31 diciembre 2007

FELIZ 2008... DESDE LA IZQUIERDA REPUBLICANA

AIGÜES - LA TORRE DE LES MAÇANES

Aigües, aparte de ser un pueblo precioso, cuenta con un grupo de personas enamoradas de su entorno y grandes amantes de la naturaleza y del senderismo.
Han creado la Asociación de Caminates de Aigües, y han realizando durante al año 2007 varias rutas. Entre ellas, un clasico ya es la caminata hasta La Torre de les Maçanes.
Si estaís interesados en participar hay que ponerse en contacto con Javier Larrosa (jlarrosa@telefonica.net) o llamando al 696.34.23.53
Así que, presto y abrigado (el día se las traía), aparecí por Aigües un poco antes de las 8 de la mañana y con 4º grados de temperatura.
En un bareto junto a las Escuelas Públicas, me entoné con un buen café con leche y una buena rebanada de pan torrada "amb oli". Ah, y para matar el gusanillo, nada mejor que rematar con un "cantahueso" de Destilerias Sys de Monforte del Cid.


Pasaban escasos minutos de las ocho de la mañana, y ya con las primeras luces, un grupo de veintiseis locos de la colina iniciamos la marcha, calentando las piernas con las primeras cuestas que suben hacia el Balneario de Aigues, deleitandonos la vista con dos caserones restaurados y pintados vistosamente.


Enseguida alcanzamos el Balneario, totalmente vallado y en obras, pues parece ser que volverá a su antigua actividad. Eso sí, rodeado de cientos de edificaciones.
El edificio del Balneario solo es un reclamo para la urbanización del entorno. Veremos en que queda la hermosa y frondosa pinada que da fama a Aigües.

Seguimos el camino, pasando por detrás del Balneario en dirección Norte a través del PRV-243.
Nada más salvar un pequeño collado, la ruta en descenso nos lleva hacia un barranco. Vamos dejando a nuestra izquierda la inmensa mole del Cabeço d´Or, con sus cimas ocultas bajo un mar de nubes.

Empieza a caer una pequeña lluvia, pero ya casi no sentimos frio. Dejamos atrás tambien el Macizo del Bacorero y entramos en una umbría muy densamente poblada de pinos, donde la humedad nos dá sensación de más frio.
Entramos y pasamos Barranco de la Umbria y, a partir de aquí, empieza una larga y dura subida, la "subida del Ginebrat", hasta la finca del mismo nombre donde estaremos yá a unos 800 metros de altitud.
Tardamos casi una hora en la subida, pero arriba nos sobra casi toda la ropa de la "sua" que llevamos encima. Eso sí, solo me cambio la camiseta mojada, pero sigo con mi gorro, braga de cuello y guantes.
Una vez llegamos a la finca del Ginebrat, descansamos un poco y saco algunas fotos. El constraste es esplendido, pues aunque hace un frio que pela, hacia el norte La Grana y Aitana estan preñadas de nieve, al este Puigcampaña, la cima solo y al sur hace un sol esplendido que se refleja en el mar.
Benidorm aparece despejado y soleado..., seguro que hay gente en la playa.

Una vez descansados, proseguimos la marcha, muy abrigados pues se ha levantado un viento que corta el aliento.
Nada más dejar la finca, cogemos un cruce hacia la izquierda: si seguimos rectos, terminariamos en la carretera que va a Relleu.
En escasa media hora, llegamos a la finca el Garrofer, desviandonos hacia la izquierda, pegados al Cabeço. Es una zona con muchos bebederos de agua para conejos y perdices. Salimos a las cercanias de la finca El Velón, que dejamos a la derecha.
Seguimos en ascensión fuerte y continuada hacia La Torre, a traves de la Collada de Relleu, jalonada en su parte final por bancales de madroños y por un antiguo pozo de agua en desuso. En este collado, estamos entre el final de Cabeço y el principio de la Grana. Si siguieramos rectos, llegariamos al Raco de Seva, en Busot.
Nosotro cogemos una senda hacia la derecha y contemplamos majestuosa y nevada la sierra de la Grana

Nada más iniciar la senda, nos encontramos con algo que nunca en mi vida he visto por la montaña, ni siquiera en anteriores ocasiones que he pasado por aquí.
Una trampa para jabalies.
Supongo que será legal.
Aquí la podeis ver.
Vamos subiendo hacia el Collado del Madronyer, que nos permitirá pasar la sierra. El paisaje es excepcional: grandes masas de pino nos acompañan en la subida haciendola más llevadera. Pasamos por los restos de lo que fue la gran Masía de la Grana, que aún se nos ofrece altiva y orgullosa de su pasado.


Como siempre, el camino ha sido cortado por vallas y rejas para los "Coto de casa" pero, como siempre, pasamos sin el mayor problema.
Sigue lloviznando y empieza a hacer mucho frio. La senda está muy blanda, por lo que las botas pesan mucho por el barro que llevan. Nada más pasar a la zona umbría, el camino esta ligeramente asfaltado, con zonas llenas de hielo que hay que pasar con cuidado
La nieve nos respeta, y solo dura unos minutos. Toda la zona esta blanca y brillante, pero con gran pena podemos ver la zona despues del incendio de hace dos años.
Al fondo aparece Torremanzanas, rodeada por cimas nevadas (Montagud 1.081m, Els Plans 1.330 m)
Por fin, despues de cinco horas de buena caminata, llegamos a La Torre sobre las 13,15 horas, con 1º grado de temperatura, pero contento por la ruta realizada. La convivencia con la gente que ama la montaña es maravillosa. Me están esperando mi mujer, mis hijos y, sobretodo, mi nieta. Que se llama AITANA.

AIGUES-LA TORRE DE LES MAÇANES
Dificultad: Media-Alta
Distancia: 22 kms.
Agua: Llevar, no hay en todo el recorrido
Calzado: Bota o zapatilla de montaña.
Comida: Algo consistente, para despues de las subidas
Visitar en Torremanzanas: El mercadillo de los domingos, el parque municipal con la font major, la foia de cortès-masía fotificada, la cas alta-torre almohade sigloXII, els tolls del brull, el pou de la neu del rentornar y el 9 de mayo de cada año el Pa Beneït.
Gastronomía: En Aigües - La Taberna (probar la olleta)
En La Torre: La Fonda (Ctra.Benifallim)

Despues del esfuerzo, nos recuperamos en La Fonda de La Torre con el siguiente menú:
Platet de setas al ajillo
" de sepionets
" de choricitos a la sidra
" de embutidos del pais
" de pá torrat amb oli
" de aspencat
" de pericana
y de plato fuerte, pues el día lo pedía, un gazpacho manchego bien maridado(ventajas de tener que conducir) por una botella de Salinas 1237 crianza 2004 de Bodegas Sierra Salinas, tinto de garnacha tintorera y cabernet sauvignon con 24 meses de crianza en barril. Potente, pero elegante y muy frutal.
Como no me va gustar el senderismo

Hasta la proxima y feliz año 2008

EXPONADAL EN ALICANTE

Desde el 26 de diciembre hasta el 7 de enero de 2007, la Institución Ferial Alicantina ofrece una oportunidad única para disfrutar de las vacaciones navideñas en familia.
El Recinto Ferial llena sus dos pabellones, alrededor de 15.000 metros cuadrados, de atracciones y actividades para todos los gustos y para todas las edades.
Es "Exponadal", la feria que tanto gusta a nuestros niños.
Atracciones de feria como la montaña rusa o el tren de la bruja; deportes como el tenis o el ping-pong; hinchables; un circuito de aventura con rocódromo incluido, multitud de talleres: de maquillaje, antifaces, molinillos, baile moderno… y un sin fin de actividades más tienen cabida en Exponadal.
Asimismo y repitiendo la experiencia de años pasados, el circo vuelve a Exponadal. En él se puede disfrutar de los diferentes números de los artistas y de la magia de un espectáculo lleno de color que hará las delicias de los más pequeños de la casa. El acceso al circo está incluido en la entrada de Exponadal y únicamente está limitado al aforo del local.
También están presentes en el recinto ferial numerosos kioscos de golosinas, palomitas y casetas de feria que vienen a completar el ambiente festivo y navideño que adquiere IFA con la llegada de Exponadal.
En la edición de 2007 fueron alrededor de 30.000 personas las que visitaron Exponadal y pudieron disfrutar del gran centro de ocio y diversión en el que se convirtió la Institución.
Este año esperan superar las cifras.
Más de 5.000 plazas de aparcamiento, 15.000 metros cuadrados de atracciones en un recinto cerrado, 13 días de feria y un amplio horario de son los atractivos de Exponadal que hacen de la feria una cita casi obligatoria para todas las familias de la provincia.
La feria permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10´30 a 21´00 horas excepto los días 31 de diciembre y 5 de enero que será de 10´30 a 15´00 horas y el día 1 y 6 de enero que será de 15´00 a 21´00 horas.

IFA se viste de gala estos días

Un edifico impresionante que ha tenido importantes mejoras en los últimos años

Los adornos ya nos avisan de la espectacularidad del evento

Juegos infantiles para tener ocupados (y cansados) a los niños

Escalada para todas las edades

El Marq nos mostró el expositor más espectacular e interactivo del recinto

Canal 9 y su expositor en IFA

Una impresionante Montaña Rusa

Los Simpsons es... ¡la Casa del Terror!

El "Pulpo" en versión "Papá Pitufo"

Castillos hinchables con toboganes y muñecos


El Tren de la Bruja no puede faltar.

fotos: Juanjo
info: Diario Digital de Elche

LA LEYENDA DE LOS MASSOS DE CAPAIMONA

Corrían los primeros años de la década de 1980, cuando un sábado brumoso dirigí mis pasos hacia un barranco recóndito, dentro del L´Vall de Alcalá (Alcalá de la Jovada).

Por aquel entonces, solo había acceso desde Vall del Seta (Balones, Benimasot, Tollos) o desde la Baronía de Planes a través de Margarida.
Iba en busca de unos massos abandonados hace cuarenta años y que había leído en algún sitio que eran un buen ejemplo de lo que había sido en el pasado una explotación agrícola autárquica (autosuficiente).
Cuando llevaba unos tres kilómetros de caminata desde el pueblo (percibiendo el perfume del romero, tomillo y salvia), me salió al encuentro un pequeño pero denso carrascal.
Casi de inmediato, nada más salir del bosquecillo y con el fondo de la Sierra de Alfaro, aparecieron los altivos (a pesar de su abandono)Massos de Capaimona.
Se componían de dos casas de campo y de una capilla pequeña o ermita.
Entré en la finca por una gran puerta con su arco estilo romano. Casi todas las piedras de sillería han sido robadas. El tamaño de la puerta se debía a que animales (mulos, caballos), carros y personas entraban por el mismo lugar.
Una vez en el patio principal, vi a mi izquierda los establos y a la derecha el lugar donde se depositan los racimos de uva (aún quedaban pequeñas líneas en la argamasa, indicando cada trazo un cántaro sacado del depósito). Al fondo estaba el corral y en la parte más alta estaba el palomar. Aún resistía una vieja higuera y un aljibe que recogía el agua de lluvia.

Admirando los arcos de la ruina se podían imaginar facilmente la belleza caduca de este edificio. Era una gran masía... en la que podían vivir fácilmente dos familias con hijos y abuelos.
El tiempo ha pasado fugazmente y ya llevaba más de una hora en el lugar. Cuando ya pensaba en irme, observé unas formaciones rocosas planas con unos dibujos, como petroglifos, de formas redondas y con oquedades.
En ese momento, me sobresaltó un relámpago y al levantar la mirada descubrí junto a la puerta de la masia a un hombre mayor, de unos setenta años. Me dirijí hacia él (el camino de salida no me dejaba otra solución) y nos saludamos en mi mal valenciano (lo entiendo, pero no lo practico).
El agricultor me indicó que era de un pueblo cercano, que estaba jubilado y que de vez en cuando solía venir por aquí. Al decirme su nombre y apellidos, le indiqué que debia ser descendiente de los mallorquines que poblaron esta tierras, después de la expulsión de los moriscos. Se quedó sorprendido y enseguida me preguntó algunas cosas... hasta que cogimos un poco más de confianza. En ese momento, la lluvia arreció y nos resguardamos dentro de una sala de la casa, cigarrillos en mano y haciendo honor a la bota de vino.
En ese momento, me preguntó si conocía la historia de estos massos y, al darle mi respuesta negativa, me la contó:


"Yo conocí a la última familia que vivió aquí; el padre se llamaba Tío Sebastián y dominaba a su familia como un verdadero dictador. Su palabra era ley y sus hijos le tenían un miedo atroz. Falleció su mujer, dicen de la mala vida que la daba, y el hijo mayor abandono la hacienda, quedándose solo con su hija. A ella no la dejaba salir de la masía, ni que tuviera tratos con nadie. Esta tiranía se hizo finalmente insoportable para la hija que un día se colgó de una viga. Aún queda gente mayor en los pueblos de la contornada que se acuerda de este suicidio".
Se quedo callado de una forma extraña, como si aún no hubiera concluído su relato. Yo sólo acerté a decir "¡qué triste historia!"
A todo esto había parado de llover, nos levantamos, salimos al campo, nos despedimos y antes de iniciar su camino giró varias veces la cabeza a derecha e izquierda, como asegurándose de que estábamos solos y me dijo bajando la voz:
La història no és trista, és pitjor: ¡Se li va a penjar un fill, pero va perdre dos¡
Apenas había salido de mi asombro, cuando mi buen amigo ya desaparecía por el barranco, dejándome solo ante la viga de la entrada.


Era leyenda..., era historia real..., verdad o mito..., que más da.
En un lugar como aquel, todo es posible.
Comenzar a andar y comenzar a llover, fue todo uno.
Me alejé de allí mientras cantaba una canción de Credence Clearwater Revival: “Have you ever seen the rain”
Quiero saber si alguna vez has visto la lluvia, cayendo en un día soleado……….
Fui dejando atrás Los Massos de Capaimona.

1960: ALICANTE, HACE 47 AÑOS

Esta es una sucesión de fotos, fechadas en 1960.
Ya íbamos camino de la modernidad: se había pavimentado la Explanada, tal y como la conocemos ahora, se había inagurado la fuente de la Plaza del Mar y estaba en ejecución el ascensor del Castillo de Santa Bárbara.
Es verdad: habían muchas otras cosas que destacar, pero las que he nombrado son las que luego recordaban los incipientes turistas que empezaban a visitarnos, aunque las autoridades íban bastante por detrás de las de otras localidades como por ejemplo Benidorm.
Allí no pasaba nada si íbas por la calle en bañador, aquí te ponían una multa si no íbas tapadito a partir de la calle San Fernando.
Increíble pero era así.

Ayuntamiento iluminado por las Hogueras

El ball de la safanoria (supongo), en un desfile de Hogueras, en la Explanada a la altura del Hotel Carlton y sus grandes toldos. A continuación el Banco de Bilbao (justo donde hoy está su sucesor el BBVA).Un poco más allá el Casino. Años después entre ambos, estarían las cafeterías Delfín y El lloc

Los fuegos artificiales de Hogueras. En aquellos años, se disparaban desde unas barcazas ancladas en el puerto y la traca multicolor se disparaba en la mismísima Explanada.

La fuente de Bohigues, sin los añadidos posteriores de chorritos laterales, con el vaso de color gris y sin luces de colores pero con los chorros centrales bien altos.

Anuncio del Hotel Carlton y con lo que entonces se denominaba "bar americano" (supongo que para distinguirlo de los bares-bodeguetas tradicionales).

El Instituto social de la mujer, en la Plaza del Mar, institución auspiciada por la Caja de Ahorros del Sureste de España (cuyo escudo figura en un luminoso que coronaba el edificio) y la Institución Javeriana. Aún existía la estación de clasificación de Juan Bautista Lafora y las palmeras casi rozaban los edificios.

Anuncio de Mistol en neón, posiblemente en la C/Castaños

Cuando la Plaza del Ayuntamiento llegaba a la Casa Carbonell. Los edificios de la Audiencia y adyacentes, de Miguel López aunque proyectados años antes, no se finalizaron hasta los años 66-69.

Foto desde el puerto: la Torre Provincial ya está acabada, pero observamos dos detalles: la cúpula de La Unión y el Fénix está con andamios (o se acabó casi 20 años después que el resto del edificio o estaba en reparación) y a su lado el derribado Hotel Victoria (ocupado hoy por el Edificio Victoria, el primero de viviendas que tuvo -tiene- una piscina en su azotea).

Anuncio de la barriada Sagrada Familia, en el Pla, construida por la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros del Sureste de España.

Anuncio de la Sastrería Muñoz en Castaños /Gerona , existente hasta hace bien poco. Ya teníamos teléfono automático, pero de 5 cifras solamente...

ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.