALICANTE.

Ojalá el año que viene estemos de nuevo todos aquí; por un lado, será la buena señal de que a los alicantinos nos sobran muchas ganas de pelear por nuestra ciudad; pero por otro, nos quedará la amargura de saber que Alicante necesita esas voces, incómodas y críticas, que impiden su letargo definitivo.

Lo que ahora van a ver, es simple y llanamente aquello que fuimos, somos y seremos. O lo que es lo mismo: ese pedazo de cielo al que usted también pertenece y que se llama Alicante Vivo.

Gracias a todos por estar al otro lado del monitor.

De corazón.

Nos vemos el año que viene.
           

    El año 2009 comenzó con nuevas incorporaciones a la plantilla de la Asociación Cultural Alicante Vivo. A los ya conocidos Juan José Amores, Alfredo Campello, Rubén Bodewig, Jesús Sánchez, Pau Vicedo y Ernesto Martín (foto superior), se sumaron Elías Gomis, Eusebio Pérez, Miguel Ángel Pérez, Carlos Irwin y Angel L. Valero (foto inferior). ¡Gracias a todos ellos por su trabajo; en algunos casos (como en el de Carlos), practicamente en la sombra durante meses
    


A finales de Enero, Elías Gomis, Juan José Amores, Arturo Moreno, Eusebio Pérez y  Angel L. Valero, nos mostraron en impactantes fotografías el incendio acaecido en el Puig Campana, una de las noticias más destacadas de ese mes. El artículo, que podéis leer en ESTE enlace, tuvo más de 135 comentarios, miles de visitas, y sus fotografías a pie de campo sirvieron para ilustrar páginas de prensa y revistas 
        


Días después del incendio en el Puig Campana, Albert González, redactor del diario "Segre", nos pidió ayuda  para elaborar un artículo sobre el final de la Guerra Civil en la provincia de Alicante. De aquella colaboración, a base de fotografías y documentación de la época, nació un estupendo y completo reportaje, publicado en el dominical de dicho periódico.
          



Con la inminente jubilación de D. Vicente Hipólito, la "voz" de Alicante, nuestra Asociación tuvo el privilegio de hacerle una entrevista en el mismo estudio desde el que el citado Hipólito nos recibía día a día. Aprovechamos, además, para unirnos a la solicitud de una Medalla al Trabajo a tan ilustre alicantino de adopción. Podéis leerlo en ESTE enlace.



¿Y qué nos decís del "Hombre y el Aerosol"? ¿Alguien duda que son los personajes del año en este 2009? Alfredo Campello inició esta serie de viñetas cómicas para disfrute de nuestros lectores. AQUÍ las tenéis 



La primera de nuestras campañas de concienciación ciudadana, "Ser Alicantino duele", comienza a dar sus frutos. Alicante Vivo ofrece su ayuda a la Concejalía de Cultura, personificada en las figuras de D. Miguel Valor y Dña. Luisa Biosca, a través de fotografías que ayudaron a rehabilitar algunas de las deterioradas esculturas de la ciudad. Entre nuestros humildes logros, se consiguió "resucitar" al Niño Flautista de Canalejas. 
         


Algo empezó a cambiar a finales de febrero de 2009. La prensa empezó a hacerse eco de nuestras llamadas de atención sobre el Tossal y el Monumento al Dr. Rico.
       


Juan Angel Conca, gran amigo de Alicante Vivo, sugirió la idea de reunir a la gran familia de esta web en una gran cena. Así se hizo (como podéis ver en ESTE enlace) .... y fue tan bueno el resultado que dentro de unos días la repetiremos. ¿Alguien se apunta?
         


Marzo fue el mes de D. Antonio Pomares Espinosa, el "Sargento Moquillo". Alicante Vivo recuperó su figura y su enorme labor a través de trabajos como ESTE. Todo culminó con  artículos en prensa, con la participación en diversos programas de radio y con la petición formal, entregada en mano a la propia alcaldesa de Alicante, Dña. Sonia Castedo Ramos, de poner su nombre al futuro parque infantil de tráfico sito en el Parque Ruiz de Alda.
        


2009 ha sido el año en el que más instancias y solicitudes hemos presentado al Ayuntamiento de Alicante: un listado real e histórico sobre las más de 92 calles franquistas (con sus alternativas) de nuestra ciudad, la petición de denominar "Plaza del 25 de mayo" a la actual "Plaza del Mercado central", solicitar una Medalla de Oro para Francisco Figueras Pacheco, solicitar una plaza para las víctimas del terrorismo, pedir una calle para D. Remigio Soler y Dña. Solveig Nordstrom, recuperar el nombre de "Parque del dr. Rico" para aquella zona del Tossal, solicitar un homenaje a Nicolás Peris, en forma de calle,  en la subida al Castillo de Santa Bárbara, etc....... ¡Son tantas que ya casi ni nos acordamos! ¿Se acordarán ellos?
        


Por primera vez en internet, una Asociación Alicantina empieza a usar la tecnología ofrecida por Wikipedia para recuperar la memoria perdida de nuestra ciudad. Personajes como Bañuls, Cerdán Tato o Quijano hoy pueden colsultarse a nivel mundial gracias a estos artículos.
          


28 de Marzo de 2009. "II Homenaje al Dr. Rico". Una de las grandes fechas en la historia de nuestra Asociación. Tras desplegar una gran pancarta en lo alto del Torreón de San Fernando, colocar un busto de escayola a su decapitado Monumento, y contar con la presencia de personalidades de la talla de D. Manuel Alcaraz o D. Miguel Valor, aquella mañana se anunció por parte de la Concejalía de Cultura la rehabilitación íntegra de su escultura, tras más de 20 años abandonada. ¡Y así se cumplió a finales del año! Podéis leerlo en ESTE enlace.
         


14 de abril de 2009. Ana Antolín, presentadora del programa "Entre Palabras", de Información TV, nos llama por primera vez para intervenir con ella en su sección. Tras nuestra primera (y asustadiza) participación, poco a poco seguiremos apareciendo en el programa hasta el punto de ser en la actualidad uno de sus colaboradores. ¡¡Gracias Ana, Idoia, Alex... y todo el personal de la cadena de Televisión!!
          


Para terminar abril, y gracias a Dña. Ana Pastor, nuestra guía, pudimos visitar por segunda vez y en compañía de muchos amigos, el interior de "La Británica", una joya de la arquitectura subterránea de nuestra ciudad. Elías Gomis y Angel L. Valero hicieron un amplio reportaje que podéis ver AQUÍ.
       


El 21 de mayo, tras más de un año de trabajo en hemerotecas y archivos municipales, la Editorial ECU ponía a la venta nuestro primer libro (y, por ahora, último): "Relatos de una Ciudad Dormida". Fue la culminación a la confianza que prestó D. José Antonio López Vizcaíno y toda su editorial a nuestra Asociación. Ojalá tenga una larga y fructífera vida en librerías y tiendas especializadas. ECU se lo merece.
      



 
      El libro fue presentado unas semanas después en la SEDE UA de Canalejas, no sin antes "disfrazar" con carteles y pegatinas el 124 de nuestra asociación y pasearlo por el centro de la ciudad....
        


... y firmamos muchos ejemplares en la XXXIX Feria del Libro de Alicante, como publicamos en ESTE artículo

     


Cuando nadie se lo esperaba (o, al menos, se esperaba que tomáramos otra postura al respecto), nuestra Asociación realizó un Comunicado Oficial a favor de la restauración del Monumento de Aguamarga. Algunos grupos nos acusaron de "chaqueteros", porque pensaban que con nuestra actitud dábamos la espalda a esa Memoria Histórica por la que tanto hemos luchado. Sin embargo, no era así. Por el contrario, Alicante Vivo defendía aquella "memoria" que creía justa... sobre todo la que defendía con matices muy claros una obra tan valiosa como la de Daniel Bañuls. Podéis leerlo AQUI
        


Participamos en las "III Jornadas de la Ciudad", organizadas por nuestros amigos de la PIC, haciendo....
        


... un "Encuentro de Blogs"....
     



 
 
 
 
      

 


Terminamos ese mes tan activo y complicado para nosotros, como no, con nuestro obligatorio homenaje a las VICTIMAS CIVILES del Bombardeo del Mercado Central. No en vano, el 25 de mayo es el aniversario de nuestra Asociación. Alicante Vivo se formó ese día como homenaje a la barbarie y la sinrazón más grande de nuestra historia reciente.


En Junio, la web de Alicante Vivo superaba el medio millón de visitas únicas y más de 900.000 artículos leídos. Fue todo un logro personal y colectivo de aquellos que trabajan día a día en este proyecto. Hoy, sumamos más de 700.000 visitas. ¡Gracias a todos!
                 



Con motivo de las Hogueras de San Juan, y la creación por primera vez de tres ninots con el rostro de Dña. Sonia Castedo Ramos, la Asociación Cultural Alicante Vivo le realizo la primera de sus dos entrevistas culturales. Ésta, la más irónica e irreverente, fue muy criticada de nuevo en foros de nuestra ciudad, por haber bromeado con sus figuras de cartón-piedra. Sin embargo, el artículo llegó a la propia Alcaldía y fue leído por la citada Sra. Castedo. "¿Vosotros pensábais que yo no la iba a leer nunca?", nos dijo meses después. Podéis recordarla en ESTE enlace.
                


Nos opusimos, también a nuestra manera, al futuro Plan Rabassa, pensando que aquellos "Mundos de Yupi" no eran trigo limpio. Aún hoy, con su cautelar paralización por el TSJ, seguimos pensando que ese no era el mejor futuro para nuestra ciudad. ¿Qué opináis vosotros con ESTAS fotografías originales del proyecto
         


 Con julio, llegó nuestra campaña más surrealista de todas. Una vez conseguido entrevistar a los ninots de la Alcaldesa, decidimos publicar montajes sobre Dña. Sonia Castedo en los que pedíamos una (verdadera) entrevista cultural con ella. Ikea, Castillo de Santa Bárbara, Jardín del Silencio... cualquier excusa fue buena para pedir, semana a semana, un encuentro histórico que entonces aún se resistía.
             


Hubiéramos estado horas en su despacho, preguntándole por todo aquello que afectaba a nuestra cultura y patrimonio histórico. Fue la entrevista a D. Miguel Valor Peidró, Concejal de Cultura y uno de los políticos (él se considera "gestor") más respetados y humildes de Alicante.  Para una Asociación Cultural como la nuestra, hablar con el máximo responsable de este área, fue la cima a nuestra labor.  Hoy, seguimos en contacto con él a través de colaboraciones puntuales. Podéis leerla en ESTE enlace
                    



Se inicia la campaña "Ser alicantino duele... en el más allá", destinada a concienciar a los alicantinos sobre todos nuestros personajes ilustres y el (mal) estado en que se encuentran sus tumbas, nichos y panteones. Vidal Tur, Salvador Sellés, Oscar Esplá, Carlos Arniches... todos ellos formaron parte de esta campaña. En algunos casos, como la entrevista póstuma a Francisco Figueras Pacheco, llegó a oídos de sus propios descendientes y a la Concejalía de Atención Urbana....
                     




... que decidió hacerse eco de nuestra propuesta de promover  un Panteón de Ilustres Alicantinos en el que todos tuvieran cabida en él, por encima de credos e ideologías políticas. "El Jardí del Silenci se creó porque vosotros así lo pedísteis", comentó la alcaldesa de Alicante ante todos los medios de comunicación. Por ahora, sólo están Figueras Pacheco y José María Py; pero en futuro no muy lejano, podremos visitar a otras personalidades como D. Antonio Rico Cabot. Podéis leer el artículo de la inauguración del Jardí del Silenci en ESTE enlace
                


En agosto celebramos el 155 aniversario de la muerte del gran héroe de la caridad alicantina: D. Trinitario María González de Quijano, el gobernador civil que murió de cólera mientras salvaba la vida de miles de alicantinos. Su monumento, en lamentable estado de conservación, será muy pronto restaurado.
            



Uno de los momentos más sorprendentes de este año 2009 llegó en Septiembre, cuando la Asociación Cultural Alicante Vivo encontró, tras más de un siglo desaparecidos, los restos mortales de D. Eleuterio y D. Juan Maisonnave y Cutayar. Portadas en prensa, participación en programas de radio y televisión....; aún nos preguntábamos por qué habíamos permitido esa vergüenza con uno de los hombres más destacados de nuestra Historia. Podéis seguir el proceso de su búsqueda en ESTE enlace
             



Facebook se pone en marcha.  Nuestra Asociación (y la práctica totalidad de nuestros compañeros) inicia la andadura en este nuevo mundo virtual, tan divertido como comunicativo. Nuestro perfil principal puede verse en ESTE enlace, así como otros perfiles alternativos como "No al Derribo del Edificio de la Rambla 19", "Señoras que Roban Ositos de Jardín en Alicante" y "Señoras que insultan a Alicante Vivo en el Diario Información"
          



Aunque la Asociación Cultural Alicante Vivo ni siquiera llega a la final, uno de nuestros compañeros, Angel Luis Valero, gana el "I Concurso de Blogs La Verdad", en su categoría de Webs Personales. Su página, "Por ahí no es", se convierte en uno de los referentes paisajísticos de la provincia. Un motivo más para alegrarnos todos los miembros de la Asociación
             




 Otra de las curiosas sorpresas del 2009: Alicante Vivo informa que a pesar de todo lo dicho hasta el momento por los medios de comunicación, Dña. Sonia Castedo Ramos no es la Primera mujer Alcaldesa de la Historia de Alicante. Como bien dijimos en ESTE y en ESTE artículo, la Virgen del Remedio y la Reina Victoria Eugenia le ganaron la partida hace muchos años. Su semejanza fue tal que las tres, hasta el momento, han sido puestas "a dedo". 
               


La entrevista definitiva (por ahora), se consiguió en Noviembre. Tras varios meses solicitando a la Alcaldía un encuentro con Dña. Sonia Castedo Ramos, la Alcaldesa aceptó por fin reunirse con nosotros el día 12. Fue una entrevista diferente; agradable y sorprendente para todos los que allí estábamos....; por desgracia, no contentó a nadie. Pero Alicante Vivo demostró, al preguntarle todo aquello que nos inquietaba, que seguía su propio camino.  Allí se abrió una puerta inesperada, que hasta entonces permanecía cerrada, y que culminó con....
             







... la inauguración del Monumento al Dr. Rico, la Cruz del Siglo, el Monumento a los Heroes de la Independencia de Alicante y los Leones del Castillo de San Fernando, como podemos ver en ESTE artículo. Durante el acto, la propia Dña. Sonia Castedo informó de una acción conjunta con Alicante Vivo para rehabilitar, por zonas y bajo presupuesto municipal, el Parque del Dr. Rico y la zona arbolada del Tossal. Y en esa estamos... una acción que si bien ya ha sido presentada al Ayuntamiento, podría ser uno de los trabajos más destacados e importantes del próximo 2010.
          



Y para terminar el 2009, pensamos que lo mejor era hacerlo de la misma manera que lo empezamos: solicitando el más mínimo de los homenajes, en forma de calle, a dos grandes personalidades de Alicante; ambos, aún vivos: D. Remigio Soler y Dña. Solveig Nordstrom. Para esta última, además, solicitamos la ayuda del Registro General del Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Urbanismo y el principal partido de la Oposición. "Sol" salvó una gran parte de nuestro pasado... y si alguna vez debemos honrar su trabajo y esfuerzo, debería hacerse con el consenso de todas nuestras fuerzas políticas. Ojalá 2010 llegue con la buena noticia de que el Ayuntamiento le concede sin demora una calle en nuestra ciudad a ellos dos.
               

Y es que, por mucho que nos critiquen e insulten por esos foros de Dios  algunas personas envidiosas, Pandorgas, poetisas de todo a cien o ardillas criticonas...
       


... Alicante Vivo sigue y sigue, cual bola de nieve, haciéndose más grande día a día. Y todo ello, con la única y valiosa ayuda de nuestros lectores, amigos, colaboradores y compañeros. ¿Qué ocurrirá mañana?... No lo sabemos. ¿Cuánto duraremos?... A eso tampoco tenemos respuesta. Por ahora, sólo podemos decir un ruego a todos y de corazón:


¡¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ
Y
FELIZ AÑO 2010!!



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.