05 septiembre 2021

JUEGO: EDIFICIOS DE ALICANTE

 
👉¡Tenemos nuevo juego creado con la herramienta Educaplay!¡Nuevo juego para divertirnos (y aprender) con los edificios principales de Alicante!

 VideojuegoDocente hombre


¿Os atrevéis?

Cara guiñando un ojo

💥En esta ocasión, debemos identificar las imágenes de edificios emblemáticos de Alicante y relacionarlas con el nombre del edificio.

Podemos jugar tanto en castellano como en valenciano.

¡Aquí os dejamos los enlaces!

Flecha hacia la derecha Edificios de Alicante (FÁCIL)

Flecha hacia la derecha Edificis d'Alacant (FÀCIL)





14 julio 2021

SOLICITUD DE NOMBRES PARA NUEVOS ESPACIOS EN BENALÚA




Tras muchos años de investigación de la historia de Alicante, y específicamente del barrio de Benalúa, entendemos que las calles del barrio de este barrio están estrechamente ligadas a su más que centenaria historia desde su fundación por la Sociedad Anónima «Los Diez Amigos» en 1884, por lo que, atendiendo a la próxima apertura de espacios públicos en su ampliación (Benalúa Sur), solicitamos que sean tenidos en cuenta los nombres ligados históricamente a dicha barriada que adjuntamos, para la futura nomenclatura de nuevos espacios abiertos en la nueva zona de Benalúa, además de la remisión de la documentación a las concejalías delegadas de Estadística y Cultura.

De esta manera, también solicitamos que no sean asignados otros nombres de personalidades que, pudiendo ser relevantes para la ciudad, no tengan relación con la historia del barrio de Benalúa, y así continuar manteniendo su historia ligada al nomenclátor. Algo que ha venido ocurriendo desde el momento de la fundación del barrio.

 
Benalúa Sur en Google Maps. Las calles aún no han sido urbanizadas
 

Las calles de Benalúa Sur aún sin rotular. Guía Urbana. Ayto. de Alicante

 

DENOMINACIONES SOLICITADAS


PATROCINIO VERA
Patrocinio Vera Arques (1837 - ?) fue propietaria de parte de los terrenos sobre los que se construyó el barrio de Benalúa. Otro topónimo interesante podría ser «Huerto de Vera» y debería estar situado en la parte cercana a la zona de las harineras. De esta forma se recuperaría del olvido este histórico topónimo.

CARMELA RAMOS
Carmen Ramos Ramos (1920-2017) fue profesora, empresaria y escritora. Nacida en la calle Foglietti del barrio de Benalúa, fue Bellea del Foc en el año 1936. Publicó la obra Lázaro (Un relato de amor, desamor y esperanza) en 2011.
 

CLEMENTE MIRALLES DE IMPERIAL
Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín (1848-1925) fue un industrial ilicitano, socio fundador de la sociedad «Los Diez Amigos», promotora del barrio de Benalúa. Al abandonar la sociedad en sus inicios no recibió calle alguna. Se trata, por tanto, del único fundador sin calle dedicada.

LOS DIEZ AMIGOS
Al igual que otras sociedades con calles en Alicante como Los Cincuenta o El Porvenir del Obrero, La Sociedad Anónima Los Diez Amigos fue la fundadora del barrio de Benalúa. Fue constituida en el año 1883 y se disolvió en 1921. Iba a dar nombre a una plazoleta del barrio, algo que nunca ocurrió.




ELS ANTIGONS (sin acento)
Los Antigones o Els Antigons era el nombre histórico de la zona en la que se levantó el barrio de Benalúa. El topónimo haría referencia a los restos arqueológicos que se hallaban en la zona al roturarse los campos. Dio nombre a la actual Santa María Mazzarello hasta mediados de los 50. El topónimo se mantiene como nombre de una Hoguera.

BENJAMIN BARRIE
Benjamin Barrie y Downie (1795-1884) fue cónsul del Reino Unido en Alicante y propietario de parte de los terrenos sobre los que se edificó el barrio de Benalúa. Padre de Marta Barrié y Labrós.

AGUSTÍN BAY
Agustín Bay y Santonja (1837?-1915) fue un comerciante de tonelería y miembro de la Junta de Accionistas de la Sociedad Anónima «Los Diez Amigos», fundadora del barrio de Benalúa, de la que llegó a ser su presidente

TRINO ESPLÁ
Trino Esplá Visconti (1862-1938) fue accionista de la sociedad «Los Diez Amigos». Jefe de Telégrafos, inventor y pionero de la electricidad en Alicante. Padre del compositor Óscar Esplá. Tuvo casa en Benalúa y en La Florida donde tuvo una calle dedicada (Esplá/Trino Esplá), hoy desaparecida. Se solicita la recuperación de este nombre.

JOSÉ JOVER POLO
José Jover Polo (1825-1908) fue albañil, contratista y maestro de las obras de construcción del barrio de Benalúa. Promotor del Teatro Polo de la barriada, ubicado en la actual plaza del Grupo Escolar.



MIGUEL MUNTANER «EL BAMBERO»
Miguel Muntaner y Frontera (1813-1883), conocido como «El Bambero», fue un comerciante mallorquín establecido en Alicante. Propietario del huerto que llevó su nombre sobre el cual se levantó parte del barrio de Benalúa.

Otro topónimo interesante podría ser «Huerto del Bambero» y la vía pública elegida debería estar situada cerca del barrio Miguel Hernández, junto al que se hallaba esta finca. De esta forma, al igual que la anterior, se recuperaría del olvido este histórico topónimo.

ANTONIO PÉREZ-COSSÍO
Antonio Pérez-Cossío y Bada (1836-1912) fue secretario del Gobierno Civil y Gobernador interino de la provincia de Alicante. Esposo de Enriqueta Elizaicin y Gonzalo, dio nombre al popular barrio del Cuerno situado a espaldas del Asilo promovido por la sra. Elizaicin.

Existe una calle sin nombre en los alrededores del Mercado de Babel que también sería idónea para esta denominación. Existe además un pasaje peatonal sin denominación entre el barrio Miguel Hernández y los edificios de Babel con entrada por Lorenzo Carbonell y salida a General Bonanza que podría ser interesante para esta denominación por servir de acceso al barrio que llevó su nombre.

MANUEL PRYTZ
Manuel Prytz y Antoine (1875-1945) fue un controvertido empresario alicantino y Cónsul de Suecia, Noruega y Panamá. Residió en el barrio de Benalúa y fue benefactor del mismo. En posesión de la Medalla de Oro de Alicante. Dejó buena parte de su herencia a la ciudad de Alicante. El retablo de mármol del altar de la Santa Faz fue sufragado gracias a su donativo.



FEDERICO SALA
Federico Sala Seva (1911-2003), nacido en Sant Joan d’Alacant, fue párroco de la iglesia de San Juan Bautista del barrio de Benalúa y Deán de San Nicolás. Autor de libros sobre Benalúa, Alicante, Sant Joan y la Santa Faz entre otros.


Esta propuesta fue llevada a registro el  15/01/2021, 
con REGISTRO DE ENTRADA E2021003791

FIRMAN ESTA PROPUESTA


ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BENALÚA «EL TEMPLETE»
HOGUERA DE BENALÚA
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y AFINES DEL BARRIO DE BENALÚA
Benaluense.es
Barriodebenalua.es




20 abril 2020

¿DÓNDE COMPRAR NUESTROS LIBROS?



Sois muchos los que nos habéis preguntado cuántos libros tenemos publicados, ya sea bajo el nombre de Alicante Vivo como en solitario, y dónde encontrarlos. Por todo esto hemos decidido hacer un pequeño resumen. No están todos los que son pero sí todos los que están.

En los enlaces a las tiendas online podréis conocer cuáles son los otros libros publicados por nuestros compañeros simplemente pinchando sobre su nombre una vez os encontréis en la página.

En Alicante Vivo somos partidarios de realizar las compras de libros en las librerías tradicionales de nuestra ciudad, aun así somos conscientes del auge del comercio online, por lo que os pondremos en casa entrada el enlace directo a diversas formas de compras online.
Estas son las librerías alicantinas con las que tenemos más contacto:

- Librería 80 Mundos (Av. General Marvá, 14)
- Librería CILSA (Calle Italia, 6)
- Librería Pynchon & Co. (Calle Segura, 22)
- Ateneo Cómics (Calle Serrano, 10)

- FNAC Alicante (Av. Estación, 5)
- Casa del Libro. Alicante (Calle Poeta Vila y Blanco, 8)
- El Corte Inglés. Alicante (Av. Federico Soto, 1)

- Papelería-Librería Tere (Av. Rambla, 22. SANT JOAN)


A continuación tenéis cada uno de nuestros libros con el enlace a varias tienda online, incluyendo Amazon.


ALICANTE: RELATOS DE UNA CIUDAD DORMIDA  (2009)  2ª EDICIÓN
Asociación Cultural Alicante Vivo





La Asociación Cultural Alicante Vivo es el instrumento que necesitaba nuestra ciudad para no morir, para pervivir en la conciencia de los ciudadanos. En las siguientes páginas, ustedes van a encontrar un sinfín de historias tan curiosas y dispares que quizá les resulten más propias de una novela de ficción que de la vida misma. Pero yo les puedo asegurar que todas son ciertas y que ocurrieron no hace tanto tiempo en Alicante, aunque hoy en día estén completamente olvidadas para la mayoría de nosotros. (Miguel Ángel Pérez Oca. Escritor, pintor y astrónomo) Relatos de una ciudad dormida nos acerca de una forma amena y divertida al pasado más legendario de Alicante.

Montados en una peculiar máquina del tiempo, conoceremos aquellas narraciones verídicas que han forjado las bases de nuestra Historia reciente: el avión que se estrelló contra la Casa Carbonell, la maldición del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, el extraño incidente del ferrocarril en la Estación de Madrid, los orígenes y evolución de los balnearios del Postiguet, las nevadas caídas en la ciudad, la leyenda del nombre de "Alicante", los entresijos de La Británica, el tesoro más grande enterrado jamás en nuestro suelo…

Si pensaban que conocían bien la Historia de nuestra ciudad, es posible que cambie de opinión cuando termine este libro. Los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo nos cuentan hoy un sinfín de narraciones singulares ¿Se imaginan las que se reservan para un futuro? Hoy más que nunca, Alicante sigue vivo.

Comprar online aquí:

- Editorial ECU
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon

También disponible en Ebook AQUÍ


25 DE MAYO. LA TRAGEDIA OLVIDADA (2005) 3ª EDICIÓN
Miguel Ángel Pérez Oca



Me cuesta asimilar que, después de casi 30 años de democracia, nadie haya colocado un recuerdo, una lápida, en homenaje a aquellos más de trescientos alicantinos que perdieron la vida en el bombardeo del Mercado de Alicante, el 25 de mayo de 1938. Y me cuesta también comprender que no se haya escrito un solo libro sobre aquella pavorosa y terrible matanza indiscriminada, y que cuando se citan los momentos más trágicos de nuestra incivil contienda se omita este hecho.

Ahora ya, no. Miguel Ángel Pérez Oca lo ha hecho posible. En su esfuerzo encontró siempre la ayuda de los alicantinos, que a través del programa Alicante, hoy por hoy le llevaron sus recuerdos, sus memorias del que seguramente fue el día más negro, duro y trágico de la historia de Alicante.

Vicente Hipólito. Periodista. 

Algunos de nosotros pensamos que es mucho mejor conocer la verdad, aunque sólo sea por unos instantes, que vivir toda la vida lleno de preguntas. Miguel Ángel Pérez Oca es uno de ellos. Con este libro, 25 de Mayo. La tragedia olvidada, el autor ha tenido la valentía de abrir ese pequeño arcón, enmohecido y polvoriento, en el que duermen desde hace décadas algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro pasado.

Al conocer los terribles sucesos del bombardeo del Mercado Central, el lector recibe una puñalada certera en su corazón olvidadizo; una puñalada cargada de dolor y dramatismo, es cierto. Pero también una puñalada de rigor histórico, de recuerdos perdidos y, sobre todo, de una libertad que nunca nos tuvo que arrebatar nadie. Al igual que el protagonista de esta novela, Giordano Pittaluga, usted descubrirá que hay alicantinos que no quieren que esas 300 muertes queden sin su debido reconocimiento y memoria.

Este libro es una muestra palpable de cómo la irracionalidad puede dejar paso, poco a poco, al recuerdo y al homenaje del sacrificio de tantos inocentes.

Juan José Amores Liza. Presidente de la Asociación Cultural Alicante Vivo. 

Por las páginas de La tragedia olvidada desfila todo el abirragado mundo que aquel 25 de mayo llenaba el mercado de Alicante, sobre el que cayó una inmisericorde lluvia de metralla y de muerte, y ante nuestros ojos lo pone la pluma de Miguel Ángel Pérez Oca, de tal modo que si su objetivo fue recrear, del modo más veraz posible, aquella indescriptible tragedia podemos decir que lo ha conseguido plenamente.

Manuel Parra Pozuelo, de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, en un artículo de la revista AUCA. 

Miguel Ángel Peréz Oca nos trae en este libro la verdad de la memoria en la memoria de la verdad, la realidad de los bombardeos de Alicante en el contexto de la verdad histórica, y lo hace a través de una investigación literaria emocionante después de 67 años de silencio.

Mariano Sánchez Soler. Escritor y periodista.


Editorial ECU (3ª edición)
Casa del Libro
FNAC 
Amazon (3ª edición)

También disponible en Ebook AQUÍ


ALICANTE. BIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD (2014)
Miguel Ángel Pérez Oca



Desde hace más de 2000 años Alicante goza de una estratégica situación geográfica que ha proporcionado a la historia desdichas en forma de invasiones y ataques pero también movimientos culturales como el liberal, que nos dio héroes y mártires, siendo el último refugio de las dos últimas constituciones más importantes de la historia de España: La Pepa y la de la Segunda República. Este libro viene a ofrecer la biografía de esta ciudad levantina, no solo a sus ciudadanos sino a quienes pueblan sus pueblos y la conocen por ser una ciudad turística. 

Comprar online aquí:

- Editorial Temporae
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon

Más libros del autor en Amazon AQUÍ


LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. 
EL BARRIO DE LAS CAROLINAS (2018)
Alfredo Campello Quereda



 ¿Sabía usted que un conflicto con Alemania por la posesión de unas islas del Pacífico acabó por dar el nombre al barrio alicantino de las Carolinas allá por 1885? ¿Y que durante años, por desidia municipal, fueron los vecinos los que dieron los nombres a las calles del barrio según su ideología política o gustos literarios? Es más ¿sabía usted que incluso hay calles en las Carolinas que están dedicadas a personas que jamás han existido? Las Carolinas –Altas y Bajas– ha sido siempre uno de los barrios más populares y populosos de Alicante. Casi podíamos decir que hasta mediados del siglo xx se hacía vida de pueblo. Hasta tal punto que cuando sus vecinos cogían el tranvía o el autobús no «bajaban al centro» sino que «se iban a Alicante». Es un barrio planificado por aquellos primeros vecinos. Sus calles no siempre salieron todo lo rectas que debieran y el resultado final no se ajustó nunca a lo trazado en los planos... si existían, claro. Partiendo de fuentes primarias de información, especialmente del Archivo Municipal de Alicante, este libro recupera la memoria histórica del callejero de las Carolinas y los personajes que rotulan sus calles. Analiza además los múltiples cambios de nombre que han sufrido sus calles con cada cambio de régimen político. Una historia repleta de datos curiosos –e incluso sorprendentes– muchos de los cuales ven la luz por vez primera.

Comprar online aquí:

- Editorial Temporae
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon


CRÓNICAS DE NUEVA TABARCA (2018)
Armando Parodi Arróniz


Tabarca, olvidada sistemáticamente por la Administración, es la única isla habitada de todo el litoral valenciano. En 1964 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y es referente de la buena gastronomía marinera, donde destaca el típico caldero elaborado a la manera tradicional de los pescadores. A pesar de la presencia masiva de visitantes en la época estival, sus aguas son cristalinas y están llenas de riquezas naturales, gracias a la protección conseguida en 1986 con la declaración de Reserva Natural por los actuales responsables del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante. Pese a ello, los descendientes de los antiguos colonos, pescadores y calafates, la han abandonado en busca de trabajos menos rudos, y hoy apenas cuenta con medio centenar de habitantes.

Desde estas páginas paseamos no solo por su paz y sus parajes, sino también por las antiguas historias, casi leyendas. Piratas, cartógrafos, reyes, marinos, militares, naufragios, reivindicaciones, fiestas y tradiciones se dan la mano para sorprendernos y deleitarnos con los avatares de ese pedazo único de tierra alicantina.

Comprar online aquí:

- Publicaciones UA
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon

 Aquí tenéis también información sobre su libro "ALICANTE, ARTE Y FUEGO" (2010)


BASURA TV - TECNOZOMBIES (2019) 2ª EDICIÓN
Ernesto Martín Martínez


¿Te has quedado hasta altas horas de la madrugada mirando la pantalla de tu televisor, teléfono móvil o tableta? ¿Sufres cuando queda muy poca batería en tu dispositivo? ¡Cuidado! ¡Tal vez seas un tecnozombie y todavía no te hayas dado cuenta! No cambies de canal. Tienes ante ti dos divertidísimas piezas teatrales que reflexionan sobre el poder que ejerce la televisión y la adicción a las nuevas tecnologías, siempre desde la óptica del humor más disparatado.

Comprar online aquí:

- Editorial ECU
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon



ALICANTE, A PIE DE CALLE (2019)
Alfredo Campello Quereda


Alicante, a pie de calle recopila 75 artículos sobre la historia de la ciudad de Alicante publicados por Alfredo Campello de 2013 a 2018 en prensa, llibrets de Hogueras y Semana Santa, así como en el blog de la Asociación Cultural Alicante Vivo. 

Centrándose en la historia de la ciudad a través de sus calles, Alfredo recorre diversos puntos de nuestra geografía urbana dando a conocer episodios poco conocidos de la historia local y personajes o hechos que dan nombre a varias calles de Alicante. Los modestos barrios de Santo Domingo o de Pérez-Cossío comparten protagonismo con personajes de la talla de Rafael Viravens, Jorge Juan, el doctor Balmis o Rafael Altamira, y otros menos conocidos como el doctor Bergez, Francisco Montero Pérez, José María Muñoz o las tres primeras concejalas del Ayuntamiento alicantino. Hechos sangrientos, insólitos o divertidos aparecen en sus páginas, en su mayoría ilustrados con fotografías que, en muchos casos, habían permanecido inéditas hasta hoy. 

En definitiva, Alicante, a pie de calle es un libro indispensable para los alicantinos de nacimiento o adopción que desean conocer más sobre su ciudad; para guías turísticos que dan a conocer nuestra capital a los visitantes, o simplemente para aquellas personas que disfrutan contando a sus amigos la historia más cercana y popular de la ciudad de Alicante.

Comprar online aquí:

- FNAC 
- Amazon



MAICROMACHISMOS - PIEDRA, PAPEL O GASOLINERA (2020)
Ernesto Martín Martínez



¿Alguna vez te han preguntado si tenías pareja en una entrevista de trabajo? ¿O si pensabas quedarte embarazada? ¡Descubre cuántas situaciones de (macro y micro) machismos normalizadas eres capaz de identificar! Cinco caramelos rellenos de ácido sulfúrico, cinco contundentes visiones sobre la realidad actual de la mujer que parten de una primera capa de humor, pero solo en la parte visible del iceberg. 

¿Qué elegirías: una estatua, un árbol o una gasolinera? ¿Debería paralizarse un proyecto urbanístico si entra en conflicto con el patrimonio de un pueblo? ¡Acércate a esta hilarante caricatura sobre el desarrollo urbanístico que te hará reflexionar acerca del significado de la palabra «progreso»! 

 Un nuevo volumen de Ernesto Martín Martínez con dos de sus reconocidos «proyectos teentheatre», textos teatrales en los que el espejo de la comedia refleja con ironía el drama cotidiano.


Comprar online aquí:

- Editorial ECU
- Casa del Libro
- FNAC
- Amazon 



11 febrero 2020

ALICANTE VIVO EN ALACANTÍ TV (120): EL PARQUE DE CANALEJAS (22/01/2020)


09 febrero 2020

ALICANTE VIVO EN ALACANTÍ TV (119): TEATRO CIRCO DE ALICANTE (15/01/2020)


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.