30 mayo 2011

DESCUBRIENDO EL TRÍPTICO DE GASTÓN CASTELLÓ "EL CAMPO, LA CIUDAD Y EL MAR"


Tras el pequeño parón que han supuesto las elecciones y la conmemoración del 25 de mayo, recuperamos en Alicante Vivo el homenaje a Gastón Castelló en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Algunas de las obras más destacadas de Gastón Castelló no se conservan en ningún museo ni en ninguna sala de exposiciones. La obra de la que vamos a hablar hoy se encuentra situada en la escalera del Ayuntamiento de Alicante. Se trata del colosal tríptico al óleo "El campo, la ciudad y el mar"



Sus medidas ya nos dan una idea del trabajo faraónico que tuvo que realizar Gastón Castelló. 7 me alto por 6,60 de ancho mide el famoso tríptico que, cómo no, tuvo que ser colocado usando un sistema de andamiaje que permitiera elevar el enorme lienzo a su emplazamiento definitivo.

Como hemos dicho el cuadro se encuentra dividido en tres partes, siendo la central (llamada La Ciudad) la de mayores dimensiones y que representa la visita del Corregidor de la ciudad acompañado de su esposa con el fin de ver el estado de las obras del nuevo Palacio Consistorial. Los personajes están representados a tamaño y real y como viene siendo habitual en la obra de Castelló usó modelos reales para plasmarlos fielmente en la obra. El cantero que labra la columna salomónica era natural de Sant Joan, los dos ángeles eran dos vecinos de la ciudad de Madrid, puesto que en dicha ciudad fue donde se empezó la obra. El resto de personajes son alicantinos.

Pintando al Corregidor

Gastón Castelló preparando el boceto

El plafón de la izquierda (La Tierra) fue el más elaborado en lo relativo a la composición. Sus modelos eran naturales de Mutxamel, La Alcoraya y El Altet y vienen a representar a la gente de la huerta de Alicante.

El plafón de la derecha viene a representar al mar. Para pintar al niño y al pescador, Gastón Castelló se valió de dos alicantinos, la mujer era natural de Villajoyosa aunque residente en las inmediaciones de la Playa de San Juan

Primer boceto del tríptico

Gastón Castelló ante su obra

Con este artículo hemos querido rendir un homenaje al maestro a través de una de sus obras más destacadas. Si quereis contemplarla en persona sólo teneis que acudir al Ayuntamiento de Alicante y pararos a mitad de la escalera. Os aseguro que disfrutareis.

Enlaces recomendados:
- Ser alicantino duele en el más allá. Gastón Castelló


27 mayo 2011

ACTO DE DESPEDIDA DEL SILO DE SAN BLAS


Ante la dolorosa noticia que supone conocer que el Silo de San Blas se encuentra sentenciado para su derribo por parte de ADIF, con el objetivo de pasar unas vías temporales sobre el lugar que ahora ocupa esta maravillosa construcción industrial, se ha convocado una concentración ciudadana a modo de acto de despedida el domingo 29 de Mayo a las 20:00 en el propio Silo.



Convocatoria para un acto ciudadano de despedida del Silo de la Harinera Magro en el Barrio de San Blas.
Todos aquellos que quieran despedirse de la oportunidad de haber tenido un centro cultural y de la recuperación una pieza fundamental de nuestra historia, están invitados a acudir a este acto donde denunciaremos este crimen urbanístico e informaremos a los vecinos de la responsabilidad de la administración en este robo a nuestro patrimonio.
Ante el derribo inminente del Silo, quedan convocados al acto de su funeral aquellos que no quieran permanecer con los brazos cruzados ante su demolición.
Se recomienda acudir con velas de cualquier tipo, pues organizaremos un funeral a los pies del edificio.



En el acto se realizará una explicación de sus características, así como de la secuencia de despropósitos que ha llevado a que el lunes se inicie su derribo. 

Rogamos la difusión de este acto, pues será la última oportunidad de conocer esta edificación histórica, que desaparecerá para siempre uniéndose a la trágica lista de patrimonio desaparecido por la negligencia de la administración pública en Alicante. 

26 mayo 2011

UN HOMBRE, UN NOMBRE A RECUPERAR DEL OLVIDO

Quisiera, desde esas modestas palabras mias, de mis más que modestas posibilidades, rescatar del olvido, esa otra muerte, al autor de un bellísimo elogio, que hizo al fuego y a nuestra tierra a la que amó, sin ser alicantino.

Su nombre Domingo Manfredi Cano. Su sentir "Elogio del Fuego" publicado en el Llibret de la Sagrada Familia de 1960.

Lo encontré en una mañana de Archivo, pues me apasiona el bucear entre esos lejagos “polvorientos “ del Ayer.

Al no poder hacer fotocopias y pensando que en Internet, está todo, confiada salí a su búsqueda. Más no fue así. Por lo que volví al Archivo a copiarlo a la manera amanuense.

De caligrafía difícil de descifrar, lo he pasado a caracteres legibles para compartirlo lo más posible y de paso si alguien tuvo la dicha de conocerle, que me/nos hable de él.


Agradecida, les adjunto ese precioso Elogio:

"ELOGIO DEL FUEGO

Porque purifica como el sufrimiento, amo al fuego. Creo que el hombre saltó de bestia a sujeto racional el día que fue capaz de encender el primer fuego.Puede, incluso que el soplo divino que transformaría el barro en inteligencia,el mono en “ homo sapiens” fuese precisamente esa posibilidad de encender fuego.Como un símbolo, lenguas de fuego bajaron sobre el colegio el día de Pentecostés.

Amo al fuego, tanto cuando es mínimo y dulce en el hogar como cuando es destructor y salvaje en el incendio forestal.Lo amo porque es destello de poderío; porque consume hasta la absoluta destrucción; porque calienta, venciéndolos, al aire y al agua; porque alumbra; porque cuando se hace rescoldo en un tronco de encina nos da para nuestra alegría los más hermosos tonos del rojo que podemos ver jamás, ni siquiera el rubí. Amo al fuego porque es familiar; porque une a los hombres; porque fue una candela, una hoguera, el primer ombligo del mundo, el primer centro vital alrededor del que se agruparon viejos y jóvenes, grandes y pequeños, para conversar; supremo deleite del espíritu del Hombre.Lo amo porque entibió el ambiente de las cavernas prehistóricas, porque con su tibieza hizo posible el amor y despertó en los esposos la certidumbre de la ternura.

Amo al fuego cuando baja del cielo en la centella.Impresiona, da miedo, pero sirve de mínimo apunte para que nos imaginemos lo que sería los días tremendos de Creación, cuando el fuego, el agua y el aire saltaban en las manos abiertas de Dios como pelotas mágicas en manos de un malabarista.El agua es la enemiga del fuego, y el aire, su amigo cuando el fuego merece la pena, porque para el fuego pequeño no hay mayor enemigo que el mismo aire. Yo soy amigo del fuego grande, del que puede tanto que hace del aire un aliado y no un enemigo.

Amo las hogueras alicantinas por lo que tienen de simbólicas. Para mi, que no soy alicantino, sino andaluz, las hogueras de Alicante son alardes que el hombre mediterráneo hace de su poderío, de su dominio sobre el gran elemento : el Fuego.

No es una cosa sencilla, ni un pasatiempo.Las hogueras de Alicante son teoremas filosóficos, en virtud de los cuales el hombre invoca al Fuego y lo doma, para hacerlo pasar por el aro, como el domador doma al león para luego hacerle entrar en el anillo del hierro.

No se trata de una fiesta, no se trata de una diversión popular, aunque en apariencia sea eso y no otra cosa.Las hogueras de Alicante son ejercicios de poder para el Hombre, ejercicios de humildad para el Fuego. Es como si los alicantinos le dijeran al terrible elemento: “ Tú, que estuviste en el principio del Mundo, que grabastes las piedras de Moisés, que trajiste el Espíritu Santo a los Apóstoles, tu mismo, Fuego amado y temido, vienes aquí cada año a ser juguete nuestro, a dejarte dominar por nosotros, como un gigante que se amansara tanto que tumbado en el suelo dejase que los niños le hurgaran en las orejas y le ataran las manos “.

Desde esta tierra madrileña, campamento de España, como la llamó alguien, en el que han levantado su tienda de campaña gentes de todos los puntos cardinales de la Patría, envío hasta el barrio de la Sagrada Familia alicantino mi mejor saludo, y con la imaginación extiendo los brazos, con las manos abiertas, queriendo llegar hasta su Hoguera para sentir su calor y con el calor la caricia en mi corazón del padre Fuego, al que amo tanto.
Domingo Manfredi Cano ( Llibret Sagrada Familia, 1960 )"

MARAVILLAS BAEZA MÍNGUEZ

25 mayo 2011



23 mayo 2011

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 25 DE MAYO y III ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN


Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural Alicante Vivo celebrará su tercer aniversario con un homenaje a las víctimas del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938.

El lugar escogido será el mismo que el año pasado, la fosa común del cementerio de Alicante donde descansan las más de 300 víctimas civiles que murieron en el bombardeo de la ciudad aquel día fatídico. De esta forma Alicante Vivo quiere unirse a los homenajes que se celebrarán estos días en recuerdo de aquellos alicantinos y alicantinas, tanto de la capital como e los pueblos de alrededor, que vieron segada su vida mientras acudían a comprar al Mercado Central de Alicante.


Os esperamos a todos el próximo
día 25 a las 6 de la tarde


19 mayo 2011

ALICANTE TOMA LA CALLE








Reportaje fotográfico de la #acampadaalicante cedido amablemente por @Verogran (legrancoach)

El movimiento iniciado en la convocatoria "Toma la Calle. Democracia Real ya!" de la Puerta del Sol de Madrid se ha multiplicado por todas las principales ciudades de España, e incluso ya está saltando las fronteras. En Alicante, se ha organizado una acampada (seguida en twitter bajo el hashtag #acampadaalicante).




Puede ser seguida en directo gracias a Producciones Ociosas, que está haciendo un seguimiento muy recomendable de cada día de acampada.






Reportaje fotográfico de la #acampadaalicante cedido amablemente por @Verogran (legrancoach)




El manifiesto promovido desde las redes sociales de internet, refleja el descontento de una sociedad defraudada ante la situación actual de los gobiernos, la clase política, la corrupción, la ley electoral, y la escasa participación real de los ciudadanos:


Manifiesto
Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado en esta web.MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.





Reportaje fotográfico de la #acampadaalicante cedido
amablemente por @Verogran (legrancoach)





Placas de calle que decoran la Muntanyeta
Cedidas por el blog "Carrers d'Alacant"


Desde Alicante Vivo trataremos de ofreceros imágenes y actualizaciones de lo que vaya sucediendo en Alicante tanto en este artículo como en twitter y facebook.

Lo tenemos claro......

18 mayo 2011

LA PROVINCIA DE ALICANTE VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La era de la comunicación por redes sociales y la apertura al público de gran parte del material obtenido por la NASA y la ESA, está permitiendo que podamos conocer nuestro planeta de un modo nunca imaginado hasta ahora, prácticamente en tiempo real. Internet ha llegado al espacio, y lo estamos disfrutando todos.
Soichi Noguchi
Paolo A. Nespoli
En los últimos meses, las fotos del astronauta japonés Soichi Noguchi (@astro_soichi) y del italiano Paolo Nespoli (@astro_paolo) están revolucionando internet gracias a las fotografías que van subiendo a sus cuentas de TwitPic, Youtube y Flickr. A diario, más de 100.000 seguidores siguen entusiasmados sus publicaciones, que les acercan más al casi inalcanzable sueño de asomarse por la ventanilla de la Estación Espacial Internacional para contemplar nuestro planeta.


En su órbita a 400 kilómetros de la Tierra, han captado escenas únicas como la afloración de algas luminiscentes en el mar, el crecimiento de grandes ciudades de China, erupciones de volcanes, paisajes naturales perdidos en África o el resultado de la destrucción tras el terremoto de Haití... incluso juegan con sus seguidores a adivinar la ubicación de algunos lugares que fotografían.

El astronauta Nicholas Patrick colgado de la cúpula. Fuente: Wikipedia
Toman sus fotografías desde la cúpula de observación instalada por la ESA en la estación, probablemente la ventana con mejores vistas que jamás haya existido nunca, juzguen ustedes:

El desierto del Sáhara visto a través de la cúpula con las contraventanas abiertas.
En Alicante hemos tenido la suerte de haber sido captados por sus objetivos en dos fotos maravillosas, que seguramente nos harán recordar lo pequeños que somos en este mundo.
Spain Coast, 13 de Abril de 2010, fotografía de Soichi Noguchi
En la primera imagen podemos ver la costa mediterránea de España, prácticamente despejada de nubes, y en la que asoma en la parte superior de la imagen una de las cápsulas Soyuz TMA que permanecen permanentemente atracadas a la ISS por si hubiera que utilizarlas como bote salvavidas.
Nuestra provincia queda justo en el centro, con la gran bahía conformada entre el Cabo de Palos y el Cabo de la Nao. Podemos distinguir el aspecto árido de nuestra provincia, y cómo a partir de Denia hacia el norte, comienza a oscurecerse por la presencia de los huertos de cultivo y de mayores masas forestales.
Leyenda de los principales accidentes geográficos de la costa .

En la segunda imagen , podemos ver una imagen de la misma costa de noche, comprobando nuestro exceso de contaminación lumínica y la gran repercusión que ha tenido nuestro desarrollo sobre el territorio y la naturaleza, cambiando nuestro planeta para siempre, incluso visto desde el espacio. En la parte inferior de la imagen vemos la mitad norte de la provincia de Alicante, con la primera gran mancha lumínica que es Benidorm.
Fotografía de la costa mediterránea de España tomada por la tripulación de la ISS.
En la tercera imagen, tenemos otra fotografía nocturna del resto de España, en la que vemos la mitad sur de la provincia de Alicante:

Fotografía de España y Portugal por la noche, tomada por Paolo  Nespoli  el 6 de Febrero de 2011.
Leyenda de las principales ciudades destacadas por su mancha de contaminación lumínica. Destaca el gran vacío de oscuridad en la montaña de Alicante, una auténtica reserva para ver las estrellas que debemos preservar. En el interior de la provincia también se intuyen algunas ciudades como Villena, la conurbación de Elda y Petrer, o Alcoy, aunque debido a la trepidación de la imagen, es muy difícil determinarlas con precisión. 

Desde el twitter de @AlicanteVivo, hemos hecho una solicitud a Paolo Nespoli (actualmente en la ISS) para que nos haga una bonita foto de la provincia y de nuestras principales ciudades. Seguro que si entre todos retwitteáis el mensaje y le hacéis vuestra propia petición, lo conseguimos! Si queréis sumaros a la causa, sólo tenéis que escribir vuestra propia petición con el hashtag #PaoloAlicante

Fuentes: 
Wikipedia
NASA Visible Earth
ESA
Galería de Soichi Noguchi
Galería de Paolo Nespoli

Artículos relacionados: 
La Estación Espacial desde nuestro cielo
La contaminación lumínica en la provincia de Alicante

16 mayo 2011

25 AÑOS SIN GASTÓN CASTELLÓ


Tal día como hoy hace 25 años, el corazón de Gastón Castelló se paraba en la habitación número 108 de la Clínica Vistahermosa. Tenía 84 años.

Cinco días antes el pintor y muralista Gastón Castelló, Medalla de Oro del Ateneo, Hijo Predilecto de Alicante y de su Provincia ingresaba en la mencionada clínica alicantina con un grave cuadro de fiebre, desnutrición e insuficiencia respiratoria. Llevaba varios días alimentándose a base de líquidos que le suministraba su ATS particular Manolo Ruíz. La salud de Castelló ya llevaba tiempo debilitándose, estaba perdiendo progresivamente la vista y ya había sufrido varios amagos de infarto.


Según su médico, el Dr. Miguel Fuster, Gastón Castelló sufrió varios altibajos en su estado de salud en los días que estuvo ingresado, pero nunca perdió sus ganas de vivir y se mostró durante todo el tiempo simpático y vitalista. Dos días antes de su muerte regaló un dibujo a lápiz de la Virgen de las Angustias a las monjas de la Clínica Vistahermosa.


El fatal desenlace se produjo a la hora de comer. A las 13,30 del mediodía, mientras su enfermero le daba un caldo, el corazón de Gastón Castelló se paraba para siempre.

Lo que vino a continuación fue una avalancha de pésames, homenajes póstumos y suplementos en los diarios alicantinos que cubrieron como jamás se había hecho (ni se hará) la muerte de un ilustre alicantino. El Ayuntamiento en sesión urgente y extraordinaria declaró cuatro días de luto oficial, ofreció una sepultura municipal y se hizo cargo del entierro que tuvo lugar al día siguiente

Fue pocos minutos después de las dos de latarde cuando los restos mortales de Gastón Castelló fueron depositados en su tumba definitiva. Una meascletà y los acordes de los himnos de Alicante y de les Fogueres hicieron de banda sonora de su entierro. Su cuerpo fue depositado en la rotonda de la Virgen del Remedio, primer (y minúsculo) lugar de descanso para los alicantinos ilustres.

Poco antes salía su cuerpo del abarrotado Tanatorio La Siempreviva. La comitiva fúnebre formada por políticos locales, provinciales y autonómicos, festeros, belleas y alicantinos de a pie recorrió andando el Vial de los Cipreses al ritmo de los acordes de la Marcha Fúnebre de Chopin hasta la puerta del cementerio municipal de Nuestra Señora del Remedio. Hicieron falta 3 vehículos funerarios para transportar las más de 50 coronas.



Hoy, 25 años después de su muerte se ha decidido honrar su memoria con un sencillo homenaje realizado por el Ayuntamiento y por el colegio Gastón Castelló en el cementerio. Desde la Asociación Cultural Alicante Vivo nos sumamos a este homenaje póstumo y por ello dedicaremos esta semana a recordar y difundir su vida y su obra.

A lo largo de estos días irán apareciendo en el blog diversos artículos sobre ese alicantino inolvidable que fue Gastón Castelló.


ACTUALIZACIÓN.

Añadimos el comunicado de prensa enviado por el Ayuntamiento hace unos instantes a los diversos medios de comunicación:



Fuentes:
Artículos de prensa de la época

Artículos relacionados: 
Benaluenses ilustres: Gastón Castelló Bravo
Gastón Castelló Bravo: ¿Sólo un pintor?
La provincia según Gastón Castelló

Mural de Gastón Castelló en el Aeropuerto de Alicante
Los murales de la Estación de Autobuses de Alicante



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.