31 agosto 2008

Torres de vigía (I): la Illeta de El Campello

Desde la Torre de la Horadada por el sur a El Palmar en Denia por el norte, la provincia de Alicante tuvo 37 torres de vigía y defensa. Quince se han perdido para siempre. Del resto, unas se conservan en buen estado, otras están deterioradas y de seis sólo queda su base.

Estas torres de vigía y defensa se empezaron a construir desde época del Imperio Romano en las costas de sus dominios, en las costas de la Península Ibérica. Es durante la Baja Edad Media cuando se construyen la mayor parte de estas torres. En el siglo XVI el rey Felipe II refuerza la defensa de toda la costa mediterránea de España con castillos y torres vigía. Para otear el horizonte del mar y avisar de ataques enemigos y de piratas a las poblaciones de la costa levantina. Suelen estar a una ó dos leguas unas de otras.


Imitando a Pomponio Mela, la costa Mediterránea se dividió en dos senos (también denominado ancón: nudo de codo ó recodo donde se unen dos montes). Separa estos dos senos el Cabo de San Martín. El seno ilicitano (denominado así por el puerto de Illice) se extendía desde el Cabo de San Martín (Jávea) hasta el de Palos (Cartagena). El seno sucronense (nombre tomado por el río Sucrón ó Júcar) llegaba hasta Cataluña. Los dos senos lo formaban nueve partidos, según descripción de Escolano y Perales en su “Décadas de la Historia”. El tercer partido es el que correspondía a Alicante a partir de la torre vigía de Agua Amarga (ya no existe) a una legua del castillo de Alicante. Desde este a otra legua, la torre del Cabo de Alcobra (actual Faro de la Huerta). De aquí a una legua muy grande la torre de La Isleta. De esta a la del río Aguas y Peñas Blancas, a media legua. De la torre del río de Aguas está a una legua la del Giraley, también llamada Charco. Aquí se acaba el partido de Alicante y comienza el de Villajoyosa.





La Isleta ( La Illeta ) es la torre vigía y de defensa situada en el término municipal de El Campello. Importante torre por su diámetro, estuvo ocupada por dos soldados de a pié y dos a caballo y un cañón de a cuatro. Está cimentada con sillares. De la base, un pequeño talud. De este parte el muro formado por sillarejo. A un tercio de su remate tiene cenefa. A partir de esta, la construcción de la torre sigue verticalmente hasta las ménsulas que rodean toda la obra. Para alcanzar la puerta de acceso tiene una escalera metálica que se añadió después de la restauración que se hizo de la torre hace algunos años. A sus pies, el puerto deportivo de esta localidad. Desde ella se divisa la bahía de Alicante hasta el Cabo La Huerta, hoy edificios de apartamentos, por el sur. La costa de Villajoyosa y Benidorm, por el norte. Y el inmenso mar.






Paskki

29 agosto 2008

SER ALICANTINO, ¡¡DUELE!!

El próximo día 6 de septiembre, dará comienzo en Alicante Vivo una nueva sección.
Por primera vez en dos años, el nuevo proyecto de nuestra asociación supondrá un giro muy importante y necesario en nuestro trabajo diario. Con "SER ALICANTINO, ¡¡DUELE!!", pretendemos que todo el  esfuerzo que invertimos en la red, salte a las calles de nuestra ciudad. Sabemos que en ocasiones es mucho más facil luchar por nuestro patrimonio y cultura cuando nos acercamos a el, cuando aunamos esfuerzos todos los alicantinos y vemos en persona el estado en que se está convirtiendo la ciudad de la que tanto hablamos.
No sabemos si lo conseguiremos; si Alicante despertará una vez por todas y abrirá los ojos a su entorno.
Ojalá nuestro afan e ilusión tengan los resultados esperados.
No os adelantamos más.
Nos vemos la semana próxima por Alicante.
¡¡SEGURO!!

 
  
  
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

¡NO PASAR!: MONUMENTO EN RUINAS

Nunca fue la mejor obra de Daniel Bañuls.
Algunos dicen con ironía que para construir la figura central del "Monumento a los Caídos de la Vega Baja" (el resto de la obra es de Miguel Lopez), el señor Bañuls no se calentó mucho la cabeza con el proyecto. Aún así,  a pesar de que Daniel estaba muy enfermo y cansado, sería idiota negar el valor artístico de su trabajo: valor porque aunque el escultor no solía usar modelos de "carne y hueso", esta vez decidió buscar a un esbelto joven (de nombre Rafael) que le sirvió para perfeccionar el equilibrio anatómico de la estatua; valor porque supo resolver con dignidad este encargo oficial sin recargarlo de triunfalismos fascistas; y valor porque fue su última obra en vida, y se encuentra en un estado lamentable.
Sólo por eso, ya merece nuestro respeto.
Sin embargo, "el Monumento de Aguamarga" es algo más.
Como dijo Enrique Cerdán Tato, "es el monumento más ostensible a los falangistas de la Vega Baja".  La historia nos cuenta que en un punto muy próximo al Barranco de las Ovejas, allá por el año 1936, un grupo de 50 falangistas (maromenor...) procedentes de La Vega Baja, fueron detenidos por la Guardia de Asalto, capitaneada por Rubio Funes. Al parecer, iban hacía Alicante dispuestos a liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de La Florida. Días más tarde, fueron juzgados y ejecutados.
En su afán de convertir en mártires a todos sus muertos, en 1941 el régimen franquista alzó este monumento en su memoria.
Los años han pasado. Ya no nos acordamos cómo tras la victoria de los golpistas en la Guerra Civil, fueron desapareciendo del callejero todos los nombres y monumentos que recordaban el republicanismo y la libertad: el Paseo de los Mártires, que pasó a llamarse Explanada de España; la Plaza del Mar, que  se rebautizó como Cónsul Knobloch; el Parque del Doctor Rico, que se denominó Ruiz de Alda.....
¡Triste paradoja! 

Ahora, lo que nuestro Ayuntamiento se niega a hacer, lo consigue la climatología, el destino  y el paso de los años.
Según noticia aparecida en el "Diario Información" de Alicante, con fecha 29 de agosto de 2008, el monumento se nos cae a pedazos.  Al parecer, los bomberos de Alicante tuvieron que intervenir ante el riesgo de desprendimiento de piedras en la zona. A pesar de que la zona está vallada con una red metálica (que está más agujereado que mi cuenta bancaria) los cascotes caían fuera del perímetro de seguridad.
Los hechos se producen en plena polémica por la Ley de la Memoria Histórica, donde el Ayuntamiento de Alicante es uno de los que se resisten a la retirada de símbolos de la dictadura de las calles de la ciudad. Sin ir más lejos, el alcalde de Alicante, Luis Bernardo Díaz Alperi, remitió hace unos días una carta al Síndic de Greuges asegurando que la ley no le obligaba a retirar los títulos y menciones honoríficas al dictador Francisco Franco, en respuesta a una queja planteada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. La contestación se hizo en una escueta carta, de apenas siete líneas.

¿Y qué hacemos con él?, os preguntaréis muchos de vosotros.
La Asociación Cultural Alicante Vivo no lo encuentra tan dificil: cualquier obra de Bañuls merece ser expuesta en un museo o lugar correspondiente, represente lo que represente. Nos guste más o menos, la ciudad de Alicante ya está lo suficientemente carente de obras artísticas como para eliminar los trabajos de uno de nuestros grandes maestros. Sólo por ser el esfuerzo y tesón de Bañuls,  la figura central debería ser tenida en consideración: a saber, restaurada, trasladada, desmontada y reparada.
Del resto, su final debe de estar en el mismo lugar donde reposan los 40 años de franquismo español: lo más lejos posible de nuestro estado democrático.
Sólo faltaba, eso sí, que nuestro honorable alcalde decidiera gastarse 1.600.000 euros en su reforma, mientras deja morir otras obras de mucho más valor e importancia: Canalejas, Maisonnave, Dr. Rico, Quijano....
¡Mirad!
Se me pone la carne de gallina sólo con pensarlo.

Artículo Relacionado: El Monumento de Aguamarga

27 agosto 2008

EL DÍA EN QUE EL DOCTOR RICO VOLVIÓ A SU TOSSAL...

Casi en silencio, tal y como se marchó, el monumento al Dr. Rico volvía a situarse sobre su pedestal del Tossal un 15 de octubre de 1971. El INFORMACIÓN del día siguiente daba cuenta de la noticia en un pequeño artículo en la página tres ilustrándolo con una foto de Arjones. Dicho artículo resumía su vida en apenas un párrafo. No explicaban el motivo de su retirada ni que el Parque ya no llevaba su nombre. Se menciona de pasada a otro republicano, D. Federico Clemente Ayala, al cual le quitaron su calle en 1939 para dársela al Teniente Robles, militar sublevado en 1936. Y ahí sigue...
Rico simplemente volvió más de 30 años después de ser retirado por las nuevas autoridades franquistas que no le perdonaron su republicanismo y su laicismo a pesar del bien que hizo por sus pacientes y por el Tossal. El monumento volvía 41 años después de ser erigido como homenaje a D. Antonio Rico Cabot.
Los 70 ya no eran los 40. En Sant Joan d'Alacant, en 1973, se le rotulaba una calle al maestro y político republicano D. Ramón Bonafonte Jorge, gran luchador por las libertades y entregado a la educación de los más pequeños y que sufrió en sus carnes la sinrazón de la dictadura. Vemos que la tragedia de la guerra quedaba cada vez más lejana, pero sus secuelas continuaban.
Desde estas modestas líneas, la Asociación Alicante Vivo quiere rendir un homenaje a este ilustre alicantino que ganó para Alicante el Tossal y lo convirtió en un pulmón verde.
Hoy Rico vuelve a tener una calle dedicada junto a su querido Tossal pero su monumento se encuentra decapitado. Ojalá dentro de poco podamos volver a ver esta obra de arte de Daniel Bañuls (autor de la fuente de la plaza de los Luceros) restaurada y con la cabeza en su sitio. Son más de 20 años decapitado. Quizá hubiera sido mejor que permaneciera en los almacenes municipales junto a tantos otros monumentos y placas conmemorativas....

Enlaces Anteriores:
Pobre Doctor Rico
El Parque del Doctor Rico
Personajes Ilustres: El Doctor Rico
Oda al Castillo San Fernando

26 agosto 2008

MÚSICA PARA UNA CIUDAD 7


Como reza la canción del Duo Dinámico, ya llega "El Final del Verano".
Y con él, el final de una de las secciones que más y mejor han amenizado los calores estivales: "Música Para Una Ciudad".
Aunque aún quedan 3 videos más con fotografías antiguas de Alicante, teníamos muchas ganas de editar uno con los personajes ilustres que pasan o han pasado por la historia de nuestra ciudad.
Por supuesto, no están todos los que son.
Sin embargo, SÍ son todos los que están.
Espero que las imagenes, acompañadas de la maravillosa música de Enya "Watermak" (gracias, José Rafael), sea el justo homenaje que estos hombres y mujeres se merecen.

25 agosto 2008

FOGUERES 1935

Nos encontramos con un notable descenso del número de expedientes conservados en el Archivo Municipal de Alicante, tras dos años de cifras espectaculares, documentados en Categorías A y B los monumentos foguerers, e igualmente diferenciados los expedientes de barraques, fogueres infantils y grupos de ninots, por lo que también trataremos estas entidades festeras, todas ellas como es habitual, conservando ese peculiar valenciano que se hablaba (y escribía) en nuestra tierra.

Estas son las cifras de 1935: sólo 38 expedientes, pero sin embargo 97 bocetos, la cifra más alta, a expensas sobre todo de las 38 fotografías autorizadas incluidas en el total, y 44 monumentos, de los cuales 28 son fogueres, 7 barraques, 7 fogueres infantils y 2 grupos de ninots.

Conservando, como en artículos anteriores, el orden de registro en el A.M.A., comenzamos con la Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, todavía sin la segunda parte de su denominación actual, Plaza de España, cuyo autor, Francisco Muñoz Gosálbez, plantó el monumento titulado “Del dit al fet” en Categoría B, en el habitual lugar de cruce entre las calles Manuel Antón y Calderón de la Barca.

Foguera Calderón de la Barca 1935

La Foguera PLAZA DE GABRIEL MIRÓ fue obra de José Navarro Pérez. Podemos encontrar dos lemas: “El espejo diabólico” en el expediente, o “El espejo del olvido” en el llibret. Plantaría en Categoría A, en la Plaza de Gabriel Miró, esquina a la calle García Hernández (hoy Manero Mollá), y obtendría el Premio otorgado por la Cámara de la Propiedad Urbana.


Foguera Plaza de Gabriel Miró 1935

La Foguera ALFONSO EL SABIO, QUINTANA, FERMÍN GALÁN Y TRAVESÍA, que así se llamó ese año la actual Foguera Alfonso el Sabio, fue construida por Manuel Villasalero. Según su llibret se denominó “Ofrenda”. Catalogada en Categoría A, se plantó en la Plaza de la Independencia (hoy Plaza de los Luceros), con Avenida Alfonso X el Sabio.

Foguera Alfonso el Sabio 1935

Los artistas Adrián Carrillo García y Pedro Valdés Náger fueron coautores de la Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ, actual Rambla, donde plantaron en Categoría B la foguera “La isla olvidada”, que obtuvo el Premio de Turismo, muy probablemente por su temática: nuestra Isla de Tabarca. Midió 12,2 x 3 matros de base y se instaló a la altura de los números 1 y 3 de la entonces Avenida de Méndez Núñez.

Foguera Méndez Núñez 1935

La hoy desaparecida Foguera DÍAZ MORÉU, entonces a caballo entre las demarcaciones actuales de Carrer Sant Vicent y San Antón Bajo, fue obra de José Amat Martínez, se denominó “La ciudad alegre y confiada” y entró en Categoría B. Con un coste de 2.700 pesetas, midió 7 x 5 metros de base y 9 metros de altura, se plantó en el cruce de calles Díaz Moréu y Empecinado, y ganó el Premio de la Cámara de Comercio.
Foguera Díaz Moréu 1935

También de Categoría B, la Foguera CAROLINAS BAJAS tuvo su autoría en Ángel Berenguer Jerez. El monumento titulado “Carabasa man donat” se plantó en la Plaza de Blasco Ibáñez, actual Plaça de les Palmeretes.


Foguera Carolinas Bajas 1935

Seguimos con la Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA, equivalente a la actual Foguera Oficial, si bien entonces tenía comisión propia. Fue obra del maestro Gastón Castelló Bravo, que de nuevo se llevaría los honores de conseguir el Primer Premio de la Categoría A. “Estíus antics y moderns”, según consta en el expediente, o también “Distracciones veraniegas antiguas y modernas”, tal como aparece en el boceto, medía 16 x 11 metros de base y 13,5 metros de altura, y se alzó majestuosa frente a la fachada principal de nuestro Ayuntamiento.


Foguera Plaza de la República 1935

También de Gastón Castelló, e igualmente galardonada, en este caso con el Premio de la Compañía de Tranvías y el Premio de Turismo, la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS triunfaba un año más. “La barca de Caronte”, otra obra de referencia del artista, de Categoría A, midió 13,5 x 6 metros de base y 12 metros de altura una vez plantada en la calle Benito Pérez Galdós, junto a la Plaza de Castellón (actual Plaza Hermanos Pascual).


Foguera Benito Pérez Galdós 1935

Se incorporaba al grupo de comisiones foráneas la Foguera de ALGER (de Argel), de la mano de García Escribá, con el lema “Alger a Alicante”. Se plantó en el solar del Convento de las Capuchinas, donde actualmente está situado el edificio del Banco de España, junto a la Rambla de Méndez Núñez.


Foguera de Argel 1935

La Foguera CALLE SAN VICENTE, hoy Carrer Sant Vicent, tuvo como artista a Amando Belvís Soler, que plantó en Categoría B la foguera titulada “La joya del Mediterráneo”. Medía 10 x 4 metros de base y 7 metros de altura, y se alzó en la confluencia de la calle San Vicente con la calle Manuel Antón.


Foguera Calle San Vicente 1935

“Fogueres”, según su expediente, o “Alicante, Orán y Madrid”, según consta en el llibret, fue el lema de la Foguera SAN ANTÓN ALTO, obra de Francisco Muñoz Gosálbez en Categoría B. Premio de la Diputación Provincial, sus 8 x 5 metros de base y 9,3 metros de altura vieron la luz en el cruce de las calles Valencia y San Carlos.


Foguera San Antón Alto 1935

La Foguera BARRIO SANTA ISABEL, también de Francisco Muñoz Gosálbez, se tituló “Proyectos”, plantó en Categoría B sus 10 x 5 metros de base y 9 metros de altura en la Plaza de San Antonio, y contenía una cinta transportadora con movimiento.

Formando parte territorialmente de la aún hace pocos años desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, la entonces denominada Foguera SAN AGUSTÍN Y CARMEN, obra del emergente Agustín Pantoja Mingot, se titulaba “El trabajo es virtud” y fue encuadrada en Categoría B. Se plantó en la Plaza del Carmen, y tenía unas dimensiones de 6 x 8,5 metros de base y 9 metros de altura.


Foguera San Agustín y Carmen 1935

En la actual demarcación de la Foguera San Antón Bajo, la Foguera CALLE GENERAL VILLACAMPA, actualmente calle Pozo, fue obra de Esteve Hermanos, que la titularon “La festa més hermosa”. De Categoría B, sus 7 x 5 metros de base y 8 metros de altura fueron plantados en la confluencia de las calles General Villacampa y Empecinado.


Foguera General Villacampa 1935

La Foguera CAMPOAMOR, del maestro Manuel Baeza Sánchez, tuvo por lema “Lección de moral” y entró en Categoría A. Obtuvo el Premio de la Diputación Provincial con sus espectaculares y coloristas 11 x 7 metros de base y 10,5 metros de altura, ubicados en la zona central del Paseo de Campoamor.


Foguera Campoamor 1935

Actual Puente-Villavieja, entonces Foguera SAN ROQUE, PLAZA DEL PUENTE Y VILLAVIEJA, original del artista Manuel Villasalero, se tituló “Lo que será Alacant en el sigle XXI”. Encuadrada en Categoría B y plantada en la Plaza del Puente, midió 3,5 x 12 metros de base y 7 metros de altura.

En la Plaza de Ruperto Chapí se plantó un año más la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, construida por José Amat Martínez y titulada “Nunca es tarde... si la dicha es buena”. Obtuvo el Segundo Premio de Categoría A, con un coste de 5.000 pesetas. Fueron sus dimensiones 12 x 6,5 metros de base y 11 metros de altura.


Foguera Plaza de Chapí 1935

La Foguera PLAZA DE LAS MONJAS, actualmente denominada Monjas-Santa Faz, plantaba en dicha Plaza de las Monjas, actualmente Plaza de la Virgen del Remedio. Su autor, José Amat Martínez, la tituló “Contraste”, que quedó catalogada en Categoría B y obtuvo un Cuarto Premio, donado por Turismo.

Hoy Foguera Calvo Sotelo, la entonces denominada Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL fue obra del tándem José Barahona Marco y Antonio Esplá, que plantaron en Categoría A, en dicha plaza, entre la calle Canalejas y la Avenida Doctor Gadea, el monumento “¡Com pasa el temps!”, Premio de Turismo, de 12 x 12 metros de base y 16 metros de altura, alzada muy destacable para la época.


Foguera Plaza 14 de Abril 1935

La desaparecida Foguera PASCUAL PÉREZ, a caballo entre las actuales Hernán Cortés, Plaza de Ruperto Chapí y Alfonso el Sabio, fue debida al prolífico Francisco Muñoz Gosálbez. Encontramos dos lemas: “Patronato Nacional de Turismo” (en expediente y boceto) y “Sueño y realidad” (en llibret). De Categoría B, medía 5 x 5 metros de base y 8 metros de altura, y fue plantada en el cruce de la calle Pascual Pérez con Torrijos, actual César Elguezábal.


Foguera Pascual Pérez 1935

La Foguera BARRIO SAN FERNANDO, de Esteve Hermanos, se denominó “Ali-Cántara”, según su expediente, aunque el boceto lo alargaba a “Ali-Cantara. Leyenda etimológica de Alicante”. Fue de Categoría A y obtuvo un Premio de Turismo. Se plantó en la calle Padre Mariana, esquina con Capitán Segarra.


Foguera San Fernando 1935

Desaparecida tras la Guerra Civil, la Foguera ARRABAL ROIG fue igualmente obra de Esteve Hermanos. Según el llibret se titulaba “Lo que puede ser”, plantó en Categoría B y obtuvo el Tercer Premio. Sus 8 x 6 metros de base y 9 metros de altura fueron alzados en la Plaza de Topete del popular barrio Raval Roig de nuestra ciudad.


Foguera Arrabal Roig 1935

Actualmente denominada Foguera La Florida, la entonces Foguera FLORIDA ALTA fue construida por Ángel Berenguer Jerez, en Categoría B, con el lema “¡A peixcar lo que se puga!”. Se plantó en la Plaza de La Florida (actual Plaza de Magallanes), esquina a la calle Rigel.


Foguera Florida Alta 1935

La Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, colaboración de Adrián Carrillo García y Pedro Valdés Náger, fue titulada “Alicante ideal”, de Categoría B, con 8 metros de base y 10 metros de altura. Se situó en el cruce de las calles Las Navas y Aranjuez, actual Felipe Bergé.


Foguera Hernán Cortés 1935

Los grandes artistas Melchor Aracil Gallego y Manuel González Santana, fueron coautores de la Foguera MERCADO, actual Mercado Central, de Categoría A, que tuvo por lema “Nostra festa no pot morir” y obtuvo el Tercer Premio de su categoría. En su lugar habitual de plantà, frente a la fachada principal del Mercado de Abastos, se situaron los 8,5 x 10,5 metros de base y 14 metros de altura de este monumento, que contenía una gran rueda giratoria con juegos de luces.


Foguera del Mercado 1935

Se desconoce el autor de la Foguereta GORRIÓN CLUB (probablemente obra de los socios del mismo), que se tituló “La plaga del furó” y medía 2,5 metros de base y 3,25 metros de altura. Se plantó frente a la sede social de dicho club, en el número 25 de la festera calle San Vicente.


Foguereta Gorrión Club 1935

Más tarde denominada Primo de Rivera-Camarada Maciá, hoy desaparecida, la Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA Y 1º DE MAYO fue construida por García Escribá, en Categoría B, alcanzando el Primer Premio de su sección. “Tots a Alacant” se plantó frente al número 8 de la calle 1º de Mayo, actual Primo de Rivera (distrito Rambla).


Foguera Plaza de Juan Poveda 1935

Un año más, la foránea Foguera ORÁN plantaba en la Plaza de Joaquín Dicenta, hoy Puerta del Mar, y por lo tanto perteneciente al distrito Explanada-Puerto-Postiguet. Su autor, Manuel Villasalero, la tituló “Piscina”, según consta en el llibret.


Foguera de Orán 1935
Son los artistas más prolíficos de este ejercicio, en el que los bocetos recobran su calidad perdida: Francisco Muñoz y los Hermanos Esteve con 4 monumentos, José Amat, Manuel Villasalero y Gastón Castelló con 3, incluyendo Esteve Hermanos y Gastón Castelló un boceto de barraca cada uno, como veremos a continuación. Vuelve a vencer un intratable Gastón Castelló.

A destacar, sin duda, los bocetos obra de Carrillo y Valdés para la Foguera Méndez Núñez, de José Amat para la Foguera Plaza de Chapí, de Francisco Muñoz para las fogueras Barrio Santa Isabel y San Antón Alto, y las acuarelas anónimas de la Foguereta Gorrión Club.

Argel se suma a las comisiones foráneas. Hay una notable disminución del número de premios, especialmente por la desvinculación de entidades públicas y privadas, y no existe documentación acerca de la dotación económica de los mismos. Se mantiene una altura notable, especialmente en los monumentos de Categoría A.

Continuando con la segunda parte de 1935, observamos un importante aumento en el número de expedientes de barraques, algo más completos de documentación que años anteriores, mientras se reduce el número de los de fogueres infantils, de contenido bastante inferior. Veamos primero barraques:

La Barraca PEÑA “LOS GORILAS” sería obra de un Gastón Castelló Bravo que no desdeñaba posibilidad alguna de hacer valer su arte. La portada de esta barraca de 12 x 8 metros de base y 4 metros de altura, se situó entre los números 2 y 8 de la Avenida Alfonso X el Sabio.


Barraca Peña "Los Gorilas" 1935

No hay constancia de la autoría de la Barraca PEÑA “ELS TRENTA Ú”, de portada con 8 x 4 metros de base, que se ubicó entre los números 2 y 6 de la calle San Vicente.


Barraca Peña "Els Trenta Ú" 1935

La Barraca PEÑA “LOS 13”, también de autor desconocido, tuvo una portada de 6,5 x 4 metros de base y 4 metros de altura, plantando entre los números 20 y 22 de la Avenida Alfonso el Sabio.

Igualmente de autor desconocido, probablemente como las anteriores sería obra de los socios. La Barraca PEÑA “ALICÁNTARA” se situó frente al Ayuntamiento.

Sí aparece un tal V. Lozano como autor de la portada de la Barraca PEÑA “DE TRES, TRES”, de 5 x 4 metros de base, que se instaló a la altura del número 2 de la masificada calle San Vicente.

Esteve Hermanos contruían la portalada de la Barraca PEÑA “UN DÍA... UN DÍA ES”, que titularon “Todo por y para el dios Baco”. Medía 9 x 3 metros de base, y se emplazó en el cruce de calles Velázquez y Juan de Herrera, en el distrito de San Fernando.


Barraca Peña "Un día... un día es" 1935

Por último, la portada de la Barraca “EL SIS DOBLE”, obra de Antonio Ferrari Gonzálvez, de 5 x 3,2 metros de base, se plantaría en la calle Golfín, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró. Curiosamente, la Solicitud de Plantà expone que la barraca no se quemaría.
En cuanto a fogueres infantils, en el Archivo Municipal hay constancia de las siguientes:
  • Foguera Infantil TORRIJOS, obra de la Comisión, al parecer titulada “Travesuras de los chicos jugando el balón en la vía pública”, y plantada en dicha calle, hoy César Elguezábal, en la actual demarcación de la Foguera Hernán Cortés.
  • Foguera Infantil RAFAEL TEROL, en la calle del mismo nombre, en el actual distrito Plaza de Gabriel Miró, obra de la Comisión.
  • Foguera Infantil TORRIJOS (2º TRAMO), de los hermanos Julio y Eduardo Sánchez Bañón, de lema “Lo que pasa” y 1 metro cuadrado de base.
  • Foguera Infantil PLAZA DE SÉNECA, obra de la Comisión, de lema “El duende de Zaragoza”. Plantó en la Plaza de Barrejón con la calle Pintor Lorenzo Casanova (aproximadamente a la altura del cruce de la actual calle Portugal con esta última).
  • Foguera Infantil BAZÁN-PASCUAL PÉREZ, firmada por Rodríguez, Ferrándiz y Papí, y titulada “La llanda dels cohets”. De 2 metros de base y 4 metros de altura, se plantó en la confluencia de dichas calles.
  • Foguera Infantil ARRABAL ROIG, de Rafael Ferrándiz, titulada “Abusand de la ignorancia”, según el expediente, o “Els esclaus de la mar”, de acuerdo con otras fuentes. Medía 1,5 x 1,5 metros de base y 4 metros de altura, y se plantó entre los números 123 y 125 de la calle Virgen del Socorro.
  • Foguera Infantil SIN IDENTIFICAR y de autor desconocido, según el boceto que se conserva en el A.M.A. titulado “Cuan los novios se están besán...”, en el que aparecen medidas de 5 x 3,2 metros de base, y del que se desconoce igualmente dónde se plantó.
Terminamos con el Grupo de ninots “NINOTS DE LA EXPLANADA”, de autoría desconocida, titulado “A la llum del cresol” e instalado en el Paseo de la Explanada.

Y el denominado Grupo de ninots CAFÉ CENTRAL porque, al parecer, fue construido por los clientes de dicho establecimiento en los veladores instalados en el número 17 del entonces denominado Paseo de los Mártires, hoy Explanada.

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

24 agosto 2008

PROFESORES DEL JORGE JUAN (un bonito juego veraniego)

La foto está tomada en el patio de recreo del Instituto Jorge Juan.
¿Época?
Finales de los años 50. Unos años más tarde, algunos me dieron clase, otros no, pero los conozco de vista, de alguno me acuerdo de su nombre, de otros no. Otros seguramente se jubilarían y no me suenan de nada, otros pasarían al instituto llamado entonces Femenino, muy cerquita del Jorge Juan y por lo tanto les perdí la pista.



Así que esto además de ser un bonito juego veraniego, también va a servir para que muchos antiguos alumnos de este centenarío instituto, se refresquen la memoria y eso esperamos: que nos deis luz sobre los nombres (y si puede ser completos, mejor) de este posado de profesores de mi querido Jorge Juan.
Si encima se añade de qué daban clase: miel sobre hojuelas... A ver si completamos la lista.
Siento no haber podido hacer lo que se hace en estos casos: recortar la silueta y poner el número dentro, pero ni idea de cómo se hace:



Entre todos, hemos confeccionado esta lista:

1.- Sr. Lillo? Sr. Antón?
2.- D. Liberato Rovira Giner (Párroco de Benalúa)
3.- D. Ángel Casado (Catedrático)
4.- D. Esteban Martín de Lecumberri (Catedrático CC Naturales)
5.- Sr. Berná? (Ciencias) ¿el sacerdote? ¿el bedel?
6.- D. Jose Luis Vicens Moltó (Dibujo)
7.- D. Vicente Galvañ (Religión)
8.- D. Ernesto Ortíz Zueco (Geografía e Historia)
9.- D. Jose Luis Mira (Ciencias Naturales)
10.- D. Gonzalo Vidal Tur (geógrafo, sacerdote, con múltiples publicaciones sobre Alicante)
11.- D. Abelardo Rigual Magallón (farmacéutico y botánico).
12.- D. Domingo Carratalá Figueras (Lengua y Literatura)
13.- D. José Bevia (Griego)
14.- D. Dionisio (Dibujo)
15.- D. Juan Masiá Vilanova
16.- D. Isidro Albert.
17.-
18.- Dª Concha Poveda, de la Sección Femenina
19.- Dª Antonia Beltrán, de la Sección Femenina
20.- Dª Mimi Issanjou (Francés)
21.- Dª Juana del Toro (?)
22.- Dª Isabel de Zulueta (clases de francés)
23.- Srta. Dorado.
24.- Dª María Pascual Ferrández  (Lengua y Literatura.
25.- Dª Carmen Caparrós (Lengua y Literatura)
26.- Dª Maria Sepó (Lengua y Literatura)

Esperamos tener vuestras aportaciones, que se irán añadiendo a la lista
Artículo relacionado: El Instituto Jorge Juan

23 agosto 2008

MÚSICA PARA UNA CIUDAD 6

Danny Elfman puso en los noventa la música a una maravillosa fábula de Tim Burton.
En "Eduardo Manostijeras", probablemente la película más hermosa de los noventa y una de las 10 mejores del cine moderno, asitimos a un triste y conmovedor cuento de Navidad. Jamás una alegoría sobre la soledad, la bondad, la tristeza y la orfandad, había golpeado tan fuerte en el corazón de los espectadores.
En su ácida crítica social, retomamos la figura del ser humano diferente que es  incapaz de empatizar con el entorno hostil e hipócrita que le rodea. Al final, descubrimos que el monstruo no es aquel chico de rostro marcado y tijeras, sino la sociedad a la que se niega a pertenecer.
La bellísima banda sonora de Danny Elfman, todo un clásico del séptimo arte, está más allá de cualquier alabanza que pueda hacérsele. Sencillamente inolvidable para un filme que nos acerca al corazón de las personas.
Creo que "The Great Finale" es la música ideal para acompañar las fotografías antiguas de Alicante.



Y como me muero de ganas, por una vez y sin que sirva de precedente, os adjunto también el trailer en inglés de la película.
A disfrutar

NOMENCLATOR FRANQUISTA

Carta de la Asociación Cultural Alicante Vivo publicada por el Diario Información de Alicante, con fecha 23 de agosto de 2008


Con fecha 20 de agosto de 2008, leímos en el Diario Información la lista de alrededor de setenta calles con connotaciones franquistas. Tras más de tres décadas de Constitución Democrática, aún hoy permanecen de forma ilegal en el callejero alicantino, exaltando y vanagloriando a los sublevados de la Guerra Civil.
Sin embargo, desde la Asociación Cultural Alicante Vivo hemos de decir (otra vez) que ni son todos los que están en la lista, ni están todos los que son.
Nos explicamos.
Primeramente, encontramos la referencia a la “Calle de los Cincuenta”, que en realidad está dedicada los cincuenta socios fundadores del Barrio de San Gabriel y no los cincuenta (o cincuenta y uno) derechistas fusilados en 1936.
Sorprende también encontrar a los generales Bonanza y Marvá; el primero murió en 1892, y el segundo fue un importante ingeniero militar que introdujo nuevos métodos en el cálculo de la resistencia de materiales. Por tanto, ambos son ajenos por razones obvias a la sublevación de 1936.
Por otro lado, no se incluyen ni la Plaza de Calvo Sotelo ni las tres calles dedicadas en 1939 a los paises fascistas que apoyaron a la España sublevada: Italia de Mussolinni, Alemania de Hitler y Portugal de Salazar. Y el nombre de “los Luceros”, dedicado a una estrofa del Cara al Sol (“lucharé junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los Luceros"). Este nombre sustituiría allá por 1941 a la Plaza de Cataluña, mucho más representativa de un estado de autonomías. Tampoco se citan a Federico Mayo (director franquista del Instituto Nacional de la Vivienda), o el Parque del falangista Ruiz de Alda en el Tossal.
Respecto al rótulo de la “Calle del General Aldave”, nos surgen dudas ya que se rotuló antes de la Guerra Civil. Parece hacer referencia a un familiar del golpista García-Aldave Mancebo. En 1937 pasó a llevar el nombre de la asturiana Aida Lafuente, muerta en 1934, para recuperar en 1939 el nombre de Aldave pero ahora refiriéndose, al parecer, al general golpista antes mencionado.


Estos son, a grandes rasgos, los errores que encontramos perpetuados en listas de internet elaboradas con buena fe pero repletas de gazapos. Para poder eliminar paulatinamente esos nombres, se debe realizar un exhaustivo estudio del nomenclátor y buscar no sólo la fecha de rotulación, sino el motivo por el cual fue rotulada. Así nos llevaremos sorpresas como la de la Plaza de los Luceros antes mencionada o la de aquella Calle del Doctor Albiñana de Villafranqueza.
Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo estamos trabajando por la paulatina eliminación de estos nombres, presentando escritos y propuestas constructivas al ayuntamiento. Entre ellos, el cambio de la Plaza de la División Azul por “Plaza de las Víctimas del Terrorismo” o la Plaza del Mercado por “Plaza del 25 de Mayo”. Por supuesto, no sólo no esperamos una respuesta desde el Consistorio, sino que no la obtendremos NUNCA.
Por suerte, se nos da bien esperar.
Tenemos muuuucha paciencia.
Quien sabe si durante la espera, seguiremos oyendo burradas como la de la Diputación, en la que se afirmaba que Alicante no tiene ni un solo Hijo Adoptivo y se vanagloriaban que los jóvenes ya no sepan quién fue Franco.
¿Qué miedo, no?
Hale…. Feliz Verano


ALFREDO CAMPELLO QUEREDA y JUAN JOSÉ AMORES LIZA
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

21 agosto 2008

BOCHORNO MUNICIPAL

Carta publicada en el Diario Información de Alicante, con fecha 21 de agost de 2008.


No me refiero al calor sofocante que hace en nuestra plaza del Ayuntamiento, normal en esta época del año.
Me refiero a “bochorno” en otra de sus acepciones: “Sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza”.
Porque me siento avergonzado, molesto y ofendido por el comportamiento de nuestro alcalde; por su respuesta al nuevo Síndic de Greuges sobre su negativa a retirar los títulos honoríficos concedidos en su día al dictador Franco por un ayuntamiento franquista que no representaba al pueblo, pues había sido designado a dedo.
Como bien dice Carlos Gómez Gil, esta respuesta desganada, despectiva para el nuevo Sindic impuesto precisamente por el P.P., “insiste en su actitud contumaz de falta de respeto a la legalidad vigente”.
En una palabra, que le hace una nueva pedorreta a la Ley de la Memoria Histórica.
En un escrito del nuevo Síndic, Carlos Morenilla se queja de “la acreditada falta de colaboración del Ayuntamiento”; lo que le honra, teniendo en cuenta qué partido gobierna en el mismo. O sea, que también le hace una pedorreta al Síndic, y de rebote a su propio partido, el P.P. Una actitud prepotente que refleja la ideología y el talante de nuestro alcalde.
Estoy avergonzado de que una persona de su trayectoria haya sido votado por muchos alicantinos reiteradas veces, a pesar de su desastrosa y sospechosa gestión del urbanismo alicantino, y ahora con su negativa a librarnos del oprobio de tener como personaje amado a un militar traidor que se alzó contra el gobierno legal y democrático, elegido por el pueblo, provocando una guerra terrible y una posguerra monstruosa. Seguramente, los que lo eligieron no lo votaban a él sino a su partido, y eso se vio en los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Pero es que yo, si fuera simpatizante del P.P., tampoco lo hubiera votado; que tiempo hemos tenido ya para conocerlo, y parece que más que militar en el P.P. pertenece al Glorioso (!) Movimiento Nacional.
Su actitud es la misma, EXACTAMENTE LA MISMA, que la de cualquier alcalde abertzale de Euzkadi que se niega a retirar el rótulo de una calle dedicada a un criminal etarra. Con la diferencia cuantitativa, que no cualitativa, de que Franco fue responsable de muchísimas más muertes violentas, torturas, vejaciones, represalias, exilios y demás crueldades que ningún terrorista vasco.


Yo colaboré los primeros días para conseguir las 25.000 firmas que el alcalde Alperi exige para conseguir la retirada de honores al dictador. Ahora me arrepiento de ello, al considerar que esa exigencia es una ofensa, un trágala inadmisible. Que ahí está la ley y la dignidad histórica de los españoles, para que nadie nos quiera cobrar un plus de humillación por cumplir lo que legalmente ya está dispuesto.
Estoy indignado, abochornado y cabreado con las injusticias históricas que permiten que un personaje de estas características pueda alcanzar la más alta dignidad de mi querida terreta. Ni él podía haber llegado más alto, ni los alicantinos más bajo. Aunque ya lo dijo Winston Churchill: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
Qué le vamos a hacer.

Miguel Ángel Pérez Oca.

20 agosto 2008

ACCIDENTE DE LA T-4 EN BARAJAS

A veces es muy difícil decir las cosas.
Más aún, cuando corres el riesgo de parecer oportunista e insensible.
Sin embargo, nuestra cualidad de seres humanos nos obliga a hacerlo; nos obliga a mostrar nuestro dolor, solidaridad y sentimiento con las víctimas o afectados de grandes catástrofes.
Parezca lo que parezca a ojos de los demás.


Hoy es ese día.
Desde Alicante Vivo, queremos dar el pésame a todos los afectados por el accidente de avión acaecido hoy en el Aeropuerto de Barajas. Nuestro corazón está con ellos y con sus familiares.
Del mismo modo, aunque no parezca el mejor momento, también nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que luchan y han luchado por hacer lo humanamente posible, por sacar de aquel infierno a todos los pasajeros.
Sin más palabras...
¡Valor y suerte!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.